Jornadas - Presencial

Programa TEI-Tutoría Entre Iguales (Edición 1)

Programa de convivencia para la prevención de la violencia y generación de conductas saludables.

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 07/06/2019 al 21/06/2019
Estado Consolidada
Periodo de realización Del 27/06/2019 al 30/06/2019
Línea formativa Inclusión y Convivencia
Lugar de celebración CEIP LOS OLIVOS (CABANILLAS DEL CAMPO)

Resumen

El programa TEI, Tutoría entre Iguales, es una estrategia educativa para la mejora de la convivencia escolar, diseñada como una medida práctica y preventiva contra la violenciar y generadora de conductas saludables. Tiene un carácter institucional e implica a toda la comunidad educativa.

Es un excelente recurso para la potenciar la participación, concienciación, prevención y desarrollo de la convivencia en los centros educativos tanto en etapa de educación infantil, primaria y secundaria. Puede adaptarse como una medida contra la desmotivación y el fracaso, no solamente curricular, sino también personal y social.

Interviene sobre todos los elementos que integran la comunidad educativa: equipo directivo, profesorado, familia y especialmente los alumnos, (tutores y tutorizados) que se constituyen en la pieza clave de la convivencia, de la prevención de conductas violentas y generación de hábitos saludables, en el centro educativo.

El programa TEI está implantado en educación primaria y secundaria desde el 2003. Actualmente se desarrolla en más de 1.300 centros educativos.

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Inclusión y Convivencia
Modalidad Jornadas
Ámbito Regional
Forma de impartición Presencial
Línea Inclusión Educativa
Nº máximo de participantes 70
Nº mínimo de participantes 40
Destinatarios

Tendrán prioridad los docentes de los centros de Infantil y Primaria de la localidad de Cabanillas del Campo (Guadalajara). En caso de sobrar plazas, docentes de Secundaria de la misma localidad y resto de Profesores que prestan servicios en centros públicos y concertados de enseñanzas no universitarias de régimen general y de régimen especial en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha (por este orden).

 

Objetivos
  • Sensibilizar a la comunidad educativa sobre los efectos de la violencia.
  • Concienciar a la comunidad educativa sobre los efectos del acoso escolar o bullying e informar sobre las consecuencias personales, sociales y educativas que este fenómeno comporta.
  • Generar conductas y hábitos saludables en la convivencia de la comunidad educativa.
  • Facilitar el proceso de integración del tránsito entre primaria y secundaria al centro educativo.
  • Crear un referente (tutor/a) para favorecer la autoestima y disminuir la inseguridad que provocan los espacios y las situaciones desconocidas.
  • Compensar el desequilibrio de poder y fuerza propio de la violencia y el acoso desde una perspectiva preventiva y disuasoria.
  • Integrar la “TOLERANCIA CERO” respecto a la violencia y maltrato, como un rasgo de identidad del centro.
  • Conocer, desarrollar y aplicar el programa TEI, Tutoría entre Iguales, en los centros educativos, tanto de infantil, como de primaria y secundaria.
Observaciones

10 horas de formación presencial el miércoles y jueves 26 y 27 de junio de 2019 (5 horas cada día en horario de mañana) en el CEIP Los Olivos de Cabanillas del Campo (Guadalajara).

Para cualquier duda o aclaración, contactar con crfp.gu@jccm.es

Información acerca de las Sesiones Presenciales

El control de asistencia a las sesiones presenciales se efectuará mediante el código QR que se le enviará una vez comience la acción formativa. Es necesario presentar el QR en todas y cada una de las sesiones presenciales que formen parte de la misma, ya que esta presentación sustituye a la firma en las hojas de asistencia. Es responsabilidad de los asistentes comprobar a lo largo de la duración de cada una de las sesiones presenciales que su asistencia está marcada en la plataforma. Para ello se accede a “Mi Expediente y Solicitudes”, en la parte inferior se encuentra el apartado de “Asistencia a sesiones presenciales”, ahí, además de poder descargarse los justificantes de asistencia a las sesiones presenciales, se puede comprobar que se ha marcado correctamente la asistencia a las mismas. En caso de incidencia, y siempre antes de abandonar la sesión presenciales en cuestión, se debe comunicar con el responsable de la lectura de los códigos QR para la resolución de la incidencia.

La asistencia a las sesiones presenciales será tenida en cuenta en futuras convocatorias como primer criterio de aceptación de solicitudes de inscripción.

 

Centro de celebración CEIP LOS OLIVOS (CABANILLAS DEL CAMPO)
Domicilio Calle San Juan de la Cruz, 2.
Código postal 19171
Localidad Guadalajara
Provincia Guadalajara

Criterios de acreditación

Número de horas 10
Número de créditos 1
Criterios de certificación
  • Asistir a todas las sesiones presenciales.
  • Completar el cuestionario de opinión final.
Etiquetas:

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal