Curso - Presencial
Radio y creación de audiovisuales (Edición 1)
Convocatoria
Resumen
El empleo en la educación de la técnica audiovisual Chroma Key facilita al profesorado el desarrollo de las programaciones de las distintas áreas, así como la realización de proyectos de investigación o actividades generales de centro a fin garantizar el aprendizaje de los diferentes saberes básicos por parte del alumnado. Su sencillez inicial y la concepción básica del principio de funcionamiento de la misma permite integrar de forma inmediata la tecnología digital en el proceso de enseñanza-aprendizaje, posibilitando experiencias pedagógicas y didácticas innovadoras y motivadoras.
Por otro lado, los podcasts son una herramienta interesante en educación, no solo por generar un producto final reproducible y con enorme capacidad de difusión, sino por el propio proceso de planificación, diseño, elaboración y edición del mismo, implicando a alumnos y profesor. Los saberes básicos pueden ser trabajados desde la creación de podcasts educativos, dando una nueva dimensión a nuestra práctica docente y al proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado.
Así, con esta actividad formativa pretendemos presentar diferentes formas de uso de ambas tecnológicas con el objetivo principal de que el profesorado las incluya en su práctica docente de manera sencilla e inmediata. No es tanto el cómo usarlas sino para qué usarlas.
Programa financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea.
Información básica
- Docentes del Equipo de Apoyo participantes en la Fase II "Innovación" del proyecto Aula del Futuro Castilla-La Mancha. (Inscripción de oficio).
- Docentes en activo que prestan servicio en centros educativos no universitarios sostenidos con fondos públicos de la administración regional en Castilla-La Mancha. 300 participantes (30 de Ed. Infantil y Primaria y 30 de Ed. Secundaria en cada una de las 5 provincias).
- Conocer los equipos necesarios para la realización de actividades con croma.
- Conocer los equipos necesarios para la realización de actividades de radio- podcast.
- Uso de aplicaciones de croma.
- Elaboración de fotografías y vídeos que utilicen el croma.
- Adquirir conocimientos básicos de la edición de vídeo.
- Aprender a publicar un vídeo en una plataforma.
- Adquirir conocimientos básicos de grabación y edición de audio.
- Aprender a publicar un fichero de audio en una plataforma de podcast.
- Adquirir conocimientos avanzados para la emisión de radio en streaming.
- Publicar los enlaces a los productos en una plataforma gestora de contenidos educativos (en EducamosCLM, Entorno de aprendizaje, como enlace URL o incrustado como etiqueta).
- Aplicar los conocimientos adquiridos en dos casos prácticos (croma-video y radio).
Contenidos
E. Infantil/Primaria
Croma:
- Chroma Key como tecnología digital
- Aplicación educativa del Chroma Key
- Aplicaciones digitales para trabajar Chroma Key
- Principios básicos de la edición de vídeo
- Aplicaciones digitales para editar vídeo
Podcast:
- Podcast y radio escolar como tecnología digital
- Aplicación educativa del podcast y la radio
- Aplicaciones digitales para grabar y publicar podcasts
- Radio escolar “low cost”
- Emisión de radio escolar
E. Secundaria
Podcast:
- Producción radiofónica: escaleta radiofónica
- Redacción: guion radiofónico
- Locución: ejercicios de dicción
- Grabación y edición: grabación y edición de podcast de audio
- Crompensión oral: prácticas de escucha activa
No es necesario tener conocimientos de edición de vídeo y de sonido. En cuanto al equipo necesario se sugiere el siguiente:
Croma y edición de vídeo: un móvil inteligente (smartphone) o una tablet (o en su defecto un portátil). Aplicaciones previamente instaladas: Capcut y Kinemaster en smartphone/tablet.
Radio y podcast: un móvil inteligente (smartphone) o una tablet; y un portátil. Aplicaciones previamente instaladas: Anchor y Rec – Podcast Studio by Spreaker en smartphone/tablet; y software VLC (link de descarga) y Voicemeeter en portátil (link de descarga).
SESIONES PRESENCIALES
- TOLEDO: 7 de marzo
- Escuela de Administración Regional. C. Río Cabriel, 45007 Toledo
- GUADALAJARA: 8 de marzo
- EOI GUADALAJARA. C. del Poeta Ramón de Garcíasol, 0
- CUENCA: 15 de marzo
- CEPA LUCAS AGUIRRE. C. San Esteban, 1, 16001 Cuenca
- ALBACETE: 22 de marzo
- IES UNIVERSIDAD LABORAL. Av. de la Mancha, s/n, 02006 Albacete
- CIUDAD REAL: 29 de marzo
- CEIP PÉREZ MOLINA. C. Ramón y Cajal, 8, 13001 Ciudad Real
Todas en horario de 09:30h a 13:30h y de 15:30h a 19:30h.
Contacto: plurilinguismo.crfp@jccm.es
Criterios de acreditación
- Asistencia como mínimo al 85% de las horas de las sesiones presenciales/virtuales establecidas.
- Desarrollo de las tareas requeridas en las sesiones presenciales.
nombreCompletoSinAcento | Nombre completo | Fecha de solicitud | DNI | Cuerpo | Asignaturas | Especialidades | Centros Educativos | Código centro | Provincia | Cursos | Cargos directivos | Adjuntos | Preguntas | Motivo del rechazo | Ausencias |
---|
Elige un motivo de rechazo:
Ver más | Nombre | nombreSinAcento | Apellidos | apellidosSinAcento | Estado | Apto | Avance | Asistencias | Tareas pendientes | Formulario pendientes | Estado cuestionario de opinión | Listado de tareas | Listado de formularios | Razón del suspenso | Tareas superadas | Cuestionarios superados | Tareas entregadas | Formularios entregados | Créditos | Número de horas | Observaciones |
---|