Curso - Mixto

Robótica Aplicada a Infantil: Experiencias motivadoras (Edición 1)

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 25/09/2018 al 12/10/2018
Estado Consolidada
Periodo de realización Del 15/10/2018 al 06/01/2019
Línea formativa Cultura Digital

Resumen

Son muchas las noticias que vemos en los informativos de niños que  diseñan y programan juegos con aplicaciones o diferentes lenguajes de programación.

A muchos les da auténtico pánico hablar de esta tecnología. El miedo a no saber manejarla y el coste que conlleva paraliza a muchos docentes.

Debemos ser conscientes de que el cambio metodológico en educación es tan necesario como imprescindible. La robótica y la programación tienen mucho que decir en esto ya que forman parte del conjunto de herramientas denominadas digitales que tenemos a nuestro alcance para mejorar los aprendizajes de nuestros alumnos por el interés y motivación que despiertan, así como para ofrecer una educación acorde con las demandas de la sociedad tecnológica en la que vivimos. No son la panacea que de respuesta a todos nuestros problemas pero sí una herramienta muy útil. 

Pretendemos, a través de este curso, ver actividades sencillas, ejemplos de aplicaciones didácticas en infantil, y, manipular para perder el miedo a esta materia, profundizar y darle el sentido educativo que tiene más allá del lúdico. ¿Te animas a robotizarte?.

 

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Cultura Digital
Modalidad Curso
Ámbito Regional
Forma de impartición Mixto
Línea Cultura Digital
Nº máximo de participantes 150
Nº mínimo de participantes 30
Tutor Leonardo Carrillo Fernández, Catalina Navarro Guillermo
Destinatarios

Exclusivamente para docentes que prestan servicios en centros públicos y concertados de enseñanzas no universitarias de régimen general y de régimen especial en la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha. Tendrán preferencia en la aceptación de solicitudes los docentes de educación INFANTIL. La aceptación se realizará por riguroso orden de inscripción hasta completar las plazas.

Objetivos

●     Despertar curiosidad en el mundo de la robótica

●     Conocer diferentes formas de programar.

●     Adquirir conceptos básicos sobre la robótica y la programación.

●     Conocer la utilidad de la robótica y la programación como herramienta de aprendizaje para acceder a los diferentes contenidos curriculares de Infantil.

●     Diseñar actividades de robótica y programación para desarrollar habilidades, capacidades y competencias básicas a través de la resolución de pequeños retos de aprendizaje.

●     Ofrecer diferentes propuestas didácticas con robots de suelo.

●     Mostrar diferentes tipos de actividades que pueden realizarse en el aula para desarrollar el pensamiento computacional de los alumnos.

Metodología Participativa y activa
Observaciones

La sesión  se celebrarán en capitales de provincia de 17:00 a 20:00 y en lo siguientes días:

Lugar de celebración:

TOLEDO. Hora de 17:00 a 20:00. Lugar: Escuela Administración Regional, Calle Rio Cabriel s/n (Polígono Industrial).

ALBACETE. Hora 17:00 a 20:00. Lugar:  Universidad Laboral, Avda de la Mancha, s/n, 02006, (Albacete).

CIUDAD REAL. Hora 17:00 a 20:00. Lugar: IES TORREÓN DEL ALCÁZAR  Av. Torreón del Alcázar, 6 (Ciudad Real).

CUENCA. Hora: 17:00 a 20:00. Lugar: CEPA Lucas Aguirre; Calle San Esteban, 1  (Cuenca).

GUADALAJARA. Hora 17:00 a 20:00. Lugar:EOI Sección Río Tajo. Calle Poeta Ramón de Garciasol s/n (Guadalajara)

NOTA SOBRE SESIONES PRESENCIALES

  • En el caso de no superar 9 solicitudes de asistencia a la sesión presencial de una determinada provincia, se estudiará la posibilidad de suspender la sesión presencial. En este caso, se ofrecerá a los participantes de esa sesión suspendida la oportunidad de asistir a la de otra provincia.
  • El número de participantes máximo por provincia estará limitado a 30. En caso de que el número de solicitudes de asistencia a la sesión presencial de una determinada provincia superase ese número, la selección se realizará siguiendo un rigoroso orden de inscripción en esa provincia. 
  • Adicionalmente, si el número de solicitudes de asistencia a la sesión presencial de una determinada provincia, es muy superior a 30, el CRFP estudiaría la posibilidad de hacer más de una presencial en esa provincia.

Para cualquier información pongase en contacto en el correo electrónico:

crfp.culturadigital@jccm.es

 

Criterios de acreditación

Número de horas 20
Número de créditos 2
Criterios de certificación
  • Asistir a las sesiones presenciales.
  • Tareas: evaluación positiva de las tareas propuestas en el curso.

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal