Curso - Distancia

Sensibilización sobre comunidades de aprendizaje (Edición 1)

21/22

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 17/10/2021 al 25/10/2021
Estado Notas publicadas
Periodo de realización Del 15/11/2021 al 28/02/2022
Línea formativa Inclusión y Convivencia

Resumen

El curso de sensibilización en Comunidades de Aprendizaje (CdA en adelante) va dirigido a docentes que busquen conocer este proyecto e iniciar un proceso de transformación en sus centros educativos.

Los contenidos del curso son: 

1. ¿Qué son las Comunidades de Apendizaje?

2. Bases científicas en las que se sustenta CdA.

3. Principios del Aprendizaje Dialógico y su puesta en práctica.

4. Las actuaciones educativas de éxito.

5. El papel de CdA en la transformación socioeducativa. 

La acción formativa será impartida por miembros de la Subred Universitaria de Comunidades de Aprendizaje de Castilla-La Mancha (SUCA_CLM) y docentes de centros de la región que ya están desarrollando este proyecto. 

 

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Inclusión y Convivencia
Modalidad Curso
Ámbito Regional
Forma de impartición Distancia
Línea Inclusión y Convivencia
Nº máximo de participantes 90
Nº mínimo de participantes 50
Tutor Paloma Candela Soto, JUAN GARCIA LOPEZ, Montserrat Blanco García, Francisco Javier Domínguez Rodríguez, SANDRA LÓPEZ FERNÁNDEZ, Mercedes Ávila Francés, Jesús Rodríguez de Guzmán Romero del Hombrebue
Destinatarios

Docentes en activo de centros educativos no universitarios de Castilla-La Mancha sostenidos con fondos públicos de la administración autonómica, seleccionados por orden de solicitud de inscripción. 

Objetivos

1. Proporcionar conocimiento sobre el concepto y orígenes de las CdA, las bases científicas que las sustentan y las Actuaciones Educativas de Éxito (AEE).
2. Analizar las fases de transformación de un centro educativo en CdA.
3. Presentar ejemplos prácticos por parte de centros de la red de CdA.
4. Promover la reflexión sobre las prácticas educativas y su transformación en AEE.
5. Favorecer las interacciones entre los participantes y con el equipo docente a través de herramientas de docencia online.

Metodología Interactiva.
Observaciones

El curso comprende 30 horas de dedicación para trabajar los módulos en los que se configura. Junto a un módulo de presentación/introducción y un módulo final, los contenidos se desarrollarán en cinco módulos, de carácter conceptual (ofreciendo las evidencias científicas en las que se consolida el proyecto de Comunidades de Aprendizaje) y teórico-práctico (mostrando el desarrollo de las prácticas basadas en evidencias científicas en las aulas).

Este curso tendrá las siguientes sesiones online, (a través de la plataforma TEAMS):

22 de noviembre de 16:30 a 18:00.

13 de diciembre de 16:30 a 18:00 

17 de enero de 16:30 a 18:00 

7 de febrero de 16:30 a 18:00 

INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Para cualquier consulta dirigirse a la siguiente dirección de correo electrónicoinclusion.crfp@jccm.es

Ponencias
Ponencia ¿Qué son las comunidades de aprendizaje?
Descripción ¿Qué son las comunidades de aprendizaje?
Nº de horas 1
Ponente Federico Peña Juan
Ponencia ¿Qué son las comunidades de aprendizaje?
Descripción ¿Qué son las comunidades de aprendizaje?
Nº de horas 1
Ponente Carmen María Duque García
Ponencia Principios del aprendizaje dialógico
Descripción Principios del aprendizaje dialógico
Nº de horas 1
Ponente María Elisa Camacho Ponce
Ponencia Las actuaciones educativas de éxito en CdA y su puesta en práctica
Descripción Las actuaciones educativas de éxito en CdA y su puesta en práctica
Nº de horas 1
Ponente Ana Belén Medrano Martínez
Ponencia Las actuaciones educativas de éxito en CdA y su puesta en práctica
Descripción Las actuaciones educativas de éxito en CdA y su puesta en práctica
Nº de horas 1
Ponente Pilar María Galindo García
Ponencia El papel de las Comunidades de aprendizaje en la transformación socioeducativa
Descripción El papel de las Comunidades de aprendizaje en la transformación socioeducativa
Nº de horas 1
Ponente Marta Montañés Sánchez
Ponencia El papel de las Comunidades de aprendizaje en la transformación socioeducativa
Descripción El papel de las Comunidades de aprendizaje en la transformación socioeducativa
Nº de horas 1
Ponente Gustavo Ramírez López
Ponencia El papel de las Comunidades de aprendizaje en la transformación socioeducativa
Descripción El papel de las Comunidades de aprendizaje en la transformación socioeducativa
Nº de horas 1
Ponente María de Graci Ramos Gil

Criterios de acreditación

Número de horas 30
Número de créditos 3
Criterios de certificación
  • Participar en la sesión de presentación y en todas las sesiones (4) y tutorías online.
  • Registrar en la plataforma los comentarios de las interacciones en los foros.
  • Cumplimentar un cuestionario sobre Actuaciones Educativas de Éxito, obteniendo un resultado mínimo de respuestas correctas del 50%.
  • Realizar todas las tareas propuestas en el curso: Participación en los foros, Análisis DAFO sobre la captación de voluntariado, cumplimentación de una tabla con evidencias científicas y su aplicación en el aula y diseño, aplicación en el aula y documentación gráfica de dos Actuaciones Educativas de Éxito.
  • Cumplimentar el cuestionario de opinión.
Etiquetas:

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal