Curso - Distancia

Primeros auxilios (Edición 1)

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 22/12/2021 al 17/01/2022
Estado Consolidada
Periodo de realización Del 20/01/2022 al 30/03/2022
Línea formativa Formación Profesional

Resumen

 

El objetivo principal del curso es conocer las actuaciones básicas que se deben adoptar en cualquier situación de urgencia o emergencia y desarrollar situaciones específicas en las que hay que aplicar Técnicas de soporte vital para que el profesorado realice la valoración inicial y actúe adecuadamente ante la asistencia en una urgencia describiendo riesgos, recursos disponibles y tipo de ayuda necesaria, de modo que sean capaces de dar una respuesta óptima a una situación de urgencia vital.

 

Esta acción formativa esta financiada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Formación Profesional
Modalidad Curso
Ámbito Regional
Forma de impartición Distancia
Línea Formación Profesional
Nº máximo de participantes 30
Nº mínimo de participantes 10
Tutor Belén Labian Fernández-Pacheco
Destinatarios

Exclusivamente para docentes de FP de cualquier familia profesional que impartan docencia en centros y etapas sostenidas con fondos publicos de la administración autonómica en Castilla-La Mancha

Objetivos
  • Poner en marcha la conducta PAS: Incluye adoptar las medidas de protección, activar los sistemas de emergencias alertando al 112 y socorrer.
  • Describir los procedimientos para comprobar el nivel de consciencia.
  • Describir los procedimientos para verificar la permeabilidad de las vías aéreas: maniobra frente-mentón.
  • Tomar las constantes vitales: pulso, respiración y temperatura.
  • Describir la valoración primaria y secundaria del accidentado.
  • Actuar en una situación con la víctima inconsciente: técnica de posición lateral de seguridad.
  • Establecer las prioridades de actuación en múltiples víctimas.
  • Describir el contenido mínimo de un botiquín.
  • Aplicar las técnicas de ventilación artificial para personas adultas, niños y lactantes.
  • Aplicar las técnicas de masaje cardiaco para personas adultas niños y lactantes.
  • Conocer el funcionamiento de un Desfibrilador Externo Semiautomático.
  • Reconocer y resolver las complicaciones habituales durante la RCP.
  • Reconocer los diferentes pictogramas sobre tóxicos.
  • Aplicar los primeros auxilios en caso de intoxicación.
  • Actuar en caso de picaduras y mordeduras.
  • Valorar el peligro que supone el choque anafiláctico.
  • Reconocer la situación de parto de emergencia.
  • Ayudar a la madre en las fases de expulsión y alumbramiento.
  • Decidir sobre la necesidad de traslado de un herido o enfermo repentino.
  • Seleccionar la posición de espera más adecuada para heridos y enfermos repentinos.
  • Conocer las maniobras de movilización más habituales con un socorrista.
  • Valorar la importancia de la atención psicológica de urgencia.

 

CONTENIDOS:

 

U.T.1. Actuaciones básicas en primeros auxilios.

U.T.2. Activación del sistema de emergencias.

U.T.3. El cuerpo humano.

U.T.4. Las constantes vitales.

U.T.5. Protocolos de exploración.

U.T.6. Tipos de accidentes y clasificación de las víctimas.

Casos de éxito.

U.T.7. Botiquín de primeros auxilios.

U.T.8. Técnicas de soporte vital básico.

U.T.9. Soporte vital básico pediátrico.

U.T.10. Atención inicial en patología orgánica.

U.T.11. Técnicas de primeros auxilios I: hemorragias, heridas y contusiones, fracturas y luxaciones, quemaduras y lesiones causadas por frío y calor.

U.T.12. Técnicas de primeros auxilios II: lesiones causadas por agentes químicos, biológicos, otras actuaciones de urgencia, movilización de heridos.

U.T.13. Técnicas de apoyo psicológico y de autocontrol

Metodología A distancia, a través de Plataforma Moodle 3.11 y contenidos educativos interactivos. Abierta de lunes a domingo, incluido festivos. Existirán tutores expertos online que ofrecen ayuda al alumno y a la configuración y seguimiento de la Plataforma LMS.
Observaciones

Se seguirá una metodología online, predominantemente práctica y útil en la tutoría de Formación Profesional.

Se utilizará la Plataforma Moodle 3.11. con contenidos y recursos interactivos que contienen autoevaluaciones de diferentes tipos (V/F, rellenar huecos, selección y elección múltiple, relacionar, drag & drop -arrastrar y soltar), presentaciones interactivas en HTML5, ejercicios, casos prácticos, glosarios interactivos, reflexiona, citas para pensar, debes conocer...

El manual del curso está dividido por temas que forman el aprendizaje. Los recursos del curso son compatibles con cualquier navegador, dispositivo, software y hardware.

El curso está tutorizado de lunes a domingo. facilitarán el seguimiento constante al alumno con chat, foros, mensajería,

Videos tutoriales, Videoconferencias con Meet Teams, llamada de asistencia telefónica con sesiones individuales y grupales.
 

La documentación es interactiva y se puede descargar en PDF.

 

 

Para más información contacte con nosotros en fp.crfp@jccm.es

Criterios de acreditación

Número de horas 50
Número de créditos 5
Criterios de certificación
  • Realizar de forma correcta los cuestionarios de evaluación o tareas que se propongan en cada unidad, en fecha y forma.
  • Realizar el cuestionario de opinión final en la plataforma del CRFP
Etiquetas:

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal