formularioHidden
formularioRDF

¿Qué puedo hacer?

Programación con Scratch como herramienta en el aula (Edición 1)

tipo de documento semantico LearningOpportunityInstance

Periodo de inscripción: 18/01/2017 00:00:00
04/02/2017 00:00:00
Periodo de realización: 09/02/2017 00:00:00
07/05/2017 00:00:00
Estado: En ejecución
Programación con Scratch como herramienta en el aula (Edición 1)

Información básica

Descripción:

¿Quieres que tus alumnos mejoren su razonamiento lógico? ¿Quieres disponer de una herramienta transversal que motive a los alumnos?. Este curso te ofrece la oportudad.

El curso está pensado y diseñado para que los educadores aprendan y pongan en marcha en sus aulas los principios básicos del Pensamiento Computacional por medio del lenguaje de programación Scratch. 
El lenguaje de programación Scratch está diseñado de tal manera que no es necesario aprender una sintaxis complicada dado que las instrucciones son especificadas mediante bloques predefinidos que el usuario combina de forma intuitiva y amigable. Por ello, el usuario se concentra en la lógica del programa en vez de su sintaxis. Además, Scratch permite utilizar de manera muy sencilla recursos multimedia, lo cual facilita la creación de video juegos, animaciones, producciones artísticas, etc., y por tanto su aplicabilidad a cualquier materia de los proyectos curriculares de educación primaria, y por supuesto, a los específicos de tecnologías de la información de educación secundaria.

 

Entidad organizadora:
CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Modalidad:
Curso
Forma de impartición:
Mixto
Línea formativa:
Cultura digital
Ámbito:
Regional
Destinatarios:

Docentes de Educación Secundaria y Primaria de centros educaitivos sostenidos con fondos públicos de Castilla la Mancha.

Objetivos:

  • Introducir al docente en el mundo de la programación como herramienta para el desarrollo de material curricular multidisciplinar y su puesta en práctica en educación primaria y secundaria.
  • Preparar al docente de primaria y secundaria para el desarrollo de unidades didácticas que incluyan el uso de la programación por parte de sus estudiantes, como parte fundamental para el desarrollo del pensamiento computacional en los mismos.

Metodología: • Presentación del entorno y herramientas de Scratch mediante ejemplos sencillos y prácticos en clase, que se complementarán mediante la documentación y los ejercicios propuestos para desarrollar on-line. • Desarrollo de actividades prácticas interdisciplinares por parte del alumno. • Introducir la programación con Scratch en unidades didácticas mediante la ejemplificación con el objetivo de que estos ejemplos sirvan de base para la unidad que los alumnos deben entregar. • Resolución de dudas por parte del profesorado mediante foros y correo electrónico. • La evaluación de las actividades relacionadas con Scratch se realizará mediante actividades de evaluación por pares o coevaluación, y mediante pequeños cuestionarios de respuesta múltiple de los conceptos básicos. • El trabajo final del curso consistirá en la elaboración y entrega de una Unidad Didáctica basada en la propuesta realizada en el Módulo 04, la cual habrá sido previamente evaluada por los profesores. La evaluación final del trabajo se realizará por un proceso de revisión por pares, de manera que cada trabajo será evaluado por al menos dos compañeros.
Observaciones:

Las sesiones de evaluación se celebraran (Todas empezaran a las 16:00 )

PRIMERA SESIÓN. LUGARES Y HORAS

Día 13 de Febrero. HORA 16:00 a 20:00. IES Tomas Navarro Tomas  Av de España 40 (Albacete).

Día 14 de Febrero. Hora de 16:00 a 20:00. Lugar: Escuela Administración Regional , Calle Rio Cabriel s/n (Polígono Industrial de TOLEDO).

Día 15 de Febrero. Hora 16:00 a 20:00 horas. Lugar: IES TORREÓN DEL ALCÁZAR  Av. Torreón del Alcázar, 6 (Ciudad Real).

Día 16 de Febrero. Hora: 16:00 a 20:00. Lugar: CEPA LUIS AGUIRRE (Cuenca).

Día 20 de Febrero. Hora 16:00 a 20:00. Lugar: EOI Sección Río Tajo. Calle Poeta Ramón de Garciasol s/n  (Guadalajara).

 

SEGUNDA SESIÓN. LUGARES Y HORAS

Día 18 de Abril. HORA 16:00 a 20:00. Lugar: IES Tomas Navarro Tomas  Av de España 40 (Albacete).

Día 19 de Abril. Hora de 16:00 a 20:00. Lugar: Escuela Administración Regional , Calle Rio Cabriel s/n (Polígono Industrial de TOLEDO).

Día 20 de Abril. Hora 16:00 a 20:00 horas. IES TORREÓN DEL ALCÁZAR  Av. Torreón del Alcázar, 6 (Ciudad Real).

Día 24 de Abril. Hora: 16:00 a 20:00. Lugar: CEPA LUIS AGUIRRE (Cuenca).             

Día 25 de Abril. Hora 16:00 a 20:00. Lugar: EOI Sección Río Tajo. Calle Poeta Ramón de Garciasol s/n  (Guadalajara).

 

NOTA SOBRE SESIONES PRESENCIALES

  • En el caso de no superar 9 solicitudes de asistencia a la sesión presencial de una determinada provincia, se estudiará la posibilidad de suspender la sesión presencial. En este caso, se ofrecerá a los participantes de esa sesión suspendida la oportunidad de asistir a la de otra provincia.
  • El número de participantes máximo por provincia estará limitado a 30. En caso de que el número de solicitudes de asistencia a la sesión presencial de una determinada provincia superase ese número, la selección se realizará siguiendo un rigoroso orden de inscripción en esa provincia. 
  • Adicionalmente, si el número de solicitudes de asistencia a la sesión presencial de una determinada provincia, es muy superior a 30, el CRFP estudiaría la posibilidad de hacer más de una presencial en esa provincia.
Número de horas: 30
Número de créditos: 3
Criterios de certificación:

Para obtener los TRES créditos de formación será necesario:

  • Asistir a las sesiones presenciales.
  • Evaluación positiva los cuestionarios propuestos en los módulos on-line.
  • Subir tareas de cada módulo.
  • Tarea final: evaluación positiva del trabajo práctico a elaborar, aplicando lo aprendido en el curso.
Programación con Scratch como herramienta en el aula (Edición 1)
Fecha de inicio: 09/02/2017
Fecha de fin: 07/05/2017
Tutores:
Francisco Perezagua Ballesteros Aurelio Bermúdez Marín Pablo Bermejo López Ismael García Varea Gerardo Fernández Escribano Carmen Carrion Espinosa
Número máximo de participantes: 150
Número mínimo de participantes: 20
Fecha de inicio de la solicitud: 18/01/2017 00:00:00
Fecha de fin de la solicitud: 04/02/2017 00:00:00
Plan regional:
Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado 2016-2018
Plan anual:
PLAN REGIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO 2016/2017
Línea:
Actualización científica y didáctica
Contenido:
Desarrollo de programas de aprendizaje permanente
Tutor:
Carmen Carrion Espinosa Ismael García Varea Pablo Bermejo López Gerardo Fernández Escribano Aurelio Bermúdez Marín Francisco Perezagua Ballesteros
Número máximo de participantes: 150
Número mínimo de participantes: 20
Periodo de realización: 09/02/2017 00:00:00

Acerca de este recurso...

Editores: Cultura digital · CRFP , Administradores · Centro Regional de Formación del Profesorado