Jornadas - Mixto

Retos para avanzar en una sociedad inclusiva en el s. XXI (Edición 1)

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 05/02/2020 al 25/02/2020
Estado Inscripción abierta
Periodo de realización Del 29/02/2020 al 11/05/2020
Línea formativa Inclusión y Convivencia

Resumen

Con el fin de sensibilizar a la Comunidad Educativa en valores inclusivos y en el derecho a la inclusión educativa, visibilizando la apuesta por la equidad y la calidad, conociendo y valorando las diferencias individuales, desde Consejo Escolar de Castilla-La Mancha junto con el Centro Regional de Formación del Profesorado se han programado unas jornadas dirigidas a toda Comunidad Educativa, que se celebrarán en las 5 provincias.

Estas jornadas están diseñadas para orientar y formar a las personas participantes en materia de coeducación, igualdad, corresponsabilidad, etc., con el fin de ofrecerles habilidades y estrategias para promover desde el entorno educativo y familiar relaciones igualitarias y prevenir la violencia de género en menores y adolescentes.

Por último, se pretende abrir el debate sobre cómo se pueden hacer presentes los retos sociales en los centros educativos, qué modelo de educación es necesario, cómo se puede organizar, cuáles deben ser las líneas que marquen las posibilidades y los limites en esa incardinación escuela –sociedad.

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Inclusión y Convivencia
Modalidad Jornadas
Ámbito Regional
Forma de impartición Mixto
Línea Inclusión y Convivencia
Nº máximo de participantes 150
Nº mínimo de participantes 10
Destinatarios

Docentes en activo de centros públicos y concertados de enseñanzas no universitarias de régimen general y de régimen especial en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

Objetivos

Se pretende concienciar sobre la diversidad en los centros educativos exponiendo experiencias de éxito inclusivo en entornos de diversidad a través de los siguientes temas:

1. La coeducación. Buenas prácticas de planificación coeducativa en las aulas.

2. Plan de igualdad en centros educativos como estrategia de coeducación.

3. La educación inclusiva como tarea de toda la Comunidad Educativa.

4. Los Derechos Humanos como marco para la acción social y educativa.  

5. Innovación educativa: modelos de participación social. Cómo podemos hacer presentes los retos sociales en los colegios, qué modelo de educación queremos, cómo se puede organizar, cuáles deben ser las líneas que marquen las posibilidades y los limites en esa incardinación escuela –sociedad

6. Familia–sociedad y educación. Buscar el equilibrio entre las estructuras educativas formales, regladas y los cambios sociales acelerados estableciendo estructuras/vías compartidas de acción.

Metodología Constarán de una parte presencial en el que a través de ponencias se abordará el tema desde diferentes ámbitos: familiar, escolar, y comunitario; y una parte práctica, mediante la elaboración unas actividades y desarrollo de experiencias en relación a los nuevos retos para avanzar en una sociedad inclusiva en el siglo XXI.
Observaciones

PROGRAMA

9:00 h.       Bienvenida y Recepción

9:45 h.      Acto inaugural

10:00 h.    MÁS ALLÁ DE LA INCLUSIÓN EDUCATIVA

11.30 h.   Pausa para café

12:00  h.  LA SOCIEDAD COMO ESPACIO EDUCATIVO. IMPACTO EN LOS CENTROS ESCOLARES

13:10  h.  PROCESO COMUNITARIO INTERCULTURAL

14:00 h. Pausa Comida

16:00 h.  Práctica Comunidad Educativa

17:30 h.  Puesta en Común - Debate

18:30 h.  Conclusiones

19:00 h. Clausura

 

FECHAS Y SEDES: Lajornada tendrá una duración de 8 horas, en horario de mañana y tarde.

  • Guadalajara: 29 de febrero. Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deportes.
  • Albacete: 7 de marzo. IES Universidad Laboral.
  • Ciudad Real: 14 de marzo. Lugar por determinar.
  • Cuenca: 28 de marzo. Lugar por determinar.
  • Toledo: 18 de abril. Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

Información acerca de las Sesiones Presenciales

El control de asistencia a las sesiones presenciales se efectuará mediante el código QR que se le enviará una vez comience la acción formativa. Es necesario presentar el QR en todas y cada una de las sesiones presenciales que formen parte de la misma, ya que esta presentación sustituye a la firma en las hojas de asistencia. Es responsabilidad de los asistentes comprobar a lo largo de la duración de cada una de las sesiones presenciales que su asistencia está marcada en la plataforma. Para ello se accede a “Mi Expediente y Solicitudes”, en la parte inferior se encuentra el apartado de “Asistencia a sesiones presenciales”, ahí, además de poder descargarse los justificantes de asistencia a las sesiones presenciales, se puede comprobar que se ha marcado correctamente la asistencia a las mismas. En caso de incidencia, y siempre antes de abandonar la sesión presencial en cuestión, se debe comunicar con el responsable de la lectura de los códigos QR para la resolución de la incidencia.

Criterios de acreditación

Número de horas 8
Número de créditos 1
Criterios de certificación

Para poder certificar esta acción formativa se deberá asistir a la sesión presencial, completar la tarea propuesta y cumplimentar el cuestionario de opinión.

Etiquetas:

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal