Curso - Mixto

Robótica aplicada en la Educación Primaria: enseñar motivando (Edición 1)

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 23/09/2019 al 21/10/2019
Estado En ejecución
Periodo de realización Del 27/10/2019 al 30/12/2019
Línea formativa Innovación, Investigación y Cultura Digital

Resumen

¿Quieres introducir la robótica en tu clase de E. Primaria? Este curso te da la oportunidad de adquirir los conocimientos necesarios para ello.

La robótica educativa genera ambientes de aprendizaje basados fundamentalmente en la actividad de los estudiantes. Ellos pueden concebir, desarrollar y poner en práctica diferentes proyectos que les permiten resolver problemas y les facilita, al mismo tiempo, ciertos aprendizajes matemáticos, científicos y tecnológicos.

El curso trabajará contenidos básicos y sencillos para el manejo de la tarjeta Arduino a través de un programa de ordenador: mBlock. Además, muestra las posibilidades educativas que tiene la robótica y en él se realizaran sencillos montajes que servirán como instrumento para adquirir otros contenidos. Para ello, se ofrecen algunas propuestas didácticas encuadradas en el currículo de la Educación Primaria.

.

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Innovación, Investigación y Cultura Digital
Modalidad Curso
Ámbito Regional
Forma de impartición Mixto
Línea Innovación, Investigación y Cultura Digital
Nº máximo de participantes 150
Nº mínimo de participantes 30
Tutor Juan Pablo Aceña Morán, Alejandro Valverde Zarco, Leonardo Carrillo Fernández, Jesús González Monroy
Destinatarios

Exclusivamente para docentes que prestan servicios en centros públicos y concertados de enseñanzas no universitarias de régimen general y de régimen especial en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Tendrán preferencia en la aceptación de solicitudes los docentes de Educación Primaria. La aceptación se realizará por riguroso orden de inscripción hasta completar las plazas, dando prioridad en la inscripción a los docentes cuyo centro de trabajo participa en el proyecto STEAM hasta un máximo de una persona por centro.  

Las sesiones  se celebrarán de 17 a 20:00 y en lo siguientes días:

Lugar de celebración: capitales de provincia. 

ALBACETE. Lugar: IES Universidad Laboral, Av. de la Mancha, s/n (Albacete).

CIUDAD REAL. Lugar: IES Torreón del Alcázar, Av. Torreón del Alcázar, 6 (Ciudad Real).

CUENCA. Lugar: CEPA Lucas Aguirre, C/ San Esteban, 1 (Cuenca).

GUADALAJARA. EOI Sección Río Tajo. Calle Poeta Ramón de Garciasol s/n

TOLEDO. Lugar: Escuela Administración Regional, C/ Rio Cabriel, s/n (Toledo).

Para cualquier duda enviar correo al iicd.crfp@jccm.es

NOTA SOBRE SESIONES PRESENCIALES

  • En el caso de no superar 9 solicitudes de asistencia a la sesión presencial de una determinada provincia, se estudiará la posibilidad de suspender la sesión presencial. En este caso, se ofrecerá a los participantes de esa sesión suspendida la oportunidad de asistir a la de otra provincia.
  • El número de participantes máximo por provincia estará limitado a 30. En caso de que el número de solicitudes de asistencia a la sesión presencial de una determinada provincia superase ese número, la selección se realizará siguiendo un rigoroso orden de inscripción en esa provincia. 
  • Adicionalmente, si el número de solicitudes de asistencia a la sesión presencial de una determinada provincia, es muy superior a 30, el CRFP estudiaría la posibilidad de hacer más de una presencial en esa provincia.
  • El control de asistencia a las sesiones presenciales se efectuará mediante el código QR que se le enviará una vez comience la acción formativa. Es necesario presentar el QR en todas y cada una de las sesiones presenciales que formen parte de la misma, ya que esta presentación sustituye a la firma en las hojas de asistencia. Es responsabilidad de los asistentes comprobar a lo largo de la duración de cada una de las sesiones presenciales que su asistencia está marcada en la plataforma. Para ello se accede a “Mi Expediente y Solicitudes”, en la parte inferior se encuentra el apartado de “Asistencia a sesiones presenciales”, ahí, además de poder descargarse los justificantes de asistencia a las sesiones presenciales, se puede comprobar que se ha marcado correctamente la asistencia a las mismas. En caso de incidencia, y siempre antes de abandonar la sesión presenciales en cuestión, se debe comunicar con el responsable de la lectura de los códigos QR para la resolución de la incidencia. La asistencia a las sesiones presenciales será tenida en cuenta en futuras convocatorias como primer criterio de aceptación de solicitudes de inscripción.
Objetivos

Los objetivos son los siguientes:

  • Potenciar la robótica como instrumento para adquirir contenidos del currículo de Educación Primaria.
  • Potenciar el manejo de conocimientos básicos de control automático y/o robótico en los centros de Educación Primaria.
Metodología Participativa y activa
Observaciones

NOTA  SOBRE CERTIFICACIÓN

Por tratarse de un curso de cinco sesiones, los participantes que no asistan a una sola sesión se podrá valorar la posiibilidad de certificación siempre que justifique su no asistencia (iicd.crfp@jccm.es)

Material necesario. Se debe disponer de: 

Criterios de acreditación

Número de horas 30
Número de créditos 3
Criterios de certificación
  • Asistir a las sesiones presenciales.
  • Tareas: evaluación positiva de las tareas propuestas en el curso.

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal