Curso - Distancia

Python Básico (Edición 1)

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 23/12/2021 al 15/01/2022
Estado Inscripción cerrada
Periodo de realización Del 18/01/2022 al 05/02/2022
Línea formativa Formación Profesional
Lugar de celebración D.P. CUENCA (CUENCA)

Resumen

Esta acción formativa pretende dar a conocer y profundizar en la programación en Python, uno de los lenguajes de alto nivel más demandado y utilizado en el mundo laboral, gracias a su sencillez, potencia y versatibilidad. El participante llegará a realizar una api rest en Python. Interesante para los docentes de los centros con Aulas de Tecnología Aplicada (ATECA), pues les ayudará a aprovechar los recursos con los que se dispone en las mismas.

Los cursos de formación dirigidos específicamente al profesorado de Formación Profesional están financiados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, por tanto, el profesorado que participe en los mismos podrá solicitar indemnizaciones por razón de servicio en concepto de desplazamiento, manutención y alojamiento, si fuese necesario.

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Formación Profesional
Modalidad Curso
Ámbito Regional
Forma de impartición Distancia
Línea Formación Profesional
Nº máximo de participantes 20
Nº mínimo de participantes 10
Tutor Mariano Calvo Córdoba, Francisco Javier Hervás Muñoz, Pedro Hurtado
Destinatarios

Esta acción formativa va dirigida al profesorado de formación profesional en activo que imparte docencia en centros y etapas sostenidas con fondos públicos de la administración regional de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, de las familias de Informática y Comunicaciones, Electricidad y Electrónica y profesorado de FP de centros que cuenten con  Aulas de Tecnología Aplicada (ATECA),  durante el curso 2021-2022. Se realizará un reparto equitativo de plazas entre los centros que dispongan de dicha aula ATECA en cada provincia.

En caso de disponer de plazas vacantes, podrá participar profesorado de Formación Profesional hasta completar el número de plazas máximo.

Objetivos

Objetivos:
Conocer Python a fondo, así como una introducción los frameworks actuales para realizar una api rest en python.
Contenidos:

  • 1. Python Basic

a. How Python works.
b. Python’s place in the world of programming languages.
c. Python literals.
d. Python comments.
e. Variables and Python data types.
f. Simple modules.
g. Outputting data with print().
h. Collecting user input.

  • 2. Functions and modules

a. Defining and calling functions.
b. Parameters and arguments.
c. Default values for parameters.
d. Variable scope.
e. Return values.
f. Creating and importing modules.

  • 3. Python String

a. String basics.
b. Special characters.
c. Multi-line strings.
d. Indexing and slicing strings.
e. Common string operators and methods.
f. Formatting strings.
g. Built-in string functions.

  • 4. Math

a. Basic math in Python.
b. The math module.
c. The random module.

  • 5. Iterables: Sequences, Dictionaries, and Sets

a. Types of iterables available in Python.
b. Lists.
c. Tuples.
d. Ranges.
e. Dictionaries.
f. Sets.
g. The *args and **kwargs parameters.

  • 6. Virtual Environments, Packages, and pip

a. Creating virtual environments.
b. Activating and deactivating virtual environments.
c. Installing packages with pip.
d. Sharing project requirements so others can create a matching virtual environment.
e. Deleting a virtual environment.

  • 7. Flow Control

a. if conditions in Python.
b. Loops in Python.
c. Generator functions.
d. List comprehensions.

  • 8. Exception handling
  • 9. Python Date y Times

a. The time module.
b. The datetime module.

  • 10. File Procesing

a. Reading files.
b. Creating and writing to files.
c. Working with directories.
d. Working with the os and os.path modules.

  • 11. PEP8 and Pylint

a. PEP8.
b. Pylint

  • 12. Advanced

a. Class
b. Mixim
c. Generators
d. Decorators

  • 13. Framewokrs

a. Django
b. Flask

Metodología Activa y participativa.
Observaciones

Temporalización:

Sesiones Online:
Enero: 19, 20, 24, 25, 26 y 27 de 15:30h a  20:30h.

Las sesiones de videoconferencia tendrán lugar en Microsoft Teams, por lo que conviene tener descargada esta aplicación en el escritorio personal y un usuario habilitado en esta plataforma.

Para acceder a las sesiones de videoconferencias, se enviará un enlace a la cuenta de correo que tengáis fijada en vuestro perfil de la plataforma de formación del CRFP.

NOTA: Para facilitar el control a la sesión presencial es conveniente presentarse en el chat de la sesión de videoconferencia, durante su realización.

El código QR queda deshabilitado en esta acción formativa. En caso de recibir este código, no es necesario su uso.

 Está prevista la grabación y posible descarga del contenido audiovisual de esta acción formativa  únicamente para la finalidad descrita en el tratamiento de datos indicado. Se prohíbe en todo caso su utilización, reproducción, reenvío, alteración, archivo, o comunicación por cualquier medio y por cualquier persona distinta de los responsables o encargados previstos para este tratamiento sin su consentimiento expreso, pudiendo incurrirse, en caso de llevar a cabo tales acciones, en responsabilidades legales por el tratamiento no autorizado de datos personales.

 

Para cualquier consulta: crfp.cu@jccm.es

Centro de celebración D.P. CUENCA (CUENCA)
Provincia Cuenca

Criterios de acreditación

Número de horas 30
Número de créditos 3
Criterios de certificación
  • Asistencia, al menos, al 85 % de las horas de las sesiones webinar.
  • Realizar y superar las tareas y/o cuestionarios propuestos en tiempo y forma, si hubiere.
  • Cumplimentación del cuestionario de opinión.
Etiquetas:

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal