Curso - Mixto

Robótica en Educación Infantil: aplicación del lenguaje de programación. Nivel inicial. (Edición 1)

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 20/12/2022 al 19/01/2023
Estado En ejecución
Periodo de realización Del 23/01/2023 al 28/02/2023
Línea formativa Innovación, Investigación y Cultura Digital

Resumen

¿Quieres introducir la robótica en tu clase de E. Infantil? Este curso te dará la oportunidad de adquirir los conocimientos necesarios para ello, proporcionados por docentes expertas de nuestra comunidad autónoma.

La robótica y el lenguaje de programación, constituyen un conjunto de herramientas digitales que favorece el aprendizaje de nuestro alumnado, despiertan su interés y motivación,  fomentan el trabajo en equipo, la búsqueda de soluciones creativas a los problemas y retos  planteados y nos permite ofrecer una educación acorde con las demandas de la sociedad tecnológica en la que vivimos.

Este curso trabajará contenidos básicos y sencillos de programación y lenguaje computacional, encuadrados en el currículo de Educacion Infantil,  se abordarán ejemplos de actividades desconectadas y con diversos robots de suelo programables a través de una botonera incluida en el cuerpo del robot.

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Innovación, Investigación y Cultura Digital
Modalidad Curso
Ámbito Regional
Forma de impartición Mixto
Línea Innovación, Investigación y Cultura Digital
Nº máximo de participantes 150
Nº mínimo de participantes 50
Tutor Catalina Navarro Guillermo, Noemí Fernández Navarro, Ana María Losada Antón, Esmeralda Pérez Domínguez, Sonia Pareja Calvo, Vanesa Moreno Muñoz
Destinatarios

Docentes de E. INFANTIL  en activo de centros educativos de Castilla-La Mancha sostenidos con fondos públicos de la administración regional. Los criterios para seleccionar a los participantes serán:

  1. Docentes de apoyo cuyo centro de trabajo participa en el proyecto STEAM (Inscripción de oficio).  
  2. Docentes de EDUCACIÓN INFANTIL.
  3. Resto de docentes.

La selección, cumpliendo estas premisas, se realizará siguiendo un rigoroso orden de inscripción. 

Objetivos

● Adquirir conocimientos básicos sobre robótica y lenguaje de programación.

● Conocer la utilidad de la robótica y la programación como herramienta de aprendizaje para acceder a los diferentes contenidos curriculares de E. Infantil.

● Diseñar actividades de robótica y programación para desarrollar habilidades, capacidades y competencias a través de la resolución de pequeños retos de aprendizaje.

● Ofrecer diferentes propuestas didácticas con robots de suelo.

● Mostrar diferentes tipos de actividades que pueden realizarse en el aula para desarrollar el pensamiento computacional del alumnado.

 

CONTENIDOS

  • Robòtica, programación y pensamiento computacional.
  • ¿Por qué trabajar la robótica y el lenguaje de programación en Educación Infantil?
  • Competencias clave en E. Infantil y robótica.
  • Actividades desconectadas.
  • Actividades conectadas: robots de suelo.

 

 

Metodología Activa y altamente participativa.
Observaciones

Esta acción formativa consta de 1 SESIÓN PRESENCIAL y 1 SESIÓN ONLINE (ambas de obligada asistencia) que se desarrollarán en horario de tarde en cinco sedes diferentes.

Provincia

Sesión PRESENCIAL (De 16.30h a 19.30h)

Lugar de celebración

Sesión ONLINE (De 17h a 19h)

Albacete

1 de febrero 2023

IES Universidad Laboral. Albacete.

15 de febrero 2023

Ciudad Real

1 de febrero 2023

CEIP Pérez Molina. Ciudad Real.

15 de febrero 2023

Cuenca

1 de febrero 2023

CEPA Lucas Aguirre. Cuenca.

15 de febrero 2023

Guadalajara

 8 de febrero 2023

Escuela Oficial de Idiomas. de Guadalajara.

22 de febrero 2023

Toledo

1 de febrero 2023

Escuela de Administración Regional. Toledo.

15 de febrero 2023

El número mínimo para poder realizar la acción formativa en cada una de las sedes, será de 10 participantes y el número máximo estará limitado a 30. La selección de participantes se realizará por rigoroso orden de inscripción.

El control de asistencia a las sesiones presenciales se efectuará mediante el código QR que se le enviará una vez comience la acción formativa o mediante firma en las hojas de asistencia. Es responsabilidad de los asistentes comprobar que su asistencia está marcada en la plataforma. Para ello se accede a “Mi Expediente”;  en la parte inferior se encuentra el apartado de “Asistencia a sesiones presenciales”, ahí, además de poder descargarse los justificantes de asistencia a las sesiones presenciales, se puede comprobar que se ha marcado correctamente la asistencia a las mismas. 

 

Para más información: iicd.crfp@jccm.es

INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

Criterios de acreditación

Número de horas 20
Número de créditos 2
Criterios de certificación
  • Asistencia como mínimo al 85% de las horas de las sesiones presenciales y virtuales establecidas.
  • Realizar las tareas propuestas y presentarlas en tiempo y forma y con calificación positiva.
Etiquetas:

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal