Grupo Colaborativo - Distancia

Rúbricas y Escalas. 2ª Edición. Washback: enseñar para certificar (Edición 1)

Convocatoria

Estado En ejecución
Periodo de realización Del 15/02/2021 al 21/05/2021
Línea formativa Plurilingüismo

Resumen

El conocimiento y manejo experto de una tabla de evaluación por parte del docente/aplicador dota de perspectiva, enfoca y ejerce un impacto positivo en la metodología aplicada, propiciando así la consecución del máximo objetivo, esto es, certificar, por parte de su alumnado. En esta perspectiva, y de acuerdo al marco legal que a continuación se presenta, se propone una acción formativa de grupo de trabajo para completar la elaboración de unas rúbricas necesarias para abordar este aspecto fundamental de la enseñanza de idiomas.

Marco legal

  • Real Decreto 1041/2017 (22 de diciembre) por el que se fijan las exigencias mínimas del nivel básico a efectos de certificación, se establece el currículo básico de los niveles Intermedio B1, Intermedio B2, Avanzado C1, y Avanzado C2, de las Enseñanzas de idiomas de régimen especial reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y se establecen las equivalencias entre las Enseñanzas de idiomas de régimen especial reguladas en diversos planes de estudios y las de este real decreto.
  • Real Decreto 1/2019 (11 enero) se establecen los principios básicos comunes de evaluación aplicables a las pruebas de certificación oficial de los niveles Intermedio B1, Intermedio B2, Avanzado C1 y Avanzado C2 de las enseñanzas de idiomas de régimen especial.
  • El Decreto 89/2018, de 29 de noviembre, establece la ordenación de las enseñanzas de idiomas de régimen especial y los currículos correspondientes a los niveles Básico A2, Intermedio B1, Intermedio B2, Avanzado C1 y Avanzado C2 en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
  • La Orden 149/2020, de 26 de agosto, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se regula la evaluación y la certificación de las enseñanzas de idiomas de régimen especial en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. [2020/6069]

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Plurilingüismo
Modalidad Grupo Colaborativo
Ámbito Regional
Forma de impartición Distancia
Línea Plurilingüismo
Nº máximo de participantes 15
Nº mínimo de participantes 6
Tutor Nuria Elvira Salido García
Destinatarios

Profesorado funcionario de carrera e interino en activo en EEOOII de CLM. Coordinadores y redactores de las distintas comisiones de elaboración de pruebas de certificación de EEOOII para el presente curso académico, así como el profesorado interesado hasta completar el número máximo de participantes.

Objetivos

Dar continuidad a la labor acometida en el curso 2019/20 en relación con la elaboración de las nuevas rúbricas de B1 y llevar a término la revisión y actualización de las rúbricas de evaluación aplicables a las pruebas de Mediación Escrita, Mediación Oral, Producción de Textos Escritos, Coproducción de Textos Escritos, Producción de Textos Orales y Coproducción de Textos orales para los niveles conducentes a certificación Básico A2, Intermedio B2, Avanzado C1 y Avanzado C2.

Contenidos

Ante la publicación del Real Decreto 1/2019 en el que se establecen los principios básicos comunes de evaluación aplicables a las pruebas de certificación oficial de los niveles Intermedio B1, Intermedio B2, Avanzado C1 y Avanzado C2 de las enseñanzas de idiomas de régimen especial, se hace necesaria una revisión de una herramienta tan fundamental como son las rúbricas o tablas de evaluación aplicables a las destrezas de Mediación Escrita, Mediación Oral, Producción de Textos Escritos, Coproducción de Textos Escritos, Producción de Textos Orales y Coproducción de Textos orales para los niveles conducentes a certificación Básico A2, Intermedio B2, Avanzado C1 y Avanzado C2. Así pues, los contenidos que se prevén en esta acción formativa son los siguientes:

  • Presentación de las nuevas rúbricas de B1.
  • Ilustración de la documentación necesaria para abordar las tareas.
  • Presentación de esquema sobre la proveniencia de cada descriptor.
Metodología El grupo de trabajo será eminentemente práctico, con una metodología activa y participativa cimentada en la distribución equitativa de tareas, orientada a la consecución del objetivo final, a saber, disponer de las rúbricas del nivel Básico A2, Intermedio B2, Avanzado C1 y Avanzado C2. Los participantes del grupo de trabajo dispondrán, así mismo, de toda la documentación necesaria, así como de las rúbricas generadas el curso pasado de B1 y un esquema ilustrado de la proveniencia de cada descriptor.
Observaciones

Sesiones de videoconferencia:

  • 1 sesión de inicio: 19 de febrero. 10:00 – 13:00
  • 1 sesión intermedia: 19 de marzo. 10:00 – 13:00.
  • 1 sesión final: 7 mayo. 10:00 – 13:00.

El Centro Regional de Formación del Profesorado ha elaborado un protocolo de seguridad y medidas sanitarias ante la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, a tener en cuenta para las acciones formativas que tienen sesiones presenciales. Lo activaremos también cuando pueda retomarse la presencialidad en todas nuestras acciones formativas.

Este protocolo ha sido aprobado por el Comité de Seguridad y Salud Laboral Sectorial de Educación.

Puedes encontrarlo pinchando aquí.

Criterios de acreditación

Número de horas 30
Número de créditos 3
Criterios de certificación
  • Asistir a las sesiones presenciales (85 % mínimo).
  • Evaluación positiva de las actividades y material revisado/elaborado.
  • Cuestionario final de evaluación.

Otras convocatorias

Rúbricas y Escalas. 2ª Edición. Washback: enseñar para certificar (Edición 2)

Fecha inicio 15/02/2021
Fecha fin 21/05/2021
Tutores
  • Patricia Escribano Martínez
Nº máximo de participantes 15
Nº mínimo de participantes 6
Etiquetas:

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal