formularioHidden
formularioRDF

¿Qué puedo hacer?

Resolución de problemas. Herramientas visuales (Edición 1)

tipo de documento semantico LearningOpportunityInstance

Periodo de inscripción: 15/02/2018 00:00:00
18/03/2018 00:00:00
Periodo de realización: 23/03/2018 00:00:00
27/05/2018 00:00:00
Estado: En ejecución
Resolución de problemas. Herramientas visuales (Edición 1)

Información básica

Descripción:

La resolución de problemas es un problema en sí mismo. Resolver problemas requiere llevar a cabo múltiples tareas simultáneas: decodificar información lingüística, aplicar conceptos matemáticos, crear representaciones mentales, identificar y ejecutar correctamente las operaciones necesarias. Cómo trabajar la resolución de problemas para ayudar a nuestros alumnos a vencer estos obstáculos es el objetivo de esta actividad formativa.  

 En este curso aprenderemos a trabajar los problemas propios de Educación Primaria y primeros cursos de ESO desde el enfoque de una de las metodologías más exitosas: el modelo de barras propio del currículo de Singapur, Metodología que es utilizada no solo en este país, sino que ha sido implementada con éxito en muchos otros como Finlandia, Canadá, EE.UU.  

 

La investigación educativa respalda la enseñanza de estrategias cognitivas y la enseñanza basada en esquemas o métodos gráficos, como prácticas eficaces para ayudar a los alumnos a mejorar en sus habilidades en resolución de problemas. El Modelo de barras (Bar Model Drawing) combina elementos de ambas estrategias.  

 

Es un curso práctico en el que se estudia la metodología y cómo implementarla a lo largo de toda la etapa educativa. No se precisan conocimientos sobre otros aspectos de la metodología de Singapur pues el Modelo de Barras es una herramienta que se puede llevar al aula y funcionar positivamente sin estos conocimientos previos.  

Entidad organizadora:
CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Modalidad:
Curso
Forma de impartición:
Mixto
Línea formativa:
Cultura Digital
Ámbito:
Regional
Destinatarios:

1. Maestros de Educación Primaria y de Educación Infantil.

2. Orientadores educativos.

Objetivos:

Objetivos

 

El curso planteado tiene los siguientes objetivos formativos básicos:

 

  • Crear oportunidades para que los docentes tengan una experiencia de resolución de problemas que ayude a fomentar la reflexión sobre las estrategias de resolución de problemas, el papel de las emociones, el rol del monitor y la posibilidad de implementar estas actividades en sus aulas.
  • Diseñar actividades concretas para que los docentes trabajen sobre los conocimientos y habilidades necesarios para trabajar la resolución de problemas en sus aulas de forma sistemática.
  • Crear un espacio para la reflexión e intercambio de ideas donde se analizarán experiencias concretas y se discutirá sobre los aspectos esenciales y las dificultades que se presentan.
  • Profundizar en la resolución de problemas mediante métodos gráficos. Estudiar y analizar las diferentes propuestas curriculares (análisis de propuestas nacionales, análisis de propuestas internacionales)    
  • Crear oportunidades para que los docentes profundicen en sus conocimientos sobre un contenido específico de la matemática escolar, mediante estrategias de resolución de problemas (Ejemplos: problemas para trabajar el número y desarrollar el sentido numérico; problemas para trabajar fracciones y aritmética de fracciones; problemas para trabajar geometría de figuras planas, etc.)
  • Generar y compartir un banco de recursos que facilite la innovación en el aula para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizajes de las matemáticas y por ende del ámbito científico-tecnológico en general.
Metodología: Activa y Participativa
Observaciones:

Metodología:

El desarrollo del curso priorizará las actividades de trabajo en grupos, frente a la participación individual. El análisis de las tareas, su desarrollo e implementación.

Las actividades se centran en profundizar en las habilidades de resolución de problemas y como llevarlas al aula, poniendo el foco en los contenidos.

Introducción a las experiencias de éxito de una manera práctica y con la finalidad de llevarlo a cabo en el aula. Las tareas a realizar se compartirán en el foro del curso para que puedan ser estudiadas por todos y se pueda crear de esta forma una comunidad educativa innovadora.

El trabajo final del curso consistirá en el diseño de un proyecto para desarrollar en el aula, incluyendo su posterior evaluación y el análisis de los resultados obtenidos.  El curso se cierra con una sesión en la que los docentes discuten en sesión plenaria sobre los problemas que han trabajado en sus respectivas aulas, las formas de resolverlos, los conceptos trabajados y los aprendizajes obtenidos

 

 

Contenidos

  • Heurística de resolución de problemas.
  • Métodos gráficos para la resolución de problemas.
  • Análisis de problemas para llevar al aula en función del contenido a trabajar y las características del aula.
  • Trabajo sobre la detección de obstáculos en la resolución de problemas, pautas para afrontarlos.
  • Problemas para trabajar el número, problemas para trabajar la geometría.

Presenciales: Dos sesiones presenciales, en cada provincia, de cuatro horas de duración. La metodología de esta sesión es eminentemente práctica.

 

Observaciones:

Este curso de modalidad semipresencial se estructura en 20 horas distribuidas en 8 horas presenciales en cada una de las provincias (de obligatoria asistencia de cara a la certificación final), 8 horas on-line (lectura de documentación y resolución de tareas puntuales y cuestionarios) más 4 horas de trabajo personal para la elaboración de la tarea final del curso.

Las sesiones presenciales se plantean en cada una de las 5 provincias de acuerdo con siguiente calendario y tras haber iniciado ya alguno de los módulos on-line del curso.

 

HORARIO de 16.00 a 20.00 horas

 

Provincia

Sesión Inicial

Sesión Final

Lugar de Realización

Albacete

3-04-2018

23-04-2018

Universidad Laboral Avda de la Mancha, s/n, 02006 Albacete;  Aulas 50

Cuenca

4-04-2018

24-04-2018

CEPA LUCAS AGUIRRE, Calle San Esteban 1, Cuenca

Ciudad Real

5-04-2018

25-04-2018

IES Torreón de Alcázar

Av. Torreón del Alcázar, 6, Ciudad Real

Guadalajara

10-04-2018

3-05-2018

EOI Sección Río Tajo. Calle Poeta Ramón de Garciasol s/n

Toledo

11-04-2018

26-04-2018

Escuela de Administración Regional, Calle Río Cabriel, Toledo

 

NOTA SOBRE SESIONES PRESENCIALES

  • En el caso de no superar 10 solicitudes de asistencia a la sesión presencial de una determinada provincia, se estudiará la posibilidad de suspender la sesión presencial. En este caso, se ofrecerá a los participantes de esa sesión suspendida, la oportunidad de asistir a la de otra provincia.
  • El número de participantes máximo por provincia estará limitado a 30. En caso de que el número de solicitudes de asistencia a la sesión presencial de una determinada provincia superase ese número, la selección se realizará siguiendo un rigoroso orden de inscripción en esa provincia.
  • Adicionalmente, si el número de solicitudes de asistencia a la sesión presencial de una determinada provincia, es muy superior a 30, el CRFP estudiaría la posibilidad de hacer más de una presencial en esa provincia.
Número de horas: 20
Número de créditos: 2
Criterios de certificación:

  • Asistir a las sesiones presenciales.
  • Completar los cuestionarios de evaluación y el cuestionario de opinión final.
  • Realizar las tareas intermedias y la tarea final propuesta y presentarla en fecha y forma.

Fecha de inicio: 23/03/2018
Fecha de fin: 27/05/2018
Tutores:
María Isabel Martínez Del Olmo María del Pila González Ruiz Pedro Ramos Alonso Arantzazu Fraile Rey Ana Martínez Fernández
Número máximo de participantes: 150
Número mínimo de participantes: 45
Fecha de inicio de la solicitud: 15/02/2018 00:00:00
Fecha de fin de la solicitud: 18/03/2018 00:00:00
Plan regional:
Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado 2016-2018
Plan anual:
PLAN REGIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO 2017/2018
Línea:
Cultura Digital
Contenido:
Ciencias para el mundo contemporáneo
Tutor:
Arantzazu Fraile Rey Pedro Ramos Alonso María Isabel Martínez Del Olmo María del Pila González Ruiz Ana Martínez Fernández
Número máximo de participantes: 150
Número mínimo de participantes: 45
Periodo de realización: 23/03/2018 00:00:00

Acerca de este recurso...

Editores: Cultura digital · CRFP , Administradores · Centro Regional de Formación del Profesorado