Curso - Distancia
Realidad Virtual y su aplicación en FP a través de simuladores. Familia profesional: Fabricación mecánica. (Edición 1)
Convocatoria
Resumen
Desde hace poco tiempo la tecnología de la realidad virtual está surgiendo con gran protagonismo en el ámbito educativo y formativo. Su gran versatilidad y transversalidad en las diferentes áreas del conocimiento hace que la realidad virtual se afiance más y más en las aulas.
El aprendizaje y la motivación son dos pilares en los que las diferentes metodologías existentes se sustentan, y es por ello que la realidad virtual ayuda con gran fuerza a conseguir estos objetivos.
Se trata de un curso 100% online, con 8 horas de formación del profesorado. Este curso pretende el desarrollo del conocimiento de las tecnologías, uso didáctico de las mismas, gestión y desarrollo profesional, procesos y entornos de enseñanza-aprendizaje asociados.
Esta acción formativa esta financiada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.
Información básica
Profesorado de FP que impartirán docencia con simuladores de RV durante el curso.
- Definir qué es la Realidad Virtual (VR), sus antecedentes, su estado actual y las posibilidades que esta tecnología puede aportar al ámbito educativo.
- Conocer las herramientas necesarias para utilizar e integrar la VR en tu desempeño docente y las consideraciones previas a tener en cuenta.
- Explorar los diferentes tipos de formatos VR disponibles y saber seleccionar estos contenidos en función de los destinatarios y/o de su potencial educativo.
- Reflexionar en torno a los posibles riesgos asociados a este tipo de tecnologías y cómo podemos trabajar su uso ético, consciente y crítico con el alumnado, de cara a optimizar su aprovechamiento a nivel pedagógico.
- Mejorar la competencia digital docente.
- Claves de éxito de dichas herramientas en su uso diario.
- Metodología de uso en el aula.
- Dotar de destrezas en el uso de estas herramientas.
- Analizar las potencialidades y posibles riesgos de la VR desde un prisma educativo.
- Adquirir criterios para saber seleccionar y utilizar a nivel didáctico este tipo de recursos.
- Idear posibles propuestas didácticas a partir de determinados contenidos VR ya creados.
- Reflexionar, a nivel global, sobre el uso de los simuladores.
CONTENIDOS
- Introducción a la Realidad Virtual.
- Realidad Virtual en la Formación Profesional.
- Implantación de la Realidad Virtual a través de simuladores.
- Fases de desarrollo de los simuladores.
- Control y delimitación de espacios.
- Desplazamientos en el simulador.
- Detección de riesgos y fallos.
- Uso y manejo de las gafas.
- Uso y manejo de los mandos
- Simulador VRFP de la familia profesional correspondiente.
TEMPORALIZACIÓN
- Fabricación mecánica:
- Grupo 1: Jueves 17 de febrero, de 16:00 a 20:00 h.
- Grupo 2: Jueves 24 de febrero, de 16:00 a 20:00 h.
MATERIAL NECESARIO
Ordenador con webcam y gafas de realidad virtual (Oculus Quest 2) y simulador VRFP.
Para cualquier consulta: fp.crfp@jccm.es
Criterios de acreditación
- Asistencia como mínimo al 85% de las horas de todas las sesiones.
- Realización de las tareas propuestas por el/los tutores y presentarlas en tiempo y forma.
- Cumplimentación del cuestionario de opinión.
Otras convocatorias
- curso,
- ,
- cykvdy6gkn8m9rruaoe 5fixzy2eekp6buc9mhpxdh1qxz7nwxe,
- 21,
- l6tsikbix bk,
- nbyyvsvu8c,
- havy 8crx3hgfq,
- ca 9wu9hqr52isnwny0cm6im2oumm2,
- vw3cqe3iuveqo,
- xunj0lujvcxslvphmrkaohmn7b79dgbdf9eyzz1lyx40umple0sxesbaryelkstz44ip0lcygvlyc,
- wons2bp5qmpp2t92hczx13nmxs3mw3angyb3q27ogxcbf599vu2bfwjxw4bwccff0zv8scei7nnn3ykeycftbuu9ilmyp9b3ehhudo1cdihmwv6lcos4votibhju
nombreCompletoSinAcento | Nombre completo | Fecha de solicitud | DNI | Cuerpo | Asignaturas | Especialidades | Centros Educativos | Código centro | Provincia | Cursos | Cargos directivos | Adjuntos | Preguntas | Motivo del rechazo | Ausencias |
---|
Elige un motivo de rechazo:
Ver más | Nombre | nombreSinAcento | Apellidos | apellidosSinAcento | Estado | Apto | Avance | Asistencias | Tareas pendientes | Formulario pendientes | Estado cuestionario de opinión | Listado de tareas | Listado de formularios | Razón del suspenso | Tareas superadas | Cuestionarios superados | Tareas entregadas | Formularios entregados | Créditos | Número de horas | Observaciones |
---|