Curso - Distancia

Protección y seguridad informática en el entorno docente para docentes de formación profesional (Edición 1)

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 16/09/2022 al 29/09/2022
Estado Inscripción abierta
Periodo de realización Del 05/10/2022 al 17/11/2022
Línea formativa Formación Profesional

Resumen

Las nuevas tecnologías de la información han irrumpido con fuerza en los centros de enseñanza facilitando a los docentes su labor en materia de gestión académica en el centro, así como la posibilidad de crear innovadores y creativos modelos enseñanza que impacten en el alumno. Los alumnos también son partícipes de este auge tecnológico que va en aumento con el paso de los años donde se han visto inmersos en la vorágine tecnológica que estamos viviendo.

Ahora bien la seguridad de la información, y por ende de las tecnologías informáticas, constituyen un tema de vital importancia, pues a medida que aumenta el desarrollo de las TIC aumenta el número de riesgos asociados a las constantes amenazas a los sistemas informáticos, provocando entre otras cuestiones la pérdida de información, la denegación de servicios y a las fuentes de información, el incremento tanto de virus informáticos como de herramientas de ciberespionaje y la puesta en marcha de actividades subversivas.

Os invitamos a formaros en protección y seguridad informática en el entorno docente para una gestión más eficaz de las tecnologías de la información.

Programa financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea.

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Formación Profesional
Modalidad Curso
Ámbito Regional
Forma de impartición Distancia
Línea Formación Profesional
Nº máximo de participantes 100
Nº mínimo de participantes 10
Tutor Ángel Vidal Rabadán Crespo
Destinatarios

Esta acción formativa va dirigida exclusivamente al profesorado que imparte docencia en ciclos formativos de Formación Profesional sostenidos con fondos públicos de la administración regional de Castilla-La Mancha.

Objetivos

Al finalizar el curso habrás aprendido a conocer y manejar:

  • Conceptos de seguridad, principales riesgos y análisis de estos, políticas de seguridad, planificación y concienciación
  • Tipos de certificados, contenido de un certificado, descarga e instalación de un certificado digital.
  • Configuración, navegación y utilización del correo electrónico de forma segura. Aprende a identificar los correos electrónicos sospechosos de ser phishing. Legislación relacionada con la seguridad en la información, Ley de servicios de la sociedad de la información (SSL)
  • Malware y tipos de malware, infección y protección ante ataques de malware, prácticas de riesgo a evitar
Metodología Activa y participativa.
Observaciones

CONTENIDOS

TEMA 1: Conceptos de seguridad

  • CONCEPTOS: Conceptos de seguridad, principales riesgos y análisis de estos, políticas de seguridad, planificación y concienciación.
  • PRÁCTICAS: Sin prácticas.
  • EVALUACIÓN: Cuestionario de 15 preguntas online. Tiempo e intentos limitados (3).

TEMA 2: Protección de sistemas informáticos y copias de seguridad

  • CONCEPTOS: Mecanismos de protección de equipos, copias de seguridad, como realizar una copia de seguridad, establecer un Plan de copias de seguridad.
  • PRÁCTICAS: Diseño de un plan de copias de seguridad.

 TEMA 3: Certificados digitales

  • CONCEPTOS: Tipos de certificados, contenido de un certificado, descarga e instalación de un Certificado digital.
  • PRÁCTICAS: Solicitud, instalación y exportación de Certificado digital

TEMA 4: Correo electrónico seguro y legislación sobre seguridad informática

  • CONCEPTOS: Configuración, navegación y utilización del correo electrónico de forma segura. Aprende a identificar los correos electrónicos sospechosos de ser Phishing. Legislación relacionada con la Seguridad en la información, Ley de servicios de la sociedad de la información (SSL).
  • PRÁCTICAS: Test Phishing: ¿Puedes detectar cuando te están engañando?
  • EVALUACIÓN: Cuestionario de 15 preguntas online. Tiempo e intentos limitados (3).

TEMA 5: Malware

  • CONCEPTOS: Malware y tipos de Malware, infección y protección ante ataques de Malware, prácticas de riesgo a evitar.
  • EVALUACIÓN: Cuestionario de 15 preguntas online. Tiempo e intentos limitados (3)

TEMPORALIZACIÓN

  • Jueves de 17:00 a 19:00 sesión videopresencial en Teams:
    • 6 de octubre
    • 13 de octubre
    • 20 de octubre
    • 27 de octubre
    • 3 de noviembre

Rogamos solicites con antelación suficiente el permiso correspondiente cuando realices la inscripción, seas o no luego admitido o admitida.

Orden 118/2022, de 14 de junio, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, de regulación de la organización y el funcionamiento de los centros públicos que imparten enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional en la comunidad de Castilla-La Mancha. 

Artículo 20. Permisos de formación del profesorado

1. El profesorado podrá disponer, como máximo, de cuarenta y dos horas, por curso académico, para actividades de formación y perfeccionamiento, “on line” o presencial, relacionadas con la propia práctica docente, la función directiva, la didáctica y la organización y funcionamiento de los centros, siempre que la disponibilidad del centro lo permita. 

2. El director o directora del centro, a la vista de la solicitud de cada docente, validará en la plataforma habilitada correspondiente, su valoración sobre el motivo, las circunstancias del permiso solicitado y la disponibilidad del centro al respecto, con expresión de si es favorable o no. Dicha valoración se trasladará a la Administración provincial competente en materia de educación con un mínimo de siete días hábiles antes del inicio de la actividad. En todo caso la valoración favorable de la dirección del centro implicará que se garantiza que el alumnado realizará las actividades escolares propuestas por el profesorado ausente, debidamente atendido por el profesorado del centro. 

3. En función de todos estos extremos y previa valoración por el Servicio de Inspección en la plataforma de gestión, la persona responsable de la Administración provincial competente en materia de educación emitirá la resolución que proceda y se comunicará al centro. 

4. La formación contemplada en este apartado corresponde a iniciativas particulares del profesorado y es independiente de la formación incluida en programas institucionales que conlleven la asistencia obligatoria. 

 

Información acerca de las Sesiones videopresenciales: el control de asistencia a las sesiones presenciales se efectuará en el registro correspondiente de cada usuario. Es muy importante no entrar como invitado sino con las claves y contraseñas de la intranet.

Justificantes de asistencia a las sesiones : Acceder a la plataforma, “logueado” y en “Mi Expediente y Solicitudes”, en la parte inferior se encuentra el apartado de “Asistencia a sesiones presenciales”.

El justificante estará en un periodo no superior a 48 horas.

En caso de incidencia, y siempre antes de concluir el periodo de realización de la acción formativa, se debe comunicar al responsable de la AF del Centro Regional de Formación del Profesorado para la resolución de la incidencia.

Para más información contacte con nosotros en fp.crfp@jccm.es.

 

Criterios de acreditación

Número de horas 30
Número de créditos 3
Criterios de certificación
  • Asistencia como mínimo al 85% de las horas de las sesiones presenciales/virtuales establecidas.
  • Realizar las prácticas correspondientes en tiempo y forma, con evaluación positiva.
  • Realizar el cuestionario de opinión en la plataforma del CRFP.
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