Curso - Distancia

Robótica en Educación Infantil: aplicación del lenguaje de programación (Edición 1)

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 08/10/2021 al 15/10/2021
Estado En ejecución
Periodo de realización Del 18/10/2021 al 30/11/2021
Línea formativa Innovación, Investigación y Cultura Digital

Resumen

Son muchas las noticias que vemos en los informativos de niños y niñas que diseñan y programan juegos con aplicaciones o utilizan diferentes lenguajes de programación.

A muchos docentes les da auténtico pánico hablar de esta tecnología. Los bloqueos por no saber manejarla y el coste que conlleva, puede llegar a paralizarles.

Debemos ser conscientes de que el cambio metodológico en educación es tan necesario como imprescindible. La robótica y el lenguaje de programación tienen mucho que decir en esto, ya que forman parte del conjunto de herramientas denominadas digitales que tenemos a nuestro alcance para mejorar los aprendizajes de nuestro alumnado, por el interés y motivación que despiertan, así como para ofrecer una educación acorde con las demandas de la sociedad tecnológica en la que vivimos. No son la panacea para dar respuesta a todos nuestros problemas, pero sí una herramienta muy útil. 

Pretendemos, a través de este curso, facilitar actividades sencillas, ejemplos de aplicaciones didácticas en Educación Infantil, manipular para perder el miedo a esta materia, profundizar y darle el sentido educativo que tiene más allá del lúdico. ¿Te animas a robotizarte?

Programa financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea.

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Innovación, Investigación y Cultura Digital
Modalidad Curso
Ámbito Regional
Forma de impartición Distancia
Línea Innovación, Investigación y Cultura Digital
Nº máximo de participantes 160
Nº mínimo de participantes 40
Tutor Catalina Navarro Guillermo, Noemí Fernández Navarro, Vanesa Moreno Muñoz, Ana María Losada Antón, Esmeralda Pérez Domínguez
Destinatarios

Docentes de E. INFANTIL Y E. PRIMARIA en activo de centros educativos de la región sostenidos con fondos públicos. Los criterios para seleccionar a los participantes serán:

  1. Docentes de apoyo cuyo centro de trabajo participa en el proyecto STEAM (Inscripción de oficio).  
  2. Docentes de EDUCACIÓN INFANTIL.
  3. Docentes de EDUCACIÓN PRIMARIA.

La selección, cumpliendo estas premisas, se realizará siguiendo un rigoroso orden de inscripción.

Objetivos

● Despertar la curiosidad hacia la robótica.

● Conocer diferentes formas de programar.

● Adquirir conocimientos básicos sobre robótica y  lenguaje de programación.

● Conocer la utilidad de la robótica y la programación como herramienta de aprendizaje para acceder a los diferentes contenidos curriculares de E. Infantil.

● Diseñar actividades de robótica y programación para desarrollar habilidades, capacidades y competencias básicas a través de la resolución de pequeños retos de aprendizaje.

● Ofrecer diferentes propuestas didácticas con robots de suelo.

● Mostrar diferentes tipos de actividades que pueden realizarse en el aula para desarrollar el pensamiento computacional de los alumnos.

Metodología PARTICIPATIVA Y ACTIVA. Para el buen aprovechamiento de las sesiones online es necesario el trabajo previo en casa del material del curso. Se trata de visualizar vídeos y documentos para resolver las tares o retos que se soliciten antes de la sesión online. Estas sesiones online servirán para solucionar dudas, realizar breves introducciones y compartir ideas y actividades de aula. Durante el desarrollo del curso existirá un apoyo al participante con mensajería, foro y otras acciones que se consideren necesarias. Trabajo en casa entre sesiones: antes de la primera sesión es visualizar videos y documentos del módulo de introducción. Es importante para aprovechas la primera sesión. Antes de la segunda sesión: realizar una propuesta didáctica con los recursos y herramientas presentados en la primera sesión. Durante la segunda sesión se mostrarán trabajos y se realizarán propuesta de mejoras. Antes de la tercera sesión: implementar en el aula la propuesta didáctica con las mejoras propuestas.
Observaciones

El curso dispone de TRES  videoconferencias ONLINE de asistencia OBLIGATORIA

 

1ª SESIÓN

19 de octubre

De 16.30h a 18.30h.

2ª SESIÓN

2 de noviembre

De 16.30h a 18.30h.

3ª SESIÓN

16 de noviembre

De 16.30h a 18.30h.

 


NOTA: El código QR queda deshabilitado en esta acción formativaPara acceder a las sesiones de videoconferencias se enviará a vuestro calendario de Teams y correo institucional. También se dispondrá un enlace en el foro del curso.

El número de participantes máximo por sesión estará limitado a 40 por tutor. La selección de participantes se realizará por rigoroso orden de inscripción.

Para más información: iicd.crfp@jccm.es

PROTOCOLO COVID-19 CRFP: pincha aqui

INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

Criterios de acreditación

Número de horas 20
Número de créditos 2
Criterios de certificación
  • Asistir a las tres sesiones online.
  • Realizar las tareas propuestas y presentarlas en tiempo y forma.

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal