Curso - Mixto

Robótica Aplicada a Infantil: experiencias motivadoras. (Edición 1)

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 23/09/2019 al 17/10/2019
Estado En ejecución
Periodo de realización Del 22/10/2019 al 30/12/2019
Línea formativa Innovación, Investigación y Cultura Digital

Resumen

Son muchas las noticias que vemos en los informativos de niños que  diseñan y programan juegos con aplicaciones o diferentes lenguajes de programación.

A muchos les da auténtico pánico hablar de esta tecnología. El miedo a no saber manejarla y el coste que conlleva paraliza a muchos docentes.

Debemos ser conscientes de que el cambio metodológico en educación es tan necesario como imprescindible. La robótica y la programación tienen mucho que decir en esto ya que forman parte del conjunto de herramientas denominadas digitales que tenemos a nuestro alcance para mejorar los aprendizajes de nuestros alumnos por el interés y motivación que despiertan, así como para ofrecer una educación acorde con las demandas de la sociedad tecnológica en la que vivimos. No son la panacea que dé respuesta a todos nuestros problemas pero sí una herramienta muy útil. 

Pretendemos, a través de este curso, ver actividades sencillas, ejemplos de aplicaciones didácticas en infantil, y, por otra parte, manipular para perder el miedo a esta materia, profundizar y darle el sentido educativo que tiene más allá del lúdico. ¿Te animas a robotizarte?

 

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Innovación, Investigación y Cultura Digital
Modalidad Curso
Ámbito Regional
Forma de impartición Mixto
Línea Innovación, Investigación y Cultura Digital
Nº máximo de participantes 150
Nº mínimo de participantes 30
Tutor Catalina Navarro Guillermo, Leonardo Carrillo Fernández, Vanesa Moreno Muñoz
Destinatarios

Exclusivamente para docentes que prestan servicios en centros públicos y concertados de enseñanzas no universitarias de régimen general y de régimen especial en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Tendrán preferencia en la aceptación de solicitudes los docentes de Educación INFANTIL. La aceptación se realizará por riguroso orden de inscripción hasta completar las plazas.

Objetivos

●     Despertar curiosidad en el mundo de la robótica.

●     Conocer diferentes formas de programar.

●     Adquirir conceptos básicos sobre la robótica y la programación.

●     Conocer la utilidad de la robótica y la programación como herramienta de aprendizaje para acceder a los diferentes contenidos curriculares de E. Infantil.

●     Diseñar actividades de robótica y programación para desarrollar habilidades, capacidades y competencias básicas a través de la resolución de pequeños retos de aprendizaje.

●     Ofrecer diferentes propuestas didácticas con robots de suelo.

●     Mostrar diferentes tipos de actividades que pueden realizarse en el aula para desarrollar el pensamiento computacional de los alumnos.

Metodología Participativa y activa
Observaciones

La sesión  se celebrarán en capitales de provincia de 17:00 a 20:00 y en lo siguientes días:

Lugar de celebración: capitales de provincia. 

ALBACETE. Lugar: IES Universidad Laboral, Av. de la Mancha, s/n (Albacete).

CIUDAD REAL. Lugar: IES Torreón del Alcázar, Av. Torreón del Alcázar, 6 (Ciudad Real).

CUENCA. Lugar: CEPA Lucas Aguirre, C/ San Esteban, 1 (Cuenca).

GUADALAJARA. EOI Sección Río Tajo. Calle Poeta Ramón de Garciasol s/n

TOLEDO IES AZAR AZARQUIEL. Paseo de San Eugenio, 21, 45003 Toledo

 

NOTA SOBRE SESIONES PRESENCIALES

  • En el caso de no superar 9 solicitudes de asistencia a la sesión presencial de una determinada provincia, se estudiará la posibilidad de suspender la sesión presencial. En este caso, se ofrecerá a los participantes de esa sesión suspendida la oportunidad de asistir a la de otra provincia.
  • El número de participantes máximo por provincia estará limitado a 30. En caso de que el número de solicitudes de asistencia a la sesión presencial de una determinada provincia superase ese número, la selección se realizará siguiendo un rigoroso orden de inscripción en esa provincia. 
  • Adicionalmente, si el número de solicitudes de asistencia a la sesión presencial de una determinada provincia, es muy superior a 30, el CRFP estudiaría la posibilidad de hacer más de una presencial en esa provincia.
  • El control de asistencia a las sesiones presenciales se efectuará mediante el código QR que se le enviará una vez comience la acción formativa. Es necesario presentar el QR en todas y cada una de las sesiones presenciales que formen parte de la misma, ya que esta presentación sustituye a la firma en las hojas de asistencia. Es responsabilidad de los asistentes comprobar a lo largo de la duración de cada una de las sesiones presenciales que su asistencia está marcada en la plataforma. Para ello se accede a “Mi Expediente y Solicitudes”, en la parte inferior se encuentra el apartado de “Asistencia a sesiones presenciales”, ahí, además de poder descargarse los justificantes de asistencia a las sesiones presenciales, se puede comprobar que se ha marcado correctamente la asistencia a las mismas. En caso de incidencia, y siempre antes de abandonar la sesión presenciales en cuestión, se debe comunicar con el responsable de la lectura de los códigos QR para la resolución de la incidencia. La asistencia a las sesiones presenciales será tenida en cuenta en futuras convocatorias como primer criterio de aceptación de solicitudes de inscripción.

Para cualquier información pongase en contacto en el correo electrónico:

crfp.culturadigital@jccm.es

 

Criterios de acreditación

Número de horas 20
Número de créditos 2
Criterios de certificación
  • Asistir a las sesiones presenciales.
  • Tareas: evaluación positiva de las tareas propuestas en el curso.
Etiquetas:

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal