Curso - Mixto

Radio Escolar. (Edición 1)

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 18/02/2020 al 18/03/2020
Estado En ejecución
Periodo de realización Del 23/03/2020 al 22/05/2020
Línea formativa Plurilingüismo

Resumen

El desarrollo de internet ha supuesto una revolución en el mundo de la comunicación, la red nos permite acabar con las limitaciones tecnológicas que hasta la fecha impedían el uso habitual de la radio en la escuela como elemento pedagógico y de comunicación.

Nuestro curso "La radio escolar" pretende ser una herramienta didáctica para despertar el interés del alumnado por la redacción y la expresión oral, como proceso de interacción y socialización.

Este es precisamente nuestro deseo con la realización de estos talleres formativos, acercar el medio al profesorado con profesionalidad periodística, pero de manera fácil, poniendo a su disposición todos los medios tecnológicos propios de un estudio de radio.

Creemos en este medio y en sus beneficios y pensamos que la radio es creatividad y diversión.

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Plurilingüismo
Modalidad Curso
Ámbito Regional
Forma de impartición Mixto
Línea Plurilingüismo
Nº máximo de participantes 150
Nº mínimo de participantes 30
Destinatarios

Profesorado de E. Primaria y E. Secundaria de Lengua Castellana y Literatura, miembros de equipos directivos y coordinadores, además de docentes de cualquiera de las materias de estas etapas educativas con interés en la comunicación y la radio.

Exclusivamente para docentes que prestan servicios en centros públicos y concertados de enseñanzas no universitarias de régimen general y de régimen especial en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

  • En el caso de que el número solicitudes de asistencia a la sesión presencial de una determinada provincia sea inferior a 10, se estudiará la posibilidad de suspender la sesión presencial. En este caso, se ofrecerá a los participantes de esa sesión suspendida la oportunidad de asistir a la de otra provincia.
  • El número de participantes máximo por provincia estará limitado a 30. En caso de que el número de solicitudes de asistencia a la sesión presencial de una determinada provincia superase ese número, la selección se realizará siguiendo un rigoroso orden de inscripción en esa provincia. 
  • Adicionalmente, si el número de solicitudes de asistencia a la sesión presencial de una determinada provincia, es muy superior a 30, el CRFP estudiaría la posibilidad de hacer más de una presencial en esa provincia.
Objetivos
  • Confeccionar una emisora que emita con cierta periodicidad en internet a través de archivos de audio grabado (podcast).
  • Elaborar podcasts, e incluso programación en directo, de distintas temáticas.
  • Utilizar el taller de radio como recurso pedagógico al servicio de las áreas curriculares.
  • Desarrollar, utilizando la radio como herramienta, una nueva manera de educar: activa, abierta a la vida, crítica y solidaria.

En relación con los objetivos, se persigue que el alumnado sea capaz de:

  • Expresarse oralmente con corrección, mejorar la lectura comprensiva y en voz alta.
  • Aprender a seleccionar y organizar la información de acuerdo con las inquietudes grupales e individuales.
  • Desarrollar una actitud responsable, abierta, participativa y respetuosa.
  • Manifestar interés por la realidad social y cultural, aproximándolo a su entorno.
  • Redactar guiones radiofónicos según los diferentes géneros, que permita mejorar la expresión escrita, así como la utilización de los signos de puntuación, el léxico y estructuras gramaticales adecuadas, y perseguir un manejo fluido de la redacción.
  • Acercarse al conocimiento de los medios de comunicación e información por los participantes, especialmente a la radio, a sus rutinas y a su lenguaje.
  • Enseñar a los estudiantes a desarrollar técnicas y métodos de trabajo, que desmitifican la radio.

Contenidos:

1. INTRODUCCIÓN A LA RADIO ESCOLAR

  • 1.1 INTRODUCCIÓN
  • 1.2 OBJETIVOS
  • 1.3 ACTIVIDADES

2. MATERIAL NECESARIO PARA MONTAR UNA RADIO ESCOLAR

  • 3. LA RADIO EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
  • 3.1 LA RADIO EN EL CENTRO
  • 3.2 EDUCACIÓN INFANTIL
  • 3.3 EDUCACIÓN PRIMARIA
  • 3.4 EDUCACIÓN SECUNDARIA
  • 3.5 BACHILLERATO

4. CONSEJOS ANTE EL MICROFONO

  • 4.1 EL ARTE DE HABLAR
  • 4.2 LA RESPIRACIÓN AL HABLAR
  • 4.3 MEJORAR LA ARTICULACIÓN
  • 4.4 CONVENCER AL HABLAR
  • 4.5 LA POSTURA ANTE EL MICROFONO

5. EL LENGUAJE RADIOFÓNICO

  • 5.1 EL LENGUAJE COTIDIANO
  • 5.2 EL GUIÓN RADIOFÓNICO

6. INICIACIÓN A LA EDICIÓN Y PRODUCCIÓN DE AUDIO

  • 6.1 TRABAJO PREVIO
  • 6.2 SELECCIÓN DE CONTENIDOS
  • 6.3 REALIZACIÓN DEL GUIÓN
Metodología Exposición de contenidos y aplicación práctica.
Observaciones

SESIÓN PRESENCIAL:

Para poder realizar las sesiones presenciales los participantes deberán aportar  el ordenador portátil personal con acceso a Internet y con carga de batería suficiente, a los que se facilitará conexión Wifi.

El curso tendrá una sesión presencial (es obligatoria la asistencia). Hora: de 16:00 a 20:00 h.

  • Toledo: 23 de marzo. Lugar: Escuela de Administración Regional. C/ Río Cabriel s/n.
  • Ciudad Real: 24 de marzo. Lugar:  IES Torreón del Alcázar. Avda. Torreón del Alcázar.
  • Albacete: 30 de marzo. Lugar: IES Universidad Laboral. Avda. de la Mancha, s/n. (Aula 50).
  • Cuenca: 31 de marzo. Lugar: CEPA Lucas Aguirre. C/ San Esteban, 1.
  • Guadalajara: 1 de abril. Lugar:  EOI Ampliación Río Tajo. C/ Poeta Ramón de Garcíasol s/n.

Información acerca de las Sesiones Presenciales

El control de asistencia a las sesiones presenciales se efectuará mediante el código QR que se le enviará una vez comience la acción formativa. Es necesario presentar el QR en todas y cada una de las sesiones presenciales que formen parte de la misma, ya que esta presentación sustituye a la firma en las hojas de asistencia. Es responsabilidad de los asistentes comprobar a lo largo de la duración de cada una de las sesiones presenciales que su asistencia está marcada en la plataforma. Para ello se accede a “Mi Expediente y Solicitudes”, en la parte inferior se encuentra el apartado de “Asistencia a sesiones presenciales”, ahí, además de poder descargarse los justificantes de asistencia a las sesiones presenciales, se puede comprobar que se ha marcado correctamente la asistencia a las mismas. En caso de incidencia, y siempre antes de abandonar la sesión presencial en cuestión, se debe comunicar con el responsable de la lectura de los códigos QR para la resolución de la incidencia.

La asistencia a las sesiones presenciales será tenida en cuenta en futuras convocatorias como primer criterio de aceptación de solicitudes de inscripción.

Criterios de acreditación

Número de horas 20
Número de créditos 2
Criterios de certificación
  • Asistir a las sesiones presenciales.
  • Realizar los cuestionarios correspondientes a los contenidos del curso.
  • Realizar las actividades propuestas en el curso como la Tarea Final.

Nota: Concluida la actividad formativa, se publicará en un plazo de quince días un listado provisional de los asistentes con derecho a certificación. Sobre esta lista se establece un periodo de reclamación de 15 días, tras el cual se publicará la lista definitiva. Contra esta lista definitiva no se podrá hacer ninguna reclamación posterior.

Etiquetas:

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal