Curso - Mixto

Proyectos STEAM en Secundaria. (Edición 1)

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 01/10/2019 al 01/11/2019
Estado En ejecución
Periodo de realización Del 11/11/2019 al 31/12/2019
Línea formativa Innovación, Investigación y Cultura Digital

Resumen

STEAM, son las siglas que expresan las iniciales de las cinco áreas curriculares que se relacionan: Science, Technology, Engineering, Art y Mathematics (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas).

A través de este curso se pretende ofrecer ejemplos de proyectos Steam y unidades didácticas al profesorado de E. Secundaria

A través de estos proyectos:

Se mejorarán las competencias STEAM en el alumnado.

Se trabajarán competencias espacio-temporales, de resolución de problemas, síntesis, análisis, trabajo en equipo etc…

Se contribuirá a un cambio metodológico. Parece claro, la necesidad de una escuela en la que predomine un aprendizaje activo y manipulativo. Los roles del alumnado deben seguir el principio “se aprende lo que se hace”. La pasión, la creatividad y la iniciativa deben tomar el protagonismo.

Se desarrollarán las competencias personales. El alumnado potenciará su iniciativa, creatividad, autonomía, pensamiento lógico y habilidades tecnológicas.

Se trabajará en la igualdad de oportunidades. El proyecto contribuye a compensar las desigualdades en competencias que podrían marcar el futuro profesional y personal de nuestro alumnado.

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Innovación, Investigación y Cultura Digital
Modalidad Curso
Ámbito Regional
Forma de impartición Mixto
Línea Innovación, Investigación y Cultura Digital
Nº máximo de participantes 150
Nº mínimo de participantes 30
Tutor César Sastre Sastre, Francisco Javier Talavera Lomas, Vicente Julián Sales Eslava, José Luis Olmo Rísquez, Alfredo Pérez Picazo
Destinatarios

Exclusivamente para docentes de E. Secundaria que prestan servicios en centros públicos y concertados de enseñanzas no universitarias de régimen general y de régimen especial en la Comunidad Autónoma de Castilla -La Mancha. La aceptación se realizará por riguroso orden de inscripción hasta completar las plazas.

 

Objetivos

-  Conocer proyectos tecnológicos Steam en la etapa de E. Secundaria.

-  Contribuir a un cambio metodológico en el que predomine un aprendizaje activo y manipulativo.

Metodología Participativa y activa
Observaciones

El curso tendrá dos sesiones presenciales (es obligatoria la asistencia):

LUGARES:

ALBACETE. Hora 16:00 a 20:00. Lugar: IES Universidad Laboral, Av. de la Mancha, s/n (Albacete).

CIUDAD REAL. Hora 16:00 a 20:00. Lugar: IES Torreón del Alcázar, Av. Torreón del Alcázar, 6 (Ciudad Real).

CUENCA. Hora: 16:30 a 20:30. Lugar: CEPA Lucas Aguirre, C/ San Esteban, 1 (Cuenca).

GUADALAJARA. Hora 16:00 a 20:00. Lugar: IES Luis de Lucena. C/ Francisco Aritio, 93 (Guadalajara).

TOLEDO. Hora de 16:00 a 20:00. Lugar: Escuela Administración Regional, C/ Rio Cabriel, s/n (Toledo).

 

NOTA SOBRE SESIONES PRESENCIALES:

  • En el caso de no superar 9 solicitudes de asistencia a la sesión presencial de una determinada provincia, se estudiará la posibilidad de suspender la sesión presencial. 
  • El número de participantes máximo por provincia estará limitado a 30. En caso de que el número de solicitudes de asistencia a la sesión presencial de una determinada provincia superase ese número, la selección se realizará siguiendo un rigoroso orden de inscripción en esa provincia. 
  • Adicionalmente, si el número de solicitudes de asistencia a la sesión presencial de una determinada provincia, es muy superior a 30, el CRFP estudiaría la posibilidad de hacer más de una presencial en esa provincia.
  • El control de asistencia a las sesiones presenciales se efectuará mediante el código QR que se le enviará una vez comience la acción formativa. Es necesario presentar el QR en todas y cada una de las sesiones presenciales que formen parte de la misma, ya que esta presentación sustituye a la firma en las hojas de asistencia. Es responsabilidad de los asistentes comprobar a lo largo de la duración de cada una de las sesiones presenciales que su asistencia está marcada en la plataforma. Para ello se accede a “Mi Expediente y Solicitudes”, en la parte inferior se encuentra el apartado de “Asistencia a sesiones presenciales”, ahí, además de poder descargarse los justificantes de asistencia a las sesiones presenciales, se puede comprobar que se ha marcado correctamente la asistencia a las mismas. En caso de incidencia, y siempre antes de abandonar la sesión presenciales en cuestión, se debe comunicar con el responsable de la lectura de los códigos QR para la resolución de la incidencia. La asistencia a las sesiones presenciales será tenida en cuenta en futuras convocatorias como primer criterio de aceptación de solicitudes de inscripción

 

NOTA SOBRE LOS RECURSOS NECESARIOS: 

Los participantes tendrán que disponer en las sesiones presenciales de los siguientes rescursos:

- Ordenador.

Para cualquier información póngase en contacto  a través del correo:

iicd.crfp@jccm.es

Criterios de acreditación

Número de horas 20
Número de créditos 2
Criterios de certificación
  • Asistir a las sesiones presenciales.
  • Realizar las tareas propuestas de forma correcta en los tiempos requeridos.
Etiquetas:

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal