Curso - Distancia

Selección de input, elección de la tipología de tarea y elaboración de ítems (Edición 1)

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 15/09/2022 al 20/09/2022
Estado Notas publicadas
Periodo de realización Del 26/09/2022 al 02/11/2022
Línea formativa Plurilingüismo

Resumen

En este curso se profundizará en aspectos específicos ligados al proceso de elaboración de pruebas de certificación, concretamente de tareas de Comprensión de Textos Orales y Escritos, (Co) Producción de Textos Orales y Escritos y Mediación. A saber, la selección del input más adecuado para los distintos niveles de certificación, así como de la elección de la mejor tarea y la redacción de los ítems. Además, se abordarán aspectos específicos de revisión y control de las tareas para mejorar la calidad de éstas en línea con el Marco Común de Referencia, el Volumen Complementario y el currículo.

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Plurilingüismo
Modalidad Curso
Ámbito Regional
Forma de impartición Distancia
Línea Plurilingüismo
Nº máximo de participantes 50
Nº mínimo de participantes 20
Tutor Patricia Escribano Martínez, Lucía Fernández Pérez, Juan Lago Leis
Destinatarios

Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas de Castilla-La Mancha. Especialmente recomendado al profesorado integrante de la comisión de elaboración de pruebas de certificación.

La aceptación se realizará por riguroso orden de inscripción hasta completar las plazas. De haber más solicitudes que plazas, se aplicará la siguiente prioridad:

  1. Docentes de EEOOII de las comisiones de elaboración de pruebas de certificación para el presente curso.
  2. Docentes que presten servicios en Escuelas Oficiales de idiomas.
  3. Docentes de inglés que presten servicios en los CEPA.
Objetivos

 

  1. Dónde buscar el input.
  2. Cómo seleccionar el input.
  3. Cómo elegir la tarea más adecuada para el input seleccionado.
  4. Cómo redactar los ítems de las tareas.
  5. Cómo validar las pruebas.

Contenidos

  • Criterios y parámetros a aplicar en la búsqueda del input
  • Adecuación de las fuentes
  • Criterios y parámetros a aplicar para seleccionar la tarea
  • Adecuación del texto al nivel requerido
  • Criterios para seleccionar la tarea
  • Adecuación de la tarea al nivel y características específicas requeridas
  • Criterios y parámetros a aplicar para redactar los ítems
  • Técnica del Textmapping
  • Criterios y parámetros a aplicar para redactar los distractores
  • Ejemplos de redacción de ítems y distractores de distintas tareas
  • Criterios y parámetros a aplicar a la hora de contextualizar la tarea: las instrucciones
  • Elaboración y revisión de los solucionarios
  • Aplicación de la parrilla de calibrado de la tarea
  • Criterios y parámetros a aplicar en el control de calidad de las pruebas: la revisión individual y cruzada
  • Criterios y parámetros a aplicar en el control de calidad de las pruebas: la validación y el pilotaje.
  • Reformulación de tareas

Metodología

El curso será eminentemente práctico, con una metodología activa y participativa, orientada a profundizar en los aspectos más específicos de la elaboración de pruebas de certificación, su revisión y validación. La formación se realizará en módulos, acompañados de videoconferencia para abordar diferentes cuestiones de orden teórico y práctico, así como las dudas surgidas en cuanto a los contenidos presentados y las tareas realizadas.

La estructura del curso es la siguiente:

Distribución de los contenidos en 3 módulos:

  • Módulo 1: El input
  • Módulo 2: Las tareas y los ítems
  • Módulo 3: La revisión y validación de las pruebas

 

  • Participación en 3 videoconferencias:
    • Viernes 07/10: sesión 1: 09:00-13:00
    • Viernes 21/10: sesión 2: 09:00-13:00
    • Martes 25/10: sesión 3: 09:00-11:00
Observaciones

Para resolución de dudas sobre inscripciones, trabajo con la plataforma del CRFP y certificación: plurilinguismo.crfp@jccm.es

Criterios de acreditación

Número de horas 15
Número de créditos 1.5
Criterios de certificación
  • Participación en, al menos, el 85% del total de horas de las sesiones establecidas
  • Realización del trabajo final (tarea de CTE o CTO)
Etiquetas:

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal