Curso - Mixto
Robótica en Primaria: aplicación lenguaje de programación. Nivel Básico (Edición 1)
Convocatoria
Resumen
CONDICIONES PREVIAS
DISPONER DE CONOCIMIENTO BÁSICOS DE SCRATCH
INTRODUCCIÓN
¿Quieres introducir la robótica en tu clase de E. Primaria? Este curso te da la oportunidad de adquirir los conocimientos necesarios para ello.
La robótica educativa genera ambientes de aprendizaje basados fundamentalmente en la actividad de los estudiantes. Ellos pueden concebir, desarrollar y poner en práctica diferentes proyectos que les permiten resolver problemas y les facilita, al mismo tiempo, ciertos aprendizajes matemáticos, científicos y tecnológicos.
El curso trabajará contenidos básicos y sencillos para el manejo de bee-bot y la placa makey makey a través de un programa de ordenador. Además, muestra las posibilidades educativas que tiene la robótica y en él se realizarán sencillos montajes que servirán como instrumento para adquirir otros contenidos. Para ello, se ofrecen algunas propuestas didácticas encuadradas en el currículo de la Educación Primaria.
Información básica
Docentes de E. Primaria en activo de centros educativos de la región sostenidos con fondos públicos de la administración regional. Se va a priorizar la inscripción:
- Docentes de apoyo cuyo centro de trabajo participa en el proyecto STEAM, hasta un máximo de dos por centro.
- Docentes de E. Primaria en general.
Maximo 30 participantes por provincia.
- Potenciar la robótica como instrumento para adquirir contenidos del currículo de Educación Primaria
- Potenciar el manejo de conocimientos básicos de control automático y/o robótico en los centros de Educación Primaria
- Potenciar la competencia digital del docente
Después del curso el docente:
Integra en su práctica docente situaciones de aprendizaje en las que el alumnado debe desarrollar diferentes estrategias para la búsqueda, evaluación, selección y organización de la información y de los datos
Integra en los procesos de enseñanza y aprendizaje situaciones dirigidas a que el alumnado desarrolle su competencia para comunicarse y, empleando tecnologías digitales, ejercer una ciudadanía activa
Integra en su práctica docente actividades de aprendizaje que permiten que el alumnado exprese y transmita sus ideas de manera creativa, mediante el uso de herramientas digitales adecuadas
Integra en los procesos de enseñanza y aprendizaje situaciones dirigidas a que el alumnado desarrolle proyectos individuales y colectivos que requieren su propia iniciativa empleando de forma creativa y crítica las tecnologías digitales
Aplica, de forma autónoma, estrategias didácticas que, gracias al uso de las tecnologías digitales, promueven el desarrollo de operaciones cognitivas complejas y de las competencias transversales de su alumnado relacionadas con el área o materia
Implementa estrategias pedagógicas basadas en la usabilidad y condiciones de acceso de las tecnologías digitales disponibles en el centro para que su alumnado las utilice de una forma progresivamente autónoma en los distintos aprendizajes
Valora, durante su uso, la idoneidad de los recursos digitales empleados habitualmente para la consecución de los objetivos de aprendizaje por parte del alumnado
Enseña al alumnado, en función de su edad y grado de madurez, a utilizar las tecnologías digitales para atender necesidades y gestiones cotidianas y le proporciona pautas para transferir dichos aprendizajes a otros ámbitos, de forma que pueda integrarse en una sociedad digital
Integra en su práctica docente actividades de aprendizaje que permiten que el alumnado exprese y transmita sus ideas de manera creativa, mediante el uso de herramientas digitales adecuadas
SESIONES DEL CURSO
El curso dispone de TRES sesiones. Una sesión online y dos presenciales
HORARIO: Se desarrollará entre las 16:30 y 19:30.
Para acceder a la sesión de videoconferencias ,se enviará a vuestro correo que dispongas en la perfil de la plataforma del CRFP. También se dispondrá un enlace en el foro del curso.
En el caso de no superar 10 solicitudes de asistencia en algunas de las provincias, se suspenderá las sesiones. En este caso, se ofrecerá a los participantes de esa sesión suspendida, la oportunidad de asistir a otra sesión de otra povincai que tenga disponibilidad.
Para más información iicd.crfp@jccm.es
INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS:
Criterios de acreditación
- Asistencia como mínimo al 85% de las horas de las sesiones presenciales/virtuales establecidas.
- Calificación de APTA tras realizar las tareas propuestas y presentarlas en tiempo y forma.
nombreCompletoSinAcento | Nombre completo | Fecha de solicitud | DNI | Cuerpo | Asignaturas | Especialidades | Centros Educativos | Código centro | Provincia | Cursos | Cargos directivos | Adjuntos | Preguntas | Motivo del rechazo | Ausencias |
---|
Elige un motivo de rechazo:
Ver más | Nombre | nombreSinAcento | Apellidos | apellidosSinAcento | Estado | Apto | Avance | Asistencias | Tareas pendientes | Formulario pendientes | Estado cuestionario de opinión | Listado de tareas | Listado de formularios | Razón del suspenso | Tareas superadas | Cuestionarios superados | Tareas entregadas | Formularios entregados | Créditos | Número de horas | Observaciones |
---|