Curso - Distancia

Redes sociales digitales como espacio educativo en F.P: (Edición 1)

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 07/12/2020 al 18/01/2021
Estado En ejecución
Periodo de realización Del 21/01/2021 al 15/03/2021
Línea formativa Formación Profesional

Resumen

Con la crisis del COVID-19 se ha puesto de manifiesto la necesidad de replantear diversos aspectos de nuestra vida, entre ellos la educación. Las redes sociales desde hace años han supuesto una revolución en la forma de comunicarse e interactuar entre las personas y ahora más que nunca se han generalizado a toda la sociedad.

En el campo educativo se pueden aprovechar tanto sus atractivas características para los más jóvenes cómo sus herramientas que favorezcan la comunicación y el seguimiento en tiempos de pandemia. Ahora más que nunca se pone de manifiesto la utilidad que nos ofrecen estos espacios digitales para crear comunidades virtuales de aprendizaje en los que aprender con y de nuestros estudiantes y fomentar la parte más colaborativa de su proceso formativo. Todo esto de una manera cercana a cómo se comunican y así generar mayor interés en el alumnado.

Finalmente es importante que tanto nosotros como nuestros estudiantes, desarrollemos una serie de competencias digitales que nos permitan desenvolvernos como ciudadanos de manera adecuada en esta sociedad, ofreciendo protección y, sobre todo, aprendiendo a gestionar la identidad digital como oportunidad profesional. Y la mejor forma será utilizándolas como herramienta docente aplicada en un ámbito académico alejado de la visión trivial que siempre se les ha asociado a las redes sociales.

 

Este curso de formación está cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Formación Profesional
Modalidad Curso
Ámbito Regional
Forma de impartición Distancia
Línea Formación Profesional
Nº máximo de participantes 75
Nº mínimo de participantes 35
Tutor Oriol Borras, Belén Labian Fernández-Pacheco
Destinatarios

Exclusivamente para docentes de Formación Profesional que prestan servicios en centros educativos no universitarios de régimen general y de régimen especial en etapas sostenidas con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

La admisión en esta acción formativa se realizará por riguroso orden de inscripción.

Objetivos

A lo largo de la formación el profesorado alcanzará los siguientes objetivos, a partir de 5 sesiones online en la plataforma TEAMS:

  • Obtener una visión general de qué es la identidad digital y las comunidades de aprendizaje virtuales.
  • Aprender el uso de las principales plataformas de redes sociales y sus posibilidades en el aula (Facebook, Twitterr, Instagram, Tik Tok, Telegram).
  • Estudiar herramientas de gestión y curación de contenidos: Wakelet, Scoop.it y Padlet. 

 

La consecución de estos objetivos supone para el profesorado trabajar dos dimensiones, una como profesionales fuera del aula, para mejorar su visibilidad y posibilidades de colaboración; otra como docentes en el aula con sus estudiantes.

Metodología Activa y participativa.
Observaciones

Las sesiones online se llevarán a cabo en la plataforma TEAMS siguiendo el siguiente calendario:

FECHA

HORA

CONTENIDO

25 de enero de 2021

16:00 a 19:00 horas

   1ª sesión:  Introducción: nuestra presencia en la web (identidad digital) y comunidades virtuales de aprendizaje.

1 de febrero de 2021

16:00 a 19:00 horas

   2ª sesión:  Aprendiendo a utilizar Facebook y sus posibilidades en el aula.                                 

8 de febrero de 2021

16:00 a 19:00 horas

   3ª sesión:  Aprendiendo a utilizar Twitter y sus posibilidades en el aula.

22 de febrero de 2021

16:00 a 19:00 horas

   4ª sesión: Aprendiendo a utilizar Instragram, TikTok y Telegram y sus posibilidades en el aula.

1 de marzo de 2021

16:00 a 19:00 horas 

     5ª sesión: Curación de contenidos: Wakelet, Scoop.it y Padlet.

 

Para acceder a las sesiones de videoconferencias, se enviará un enlace a la cuenta de correo que tengáis fijada en vuestro perfil de la plataforma de formación del CRFP.

NOTA: Para facilitar el control a la sesión presencial es conveniente presentarse en el chat de la sesión de videoconferencia, durante su realización.

El código QR queda deshabilitado en esta acción formativa

 

Salvo la primera sesión que será eminentemente teórica, aunque contará con parte práctica y actividades interactivas con los participantes, el resto de las sesiones serán prácticas.

Se recomienda a los participantes que se creen previamente un usuario en cada una de las redes sociales que se trabajarán para que sigan en directo, durante la sesión, las explicaciones de uso de las distintas opciones/herramientas que se irán viendo con la finalidad de sacar el máximo provecho a cada una de dichas plataformas. Un consejo es tener divida la pantalla del ordenador con la mitad con el vídeo de Teams y la otra mitad con la plataforma con la que se esté trabajando o incluso trabajar con otro ordenador/móvil/Tablet (si se dispone de este).  

Las sesiones prácticas (2, 3, 4 y 5) contarán con algunas explicaciones teóricas en las que se trabajará el enfoque metodológico de uso y siempre se trabajarán las herramientas de las plataformas con ejemplos desde el punto de vista de su aplicación en educación.

 

Para más información, podeis contactar con fp.crfp@jccm.,es

Criterios de acreditación

Número de horas 20
Número de créditos 2
Criterios de certificación
  • Asistir a todas las sesiones online.
  • Completar las actividades de evaluación y el cuestionario de opinión final.
  • Realizar la tarea final propuesta y presentarla en fecha y forma.
  • Entregar los cuestionarios 1 y 2 del Fondo Social Europeo en la plataforma del CRFP.

 

 

Etiquetas:

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal