Curso - Mixto

Posibilidades didácticas de los bailes tradicionales (Edición 1)

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 30/04/2019 al 12/05/2019
Estado Consolidada
Periodo de realización Del 14/05/2019 al 10/06/2019
Línea formativa Arte y Creatividad
Lugar de celebración IES AMPARO SANZ (ALBACETE)

Resumen

Conocer y vivenciar las tradiciones y costumbres de nuestro entorno es el primer paso para poder valorar y apreciar la riqueza de sus posibilidades en el ámbito educativo.

Una parte esencial de dichas tradiciones es el baile, el cual posee un componente cultural y artístico con un gran potencial educativo.

El baile como contenido curricular se ha abordado en el ámbito de la Educación Física desde diferentes perspectivas (aerobic, funky, zumba, bailes de salón, danzas del mundo…). Sin embargo, existe una gran laguna en relación a los bailes tradicionales de nuestra Comunidad Autónoma y, en concreto, de la provincia de Albacete. Quizá una razón sea el desconocimiento y distanciamiento de nuestra raíz folclórica, donde la palabra folclore todavía produce desconcierto.

Por ello, es vital no sólo recuperar nuestros bailes, sino más importante si cabe difundir y enseñar nuestro folclore a las y los docentes de las diferentes etapas (Infantil, Primaria y Secundaria).

La enseñanza sistemática y organizada de diferentes géneros de baile en nuestras escuelas e institutos a lo largo de diferentes etapas facilitaría que nuestros alumnos conozcan, practiquen y aprecien la riqueza folclórica de nuestra región y provincia.

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Arte y Creatividad
Modalidad Curso
Ámbito Regional
Forma de impartición Mixto
Línea Arte y Creatividad
Nº máximo de participantes 40
Nº mínimo de participantes 10
Tutor Raúl Jaén Jiménez
Destinatarios

Docentes que prestan servicios en centros públicos y concertados de enseñanzas no universitarias de régimen general y de régimen especial en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha

Objetivos
  • Conocer y practicar diferentes tipos de bailes tradicionales de la provincia de Albacete, valorando sus posibilidades educativas en las clases de diferentes materias.
  • Fomentar el conocimiento de las tradiciones manchegas a través del baile.
  • Aprender diferentes pasos y formaciones básicas del folclore regional.
  • Conocer y practicar los aspectos propios de cada estilo de baile.
  • Utilizar el baile regional o tradicional como recurso de enseñanza, huyendo de los prejuicios y estereotipos que rodean al mundo del folclore.

CONTENIDOS DEL CURSO:

  • Pasos básicos y géneros (seguidillas, jotas, malagueñas, pardicas, torrás).
  • Estructuras y organización espacial de los bailes.
  • Bailes con implementos.
  • Aprendizaje de 3-5 bailes de la provincia de Albacete

PONENTE: Raúl Jaén Jiménez. Profesor de Educación Física y miembro del Grupo de Coros y Danzas de Magisterio Albacete.

Metodología Activa, participativa y basada en la experimentación, en la que los asistentes aprenderán a través de la práctica todos los aspectos básicos de los bailes tradicionales. Se emplearán metodologías activas, como el trabajo cooperativo, el Estilo Actitudinal y la Gamificación, y se explicará cómo integrar estas metodologías activas en el contenido del baile tradicional. El trabajo se desarrollará fundamentalmente en grupo, evolucionando desde lo individual y el pequeño grupo hasta el gran grupo.
Observaciones

La parte presencial del curso se desarrollará en dos sesiones los días 14 y 21 de mayo en las instalaciones del IES Amparo Sanz de Albacete, en horario de 17.00 a 19.00 horas.

Información acerca de las Sesiones Presenciales

El control de asistencia a las sesiones presenciales se efectuará mediante el código QR que se le enviará una vez comience la acción formativa. Es necesario presentar el QR en todas y cada una de las sesiones presenciales que formen parte de la misma, ya que esta presentación sustituye a la firma en las hojas de asistencia. Es responsabilidad de los asistentes comprobar a lo largo de la duración de cada una de las sesiones presenciales que su asistencia está marcada en la plataforma. Para ello se accede a “Mi Expediente y Solicitudes”, en la parte inferior se encuentra el apartado de “Asistencia a sesiones presenciales”, ahí, además de poder descargarse los justificantes de asistencia a las sesiones presenciales, se puede comprobar que se ha marcado correctamente la asistencia a las mismas. En caso de incidencia, y siempre antes de abandonar la sesión presenciales en cuestión, se debe comunicar con el responsable de la lectura de los códigos QR para la resolución de la incidencia.

La asistencia a las sesiones presenciales será tenida en cuenta en futuras convocatorias como primer criterio de aceptación de solicitudes de inscripción.

Ponencias
Ponencia Posibilidades didácticas de los bailes tradicionales
Descripción
Nº de horas
Ponente
Centro de celebración IES AMPARO SANZ (ALBACETE)
Domicilio Calle Juan Guspi, s/n
Código postal 02006
Localidad Albacete
Provincia Albacete

Criterios de acreditación

Número de horas 20
Número de créditos 2
Criterios de certificación
  • Asistencia a las sesiones presenciales
  • Análisis del material y conenidos del curso
  • Realización de la tarea práctica
  • Realización del cuestionario de valoración
Etiquetas:

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal