Curso - Mixto

Robótica en Educación Infantil: aplicación del lenguaje de programación. Nivel avanzado. (Edición 1)

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 20/12/2022 al 19/01/2023
Estado En ejecución
Periodo de realización Del 23/01/2023 al 30/03/2023
Línea formativa Innovación, Investigación y Cultura Digital

Resumen

CONDICIONES PREVIAS

Disponer de conocimientos básicos sobre ROBÓTICA.

¿Quieres mejorar la robótica en tu clase de E. Infantil? Este curso te dará la oportunidad de ampliar tus conocimientos en la materia, acompañado por docentes expertas de nuestra comunidad autónoma. 

La robótica y el lenguaje de programación, constituyen un conjunto de herramientas que favorece el aprendizaje de nuestro alumnado, despiertan su interés y motivación, fomentan el trabajo en equipo, la búsqueda de soluciones creativas a los problemas y retos planteados y nos permiten ofrecer una educación acorde con las demandas de la sociedad tecnológica en la que vivimos.

Este curso trabajará contenidos avanzados sobre programación y lenguaje computación, encuadrados en el currículo de Educación Infantil, abordando  actividades con robots de suelo programables, a traves de diferentes herramientas y actividades de cacharreo realizadas con la placa Makey makey e iniciación en el lenguaje de programación por bloques a través de Scratch Junior.

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Innovación, Investigación y Cultura Digital
Modalidad Curso
Ámbito Regional
Forma de impartición Mixto
Línea Innovación, Investigación y Cultura Digital
Nº máximo de participantes 150
Nº mínimo de participantes 50
Tutor Ana María Losada Antón, Catalina Navarro Guillermo, Noemí Fernández Navarro, Vanesa Moreno Muñoz, Esmeralda Pérez Domínguez, Sonia Pareja Calvo
Destinatarios

Docentes de E. INFANTIL en activo de centros educativos de Castilla-La Mancha sostenidos con fondos públicos de la administración regional. Los criterios para seleccionar a los participantes serán:

  1. Docentes de apoyo cuyo centro de trabajo participa en el proyecto STEAM (Inscripción de oficio).  
  2. Docentes de EDUCACIÓN INFANTIL.
  3. Resto de docentes.

La selección, cumpliendo estas premisas, se realizará siguiendo un rigoroso orden de inscripción. 

Objetivos

● Adquirir conocimientos avanzados sobre robótica y lenguaje de programación.

● Ampliar el uso de la robótica y del lenguaje de programación como herramienta de aprendizaje eficaz para acceder a los diferentes contenidos curriculares de E. Infantil.

● Diseñar actividades de robótica y programación para desarrollar habilidades, capacidades y competencias a través de la resolución de problemas y retos.

● Ofrecer diferentes propuestas con robots siguiendo una secuencia de instrucciones con comandos de programación y aplicación de Blue-Bot, interacción con la placa Makey makey y Scratch Junior.

● Mostrar diferentes tipos de actividades que pueden realizarse en el aula para desarrollar el pensamiento computacional del alumnado.

 

CONTENIDOS

  • Robòtica, programación y pensamiento computacional.
  • ¿Por qué trabajar la robótica y el lenguaje de programación en Educación Infantil?
  • Competencias clave en E. Infantil y robótica.
  • Actividades conectadas: robots de suelo, Blue-Bot, placa Makey makey y Scratch Junior. .
Metodología Activa y altamente participativa.
Observaciones

Esta acción formativa consta de 1 SESIÓN PRESENCIAL y 1 SESIÓN ONLINE (ambas de obligada asistencia) que se desarrollarán en horario de tarde en cinco sedes diferentes.

Provincia

Sesión PRESENCIAL (De 16.30h a 19.30h)

Lugar de celebración

Sesión ONLINE (De 17h a 19h)

Albacete

8 de febrero 2023

IES Universidad Laboral. Albacete.

1 de marzo 2023

Ciudad Real

8 de febrero 2023

CEIP Pérez Molina. Ciudad Real.

1 de marzo 2023

Cuenca

8 de febrero 2023

 CEPA Lucas Aguirre. Cuenca.

1 de marzo 2023

Guadalajara

23 de febrero 2023

Escuala Oficial de Idiomas. Guadalajara

15 de marzo 2023

Toledo

9 de febrero 2023

Escuela de Administración Regional. Toledo.

1 de marzo 2023

El número mínimo para poder realizar la acción formativa en cada una de las sedes, será de 10 participantes y el número máximo estará limitado a 30. La selección de participantes se realizará por rigoroso orden de inscripción.

El control de asistencia a las sesiones presenciales se efectuará mediante el código QR que se le enviará una vez comience la acción formativa o mediante firma en las hojas de asistencia. Es responsabilidad de los asistentes comprobar que su asistencia está marcada en la plataforma. Para ello se accede a “Mi Expediente”;  en la parte inferior se encuentra el apartado de “Asistencia a sesiones presenciales”, ahí, además de poder descargarse los justificantes de asistencia a las sesiones presenciales, se puede comprobar que se ha marcado correctamente la asistencia a las mismas. 

 

Para más información: iicd.crfp@jccm.es

Criterios de acreditación

Número de horas 20
Número de créditos 2
Criterios de certificación
  • Asistencia como mínimo al 85% de las horas de las sesiones presenciales y virtuales establecidas.
  • Realizar las tareas propuestas y presentarlas en tiempo y forma y con calificación positiva.
Etiquetas:

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal