Curso - Distancia

Robótica Aplicada a Infantil: Experiencias motivadoras (Edición 1)

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 15/12/2020 al 11/01/2021
Estado En ejecución
Periodo de realización Del 14/01/2021 al 07/03/2021
Línea formativa Innovación, Investigación y Cultura Digital

Resumen

PLAZAS AGOTADAS

Son muchas las noticias que vemos en los informativos de niños que diseñan y programan juegos con aplicaciones o diferentes lenguajes de programación.

A muchos les da auténtico pánico hablar de esta tecnología. El miedo a no saber manejarla y el coste que conlleva paraliza a muchos docentes.

Debemos ser conscientes de que el cambio metodológico en educación es tan necesario como imprescindible. La robótica y la programación tienen mucho que decir en esto ya que forman parte del conjunto de herramientas denominadas digitales que tenemos a nuestro alcance para mejorar los aprendizajes de nuestros alumnos por el interés y motivación que despiertan, así como para ofrecer una educación acorde con las demandas de la sociedad tecnológica en la que vivimos. No son la panacea que de respuesta a todos nuestros problemas, pero sí una herramienta muy útil. 

Pretendemos, a través de este curso, ver actividades sencillas, ejemplos de aplicaciones didácticas en E. Infantil, manipular para perder el miedo a esta materia, profundizar y darle el sentido educativo que tiene más allá del lúdico. ¿Te animas a robotizarte?

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Innovación, Investigación y Cultura Digital
Modalidad Curso
Ámbito Regional
Forma de impartición Distancia
Línea Innovación, Investigación y Cultura Digital
Nº máximo de participantes 120
Nº mínimo de participantes 30
Tutor Catalina Navarro Guillermo, Noemí Fernández Navarro, Vanesa Moreno Muñoz
Destinatarios

Docentes de E. INFANTIL Y E. PRIMARIA en activo de centros educativos de la región sostenidos con fondos públicos. Se va a priorizar la inscripción:

  1. Docentes de apoyo cuyo centro de trabajo participa en el proyecto STEAM, hasta un máximo de dos por centro.  
  2. Docentes que imparten E. INFANTIL en general.
  3. Docentes que imparten E. PRIMARIA en general.

La selección, cumpliendo estas premisas, se realizará siguiendo un rigoroso orden de inscripción.

Objetivos

● Despertar curiosidad en el mundo de la robótica.

● Conocer diferentes formas de programar.

● Adquirir conceptos básicos sobre la robótica y la programación.

● Conocer la utilidad de la robótica y la programación como herramienta de aprendizaje para acceder a los diferentes contenidos curriculares de E. Infantil.

● Diseñar actividades de robótica y programación para desarrollar habilidades, capacidades y competencias básicas a través de la resolución de pequeños retos de aprendizaje.

● Ofrecer diferentes propuestas didácticas con robots de suelo.

● Mostrar diferentes tipos de actividades que pueden realizarse en el aula para desarrollar el pensamiento computacional de los alumnos.

Metodología PARTICIPATIVA Y ACTIVA. El funcionamiento será el siguiente: para el buen aprovechamiento de las sesiones online es necesario el trabajo previo en casa del material del curso. Se trata de visualizar vídeos y documentos para resolver las tares o retos que se soliciten antes de la sesión online. Estas sesiones online servirán para solucionar dudas, realizar breves introducciones y compartir ideas y actividades de aula. Durante el desarrollo del curso existirá un apoyo al participante con mensajería, foro y otras acciones que se consideren necesarias. Trabajo en casa entre sesiones: antes de la primera sesión es visualizar videos y documentos del módulo de introducción. Es importante para aprovechas la primera sesión. Antes de la segunda sesión: realizar una propuesta didáctica con los recursos y herramientas presentados en la primera sesión. Durante la segunda sesión se mostrarán trabajos y se realizarán propuesta de mejoras. Antes de la tercera sesión: implementar en el aula la propuesta didáctica con las mejoras propuestas.
Observaciones

El curso es online y dispone de TRES sesiones ONLINE con una duración de una hora y media. 

HORARIO: El grupo A Se desarrollara entre las 16:30 y 18:00 un grupo y de 18:00 a 19:30 otro grupo

 El grupo B Se desarrollara entre las 16:30 y 18:00

Para acceder a las sesiones de videoconferencias se enviará a vuestro calendario de Teams y correo institucional. También se dispondrá un enlace en el foro del curso.

NOTA: El código QR queda deshabilitado en esta acción formativa

En el caso de no superar 10 solicitudes de asistencia a las sesión online se suspendera dicha sesiónes. En este caso se ofrecerá a los participantes de esa sesión suspendida, la oportunidad de asistir a otra sesión

El número de participantes máximo por sesión estará limitado a 30 por tutor. En caso de que el número de solicitudes de asistencia a la sesión superase ese número, la selección se realizará siguiendo un rigoroso orden de inscripción según la opción elegida.Para ello, se asignara el grupo según orden de preferencia del participante y vacantes en ese grupo. 

Se dara la opción de elegir el grupo según orden de preferencia.

Criterios de acreditación

Número de horas 20
Número de créditos 2
Criterios de certificación
  • Asistir a las tres sesiones online.
  • Realizar las tareas propuestas y presentarlas en tiempo y forma.
Etiquetas:

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal