Grupo de Trabajo - Mixto

Revisión de rúbricas de evaluación de las pruebas de certificación de EEOOII para el presente curso académico (Edición 1)

Convocatoria

Estado Consolidada
Periodo de realización Del 17/01/2020 al 16/03/2020
Línea formativa Plurilingüismo

Resumen

Marco legal

1. Real Decreto 1041/2017 (22 de diciembre) por el que se fijan las exigencias mínimas del nivel básico a efectos de certificación, se establece el currículo básico de los niveles Intermedio B1, Intermedio B2, Avanzado C1, y Avanzado C2, de las Enseñanzas de idiomas de régimen especial reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y se establecen las equivalencias entre las Enseñanzas de idiomas de régimen especial reguladas en diversos planes de estudios y las de este real decreto.

2. Real Decreto 1/2019 (11 enero) por el que se establecen los principios básicos comunes de evaluación aplicables a las pruebas de certificación oficial de los niveles Intermedio B1, Intermedio B2, Avanzado C1 y Avanzado C2 de las enseñanzas de idiomas de régimen especial.

3. Decreto 89/2018, de 29 de noviembre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas de idiomas de régimen especial y los currículos correspondientes a los niveles Básico A2, Intermedio B1, Intermedio B2, Avanzado C1 y Avanzado C2 en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Plurilingüismo
Modalidad Grupo de Trabajo
Ámbito Regional
Forma de impartición Mixto
Línea Plurilingüismo
Nº máximo de participantes 30
Tutor Nuria Elvira Salido García
Destinatarios

Responsables de la coordinación y redacción de las distintas comisiones de elaboración de pruebas de certificación de EEOOII para el presente curso académico.

Objetivos

Revisión y actualización de las rúbricas de evaluación aplicables a las pruebas de Mediación Escrita, Mediación Oral, Producción de Textos Escritos, Coproducción de Textos Escritos, Producción de Textos Orales y Coproducción de Textos orales para los niveles conducentes a certificación Intermedio B1, Intermedio B2, Avanzado C1 y Avanzado C2.

Para ello se comenzará con el desarrollo de las escalas correspondientes al nivel B1 y se irán diseñando, en función de la disponibilidad de los participantes, el resto de escalas para los diferentes niveles.

 

Contenidos

Ante la reciente publicación del Real Decreto 1/2019 en el que se establecen los principios básicos comunes de evaluación aplicables a las pruebas de certificación oficial de los niveles Intermedio B1, Intermedio B2, Avanzado C1 y Avanzado C2 de las enseñanzas de idiomas de régimen especial, se hace necesaria una revisión de una herramienta tan fundamental como son las rúbricas o tablas de evaluación aplicables a las destrezas de Mediación Escrita, Mediación Oral, Producción de Textos Escritos, Coproducción de Textos Escritos, Producción de Textos Orales y Coproducción de Textos orales para los niveles conducentes a certificación Intermedio B1, Intermedio B2, Avanzado C1 y Avanzado C2. Así pues, los contenidos que se prevén en esta acción formativa son los siguientes:

  • Principios básicos para el desarrollo de escalas analíticas:
    • Consideraciones previas
    • Confección de descriptores
    • Validación cualitativa
    • Validación cuantitativa
    • Implementación
  • Revisión de dimensiones, bandas y descriptores de las escalas de PTO/CPTO.
  • Revisión de dimensiones, bandas y descriptores de las escalas de PTE/CPTE.
  • Revisión de dimensiones, bandas y descriptores de las escalas de MO/ME.

 

Metodología

Sesión 1

Introducción teórica a los principios básicos sobre la confección de escalas analíticas. Se pretende generar un debate basado en la experiencia de los participantes y en los resultados de un cuestionario previo que se enviará a diferentes profesores y evaluadores de pruebas.

Inmediatamente después se procederá a presentar unas nuevas escalas analíticas y a compararlas con las actuales. El objetivo de esta comparación es:

  • consensuar el número y características de las distintas categorías en las escalas de PTE/CPTE, PTO/CPTO de nivel B1.
  • consensuar un diseño y plan de trabajo para el desarrollo de las escalas de MO/ME de nivel B1, centrándonos en la elección de categorías y en la confección de descriptores.

Al final de la sesión quedará establecido un plan de trabajo a distancia que, si se cuenta con el apoyo necesario, daría como fruto un borrador de las escalas de PTE/CPTE, PTO/CPTO y MO/ME de nivel B1 que sería discutido durante la sesión 2.

Sesión 2

Los objetivos de esta segunda sesión son:

  • Analizar el avance realizado desde el final de la sesión 1.
  • Discusión sobre los pasos a seguir en el diseño de las escalas B2.
  • Asignación de tareas para la confección de descriptores según las distintas categorías.

Al final de la sesión quedará establecido un plan de trabajo a distancia que, si se cuenta con el apoyo necesario, daría como fruto un borrador de las escalas de PTE/CPTE, PTO/CPTO y MO/ME de nivel B2 que sería discutido durante la sesión 3.

Sesión 3

Los objetivos de esta segunda sesión son:

  • Analizar el avance realizado desde el final de la sesión 2.
  • Discusión sobre los pasos a seguir en el diseño de las escalas A2.
  • Asignación de tareas para la confección de descriptores según las distintas categorías.

Al final de la sesión quedará establecido un plan de trabajo a distancia que, si se cuenta con el apoyo necesario, daría como fruto un borrador de las escalas de PTE/CPTE, PTO/CPTO y MO/ME de nivel A2.

En función del avance, se podrá realizar un seguimiento del desarrollo de las escalas de nivel A2 y orientar sobre los pasos a dar para el diseño de las escalas de C1 y C2.

Observaciones

Las sesiones presenciales tendrán lugar en las siguientes fechas:

Viernes 17 de enero
Viernes 7 de febrero
Viernes 28 de febrero

El tiempo estimado de cada sesión es de 4 horas, de 10:30 a 14:30.
Las sesiones presenciales se celebrarán en la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Toledo (c/ Bulevar Río Alberche s/n, 45007, Toledo)

Ponencias
Ponencia Sesión 1
Descripción .
Nº de horas 4
Ponente Joaquín Manuel Cruz Trapero
Ponencia Sesión 2
Descripción .
Nº de horas 4
Ponente Joaquín Manuel Cruz Trapero
Ponencia Sesión 3
Descripción .
Nº de horas 4
Ponente Joaquín Manuel Cruz Trapero

Criterios de acreditación

Número de horas 12
Número de créditos 1
Criterios de certificación
  • Asistir a las sesiones presenciales (85 % mínimo).
  • Evaluación positiva de las actividades y material revisado/elaborado.
Etiquetas:

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal