Curso - Distancia

Propuestas para el aula de música en tiempos de COVID-19: Percusión corporal (Edición 1)

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 16/09/2020 al 23/09/2020
Estado Finalizada
Periodo de realización Del 25/09/2020 al 23/11/2020
Línea formativa Actividad Física, Deporte, Arte y Creatividad

Resumen

La excepcional situación en la que nos encontramos inmersos augura un panorama de dificultades de diversa índole en el arranque y desarrollo del curso 2020/2021. En concreto, en la asignatura de Música supondrá, en muchos casos, la pérdida del aula específico para favorecer desdobles, así como la conveniencia, tal y como se nos aconseja, de evitar actividades en las que se deba compartir instrumental, la limitación de actividades de canto si no hay posibilidad de llevarlas a cabo con distancia de seguridad, etc.

Ante este escenario, surge la necesidad de desarrollar dinámicas alternativas que permitan seguir haciendo la asignatura práctica y atractiva para el alumnado. Es en este contexto donde las actividades de percusión corporal pueden suponer una importante herramienta.

Algunas de las ventajas que nos ofrece la percusión corporal frente a otras actividades son:

  • No requiere de un espacio especifico para llevarse a cabo: puede hacerse en el aula de Música o en cualquier aula, en el patio...

  • No es necesario ningún material para realizar las dinámicas: se parte del propio cuerpo, pudiendo trabajarse de pie o sentado.

  • El contacto entre el alumnado es fácilmente evitable.

  • Aunque se emplea esencialmente en actividades rítmicas, su uso también es factible para trabajar lectura en distintas alturas o, incluso, realizar análisis de estructuras musicales.

  • Es fácilmente adaptable a la enseñanza online.

Jesús García-Ochoa es maestro de música y titulado superior en percusión. Compagina su actividad artística con la docencia. Ha desarrollado su labor educativa en las etapas de Ed. Primaria, ESO, Enseñanzas Universitarias y Escuelas de Música, adquiriendo una visión global del aprendizaje musical - y, en concreto, de la percusión - a lo largo de las diferentes etapas y edades del alumnado.

 

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Actividad Física, Deporte, Arte y Creatividad
Modalidad Curso
Ámbito Regional
Forma de impartición Distancia
Línea Actividad Física, Deporte, Arte y Creatividad
Nº máximo de participantes 140
Nº mínimo de participantes 10
Tutor Jesús A. Luna Magán, Jesús García-Ochoa García
Destinatarios

Esta acción formativa está dirigida principalmente a docentes de Educación Musical, tanto de Educación Primaria como de Educación Secundaria y de enseñanzas de régimen especial, así como al resto de docentes que tengan interés en la materia y  que prestan servicios en centros públicos y concertados de enseñanzas no universitarias de régimen general y de régimen especial en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

En el caso de que el número solicitudes de inscripción sea inferior a 10 se suspenderá la acción formativa.

El número máximo de participantes estará limitado a 140. En caso de que el número de solicitudes de inscripción  superase ese número, la selección se realizará siguiendo un riguroso orden de inscripción, priorizando a los docentes de Educación Musical.

Objetivos
  • Ampliar las diferentes posibilidades de combinación de elementos de percusión corporal más allá de las básicas.
  • Conocer los ámbitos de práctica musical en los que la percusión corporal se puede aplicar: rítmico, melódico, armónico y análisis musical.
  • Plantear formas de implementar actividades de percusión corporal en la enseñanza online.
  • Dotar al profesorado asistente de la mayor cantidad de recursos aplicables en el aula mediante la puesta en común de ideas y actividades propuestas por dicho profesorado.
Metodología Eminentemente práctica
Observaciones

Estructura de los contenidos a desarrollar:

BLOQUE 1: ¿Por qué percusión corporal?

  • Introducción.
  • Pies, rodillas, palmas, pitos: un paquete básico de combinaciones casi infinitas.
  • Todo el cuerpo es un instrumento de percusión: ampliación creativa del PRPP.
  • Percusión corporal combinada con percusión de objetos cotidianos.
  • Percusión corporal y movimiento.

BLOQUE 2: Actividades de contenido esencialmente rítmico.

  • Sólo percusión corporal.
  • Percusión corporal y sílabas rítmicas.
  • Percusión corporal sobre audio.

BLOQUE 3: Otras actividades.

  • Lectura en distintas alturas.
  • “Coro” de percusión: “polifonía” rítmica. La Danza del Sol.
  • Análisis musical: armonía y estructura a través de la percusión corporal y el musicograma.

BLOQUE 4: La percusión corporal en la enseñanza online.

  • Retos semanales.
  • Reforzando lo aprendido: percusión corporal en familia.
  • Percusión corporal en apps y redes sociales.

ESTRUCTURA DEL CURSO

Los bloques de contenido del curso se corresponden con un módulo de contenidos dentro de la plataforma y la estructura de dichos módulos es siempre la misma:

  • Inicio y presentación del módulo: en el que habrá un vídeo explicativo y material extra sobre los contenidos del módulo.
  • Cuestionario de evaluación sobre el contenido del vídeo.
  • Trabajo personal: diseño de actividades relacionadas con el bloque de contenidos: Consistirá en la grabación de un vídeo de corta duración que cada asistente subirá al apartado tarea de cada uno de los módulos de la plataforma. Si el vídeo tuviera una extensión de más de 50Mb, podrá subirlo a cualquier carpeta compartida (Google Drive, Microsoft Onedrive, Dropbox…) asegurándose de que no se requiera ningún usuario y contraseña para poder acceder al mismo o a su cuenta de Youtube de forma pública u oculta con enlace. En estos últimos casos enviará el enlace de dicho vídeo en un pdf en el apartado de la tarea.
  • Videoconferencia final de 2 horas con puesta en común de las propuestas de los asistentes y resolución de dudas. Se harán a través de Microsoft Teams y los enlaces a las mismas estarán publicados en el módulo 00 del curso y se enviarán por email al correo electrónico que tengan registrado en la plataforma del CRFP.

Las videoconferencias serán los días marcados y tendrán una duración de 2 horas, comenzando a las 17:00 y terminando a las 19:00. La asistencia a las mismas debe ser EN DIRECTOno pudiendo visualizarse en otro momento.
 

Es posible que, durante el curso, recibas en tu correo de forma automática un código QR para las sesiones presenciales. NO SERÁ NECESARIO PRESENTARLO, POR LO QUE QUEDA INHABILITADO EL USO DE DICHO CÓDIGO.

Para más informaciónafdacre.crfp@jccm.es

 

Criterios de acreditación

Número de horas 20
Número de créditos 2
Criterios de certificación
  • Responder correctamente al 60% de las preguntas de los cuestionarios de evaluación de cada módulo.
  • Enviar en tiempo y forma las tareas de cada módulo.
  • Asistir en directo (no será posible visualizarlas en otro momento) a las videoconferencias propuestas.
  • Rellenar los cuestionarios de opinión.
Etiquetas:

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal