Curso - Mixto

SHOA: ESTUDIO DEL HOLOCAUSTO EN EL AULA (Edición 1)

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 28/02/2020 al 12/03/2020
Estado En ejecución
Periodo de realización Del 16/03/2020 al 19/04/2020
Línea formativa Inclusión y Convivencia
Lugar de celebración D.P. TOLEDO (TOLEDO)

Resumen

“Holocausto” o “Shoá”, en hebreo destrucción total, es el término utilizado para aludir al genocidio de 6 millones de judíos asesinados por los nazis y sus colaboradores durante la Segunda Guerra Mundial.

Con este curso introductorio se pretende, por un lado, que el profesorado conozca la filosofía educativa de la Escuela Internacional para el Estudio del Holocausto Yad Vashem, establecida en 1993 con el objetivo de proveer educación de calidad sobre el Holocausto a diferentes públicos y organizaciones educativas en Israel y en el exterior; y, por otro, que el profesorado adquiera las herramientas necesarias para la transmisión de los contenidos referidos al Holocausto al alumnado.

“Para que el mal triunfe, solo se necesita que los hombres buenos no hagan nada” Edmund Burke.

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Inclusión y Convivencia
Modalidad Curso
Ámbito Regional
Forma de impartición Mixto
Línea Inclusión y Convivencia
Nº máximo de participantes 70
Nº mínimo de participantes 25
Tutor Alberto Ortega Perdones, M. Del Pilar Carrasco Ruiz, José Antonio Vega Escalona
Destinatarios

Exclusivamente para docentes que prestan servicios en centros públicos y concertados de enseñanzas no universitarias de régimen general y de régimen especial en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

La aceptación se realizará por riguroso orden de inscripción hasta completar las plazas.

Objetivos
  • Orientar al profesorado para la enseñanza de los contenidos que establece el currículo de la LOMCE respecto al estudio del holocausto judío como hecho histórico y como elemento transversal.
  • Reconocer la importancia del estudio de la Shoá para la fundamentación de los valores democráticos, la convivencia y la prevención de la xenofobia y los fanatismos.
  • Identificar los principios de la filosofía educativa de Yad Vashem (Centro Mundial de Conmemoración del Holocausto) sobre la enseñanza del Holocausto
Metodología Activa y participativa.
Observaciones

Sesión presencial 17/03/2020.

Escuela de Administración Regional. Calle Río Cabriel, s/n. Toledo

Horario:

16:00 – 16:10: Presentación
16:10 – 17:45: Filosofía educativa de Yad Vashem y la enseñanza sobre el Holocausto
17:45 – 18:00: Descanso
18:00 – 19:45: La enseñanza sobre el Holocasuto en la práctica

Ponente: Eliana Rapp Badihi. Jefa del equipo educativo de la Escuela Internacional para el Estudio del Holocausto Yad Vashem. Por cuestiones ajenas a la organización, Eliana Rapp Badihi no podrá acudir a la jornada. 

La ponente que dirijirá la formación será Yessica San Román. Directora de área de Holocausto y antisemitismo del Centro Sefarad-Israel.

El curso está dividido en:

  • Parte presencial: 4 horas, (sesión presencial) 
  • Parte online: 6 horas (realización de una unidad didáctica).

 

El control de asistencia a las sesiones presenciales se efectuará mediante el código QR que se le enviará una vez comience la acción formativa. Es necesario presentar el QR en todas y cada una de las sesiones presenciales que formen parte de la misma, ya que esta presentación sustituye a la firma en las hojas de asistencia. Es responsabilidad de los asistentes comprobar a lo largo de la duración de cada una de las sesiones presenciales que su asistencia está marcada en la plataforma. Para ello se accede a “Mi Expediente y Solicitudes”, en la parte inferior se encuentra el apartado de “Asistencia a sesiones presenciales”, ahí, además de poder descargarse los justificantes de asistencia a las sesiones presenciales, se puede comprobar que se ha marcado correctamente la asistencia a las mismas. En caso de incidencia, y siempre antes de abandonar la sesión presenciales en cuestión, se debe comunicar con el responsable de la lectura de los códigos QR para la resolución de la incidencia.

En caso de no diponer de lector de códigos QR el control de asistencia se efectuará mediante una hoja de firmas.

La asistencia a las sesiones presenciales será tenida en cuenta en futuras convocatorias como el primer criterio de aceptación de solicitudes de inscripción.

Para más información diríjase a crfp.to@jccm.es

Centro de celebración D.P. TOLEDO (TOLEDO)
Localidad TOLEDO
Provincia Toledo

Criterios de acreditación

Número de horas 10
Número de créditos 1
Criterios de certificación
  • Asistencia a la sesiones presenciales.
  • Realización y entrega en plazo de la tarea obligatoria.
  • Cumplimentar el cuestionario de opinión.
Etiquetas:

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal