formularioHidden
formularioRDF

¿Qué puedo hacer?

False

Robótica Aplicada a Infantil: Experiencias motivadoras (Edición 1)

tipo de documento semantico LearningOpportunityInstance

Periodo de inscripción: 25/09/2018 00:00:00
12/10/2018 00:00:00
Periodo de realización: 15/10/2018 00:00:00
06/01/2019 00:00:00
Estado: En ejecución
Robótica Aplicada a Infantil: Experiencias motivadoras (Edición 1)

Información básica

Descripción:

Son muchas las noticias que vemos en los informativos de niños que  diseñan y programan juegos con aplicaciones o diferentes lenguajes de programación.

A muchos les da auténtico pánico hablar de esta tecnología. El miedo a no saber manejarla y el coste que conlleva paraliza a muchos docentes.

Debemos ser conscientes de que el cambio metodológico en educación es tan necesario como imprescindible. La robótica y la programación tienen mucho que decir en esto ya que forman parte del conjunto de herramientas denominadas digitales que tenemos a nuestro alcance para mejorar los aprendizajes de nuestros alumnos por el interés y motivación que despiertan, así como para ofrecer una educación acorde con las demandas de la sociedad tecnológica en la que vivimos. No son la panacea que de respuesta a todos nuestros problemas pero sí una herramienta muy útil. 

Pretendemos, a través de este curso, ver actividades sencillas, ejemplos de aplicaciones didácticas en infantil, y, manipular para perder el miedo a esta materia, profundizar y darle el sentido educativo que tiene más allá del lúdico. ¿Te animas a robotizarte?.

 

Entidad organizadora:
CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Modalidad:
Curso
Forma de impartición:
Mixto
Línea formativa:
Cultura Digital
Ámbito:
Regional
Destinatarios:

Exclusivamente para docentes que prestan servicios en centros públicos y concertados de enseñanzas no universitarias de régimen general y de régimen especial en la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha. Tendrán preferencia en la aceptación de solicitudes los docentes de educación INFANTIL. La aceptación se realizará por riguroso orden de inscripción hasta completar las plazas.

Objetivos:

●     Despertar curiosidad en el mundo de la robótica

●     Conocer diferentes formas de programar.

●     Adquirir conceptos básicos sobre la robótica y la programación.

●     Conocer la utilidad de la robótica y la programación como herramienta de aprendizaje para acceder a los diferentes contenidos curriculares de Infantil.

●     Diseñar actividades de robótica y programación para desarrollar habilidades, capacidades y competencias básicas a través de la resolución de pequeños retos de aprendizaje.

●     Ofrecer diferentes propuestas didácticas con robots de suelo.

●     Mostrar diferentes tipos de actividades que pueden realizarse en el aula para desarrollar el pensamiento computacional de los alumnos.

Metodología: Participativa y activa
Observaciones:

La sesión  se celebrarán en capitales de provincia de 17:00 a 20:00 y en lo siguientes días:

Lugar de celebración:

TOLEDO. Hora de 17:00 a 20:00. Lugar: Escuela Administración Regional, Calle Rio Cabriel s/n (Polígono Industrial).

ALBACETE. Hora 17:00 a 20:00. Lugar:  Universidad Laboral, Avda de la Mancha, s/n, 02006, (Albacete).

CIUDAD REAL. Hora 17:00 a 20:00. Lugar: IES TORREÓN DEL ALCÁZAR  Av. Torreón del Alcázar, 6 (Ciudad Real).

CUENCA. Hora: 17:00 a 20:00. Lugar: CEPA Lucas Aguirre; Calle San Esteban, 1  (Cuenca).

GUADALAJARA. Hora 17:00 a 20:00. Lugar:EOI Sección Río Tajo. Calle Poeta Ramón de Garciasol s/n (Guadalajara)

NOTA SOBRE SESIONES PRESENCIALES

  • En el caso de no superar 9 solicitudes de asistencia a la sesión presencial de una determinada provincia, se estudiará la posibilidad de suspender la sesión presencial. En este caso, se ofrecerá a los participantes de esa sesión suspendida la oportunidad de asistir a la de otra provincia.
  • El número de participantes máximo por provincia estará limitado a 30. En caso de que el número de solicitudes de asistencia a la sesión presencial de una determinada provincia superase ese número, la selección se realizará siguiendo un rigoroso orden de inscripción en esa provincia. 
  • Adicionalmente, si el número de solicitudes de asistencia a la sesión presencial de una determinada provincia, es muy superior a 30, el CRFP estudiaría la posibilidad de hacer más de una presencial en esa provincia.

Para cualquier información pongase en contacto en el correo electrónico:

crfp.culturadigital@jccm.es

 

Número de horas: 20
Número de créditos: 2
Criterios de certificación:

  • Asistir a las sesiones presenciales.
  • Tareas: evaluación positiva de las tareas propuestas en el curso.

Fecha de inicio: 15/10/2018
Fecha de fin: 06/01/2019
Tutores:
Sinforoso Pérez Camacho Leonardo Carrillo Fernández Catalina Navarro Guillermo
Número máximo de participantes: 150
Número mínimo de participantes: 30
Fecha de inicio de la solicitud: 25/09/2018 00:00:00
Fecha de fin de la solicitud: 12/10/2018 00:00:00
Plan regional:
Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado 2016-2018
Plan anual:
PLAN REGIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO 2017/2018
Línea:
Cultura Digital
Contenido:
Actualización científica
Tutor:
Catalina Navarro Guillermo Leonardo Carrillo Fernández Sinforoso Pérez Camacho
Número máximo de participantes: 150
Número mínimo de participantes: 30
Periodo de realización: 15/10/2018 00:00:00

Acerca de este recurso...

Editores: Cultura digital · CRFP , Administradores · Centro Regional de Formación del Profesorado