formularioHidden
formularioRDF

¿Qué puedo hacer?

Simposio de Musicología “El Cardenal Cisneros y la música” (Edición 1)

tipo de documento semantico LearningOpportunityInstance

Periodo de inscripción: 04/09/2018 00:00:00
11/09/2018 00:00:00
Periodo de realización: 27/09/2018 12:00:00
30/09/2018 12:00:00
Estado: Finalizada
Simposio de Musicología  “El Cardenal Cisneros y la música” (Edición 1)

Información básica

Descripción:

El Cardenal Cisneros y la música es un encuentro científico de alto nivel. Persigue una comprensión renovada de la cultura musical en el entorno de Francisco Jiménez de Cisneros que integre aspectos históricos, filológicos, litúrgicos y arquitectónicos. El vínculo entre el tema y el lugar donde se desarrollará, la catedral de Toledo, convierte al Simposio en un evento de especial singularidad: por la relevancia que tuvo Toledo en el proyecto cisneriano, este encuentro no tendría sentido en otro lugar. El simposiso se celebrará los días 27, 28 y 29 del mes de septiembre. (Más info: http://www.musicagreco.com/simposio/)

El simposio reunirá a 25 musicólogos, historiadores del arte y del libro, historiadores de la Edad Moderna y liturgistas de reconocida competencia en el estudio de los siglos XV y XVI. Destacan los dos keynote speakers, Susan Boynton y Juan Carlos Asensio. Boynton es especialista en la recepción histórica del canto mozárabe y de la figura del propio Cisneros y ha publicado un volumen que explica la relevancia de la ciudad de Toledo y de los libros litúrgicos y musicales de su catedral en la escritura de la Historia moderna de España: Silent Music. Medieval songs and the construction of History in Eighteenth-century Spain, Oxford University Press, 2011. Por su parte, Juan Carlos Asensio es uno de los máximos especialistas en el estudio y la interpretación del canto llano. Es también el director del grupo Schola Antiqua que clausurará el Simposio con un concierto en el que se interpretarán obras de los cantorales mozárabes del cardenal Cisneros.

Entidad organizadora:
CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Modalidad:
Jornadas
Forma de impartición:
Presencial
Línea formativa:
Innovación
Ámbito:
Regional
Destinatarios:

Docentes en activo de Castilla la Mancha interesados en la música antigua y en especial en la música y sociedad de la época de la regencia del Cardenal Cisneros.

Objetivos:

  • Conocer y difundir el legado musical cisneriano
  • Entender el contexto humanístico en el que se desarrolló el mecenazgo del Cardenal Cisneros y sus implicaciones musicales, en relación con figuras como Nebrija o el matemático Pedro Ciruelo
  • Comprender las implicaciones sociales y musicales del reformismo religioso en su época.

Observaciones:

http://www.musicagreco.com/horario-del-simposio/

El simposio se llevará a cabo en Toledo los días 27, 28 y 29 de Septiembre. Los recintos de celebración serán el Conservatorio de Música y la Catedral de la ciudad.

Jueves, 27 de septiembre de 2018
Capilla Mozárabe de la SICP

16h00 – 16h30        Recepción

16.30h – 17h30       Presentación institucional : Juan Miguel Ferrer, deán de la SICP; d. Francisco Javier Hernández de Pinto, canónigo obrero; d. Jaime León, maestro de Capilla y d. Félix González Mohíno, organista de la SICP. Sala capitular de verano de la SICP

17h30 Keynote - Susan Boynton: Cisneros después de Cisneros: la recepción del rito mozárabe en la Edad Moderna

18h30 – 19h30   Sesión 1: Cisneros y el canto mozárabe en perspectiva histórica. Modera: Vincenzo de Gregorio. Pilar Ramos: Reflexiones historiográficas sobre el canto mozárabe. Carmen Julia Gutiérrez: El canto neo-mozárabe ¿una tradición inventada? 

 

Viernes, 28 de septiembre de 2018

Paraninfo del palacio Lorenzana de la Universidad de Castilla-La Mancha

9h – 10h30   Sesión 2: Cantorales e impresos litúrgico-musicales. Modera: Alfonso de Vicente. Ramón Gonzálvez: Las ediciones litúrgicas de Cisneros y su trasfondo religioso y cultural. Màrius Bernadó: Copistas y tipógrafos en los primeros impresos litúrgicos de Cisneros. Manuel del Sol: «Las lágrimas del Cardenal Cisneros». El canto llano de las Lamentaciones de Jeremías en la tradición toledana desde las fuentes medievales al Passionarium Toletanum (1516)

10h30 – 11h   Pausa

11h – 12h30   Sesión 3: Cultura material y mecenazgo episcopal (I). Modera: Álvaro Torrente. Tess Knighton: La dinámica entre patronazgo musical y el  mecenazgo episcopal: el caso del Cardenal Cisneros. Juan Ruiz Jiménez: El patrocinio musical del alto clero hispalense en tiempos del cardenal Cisneros (c.1450-c.1520). Santiago Galán: Obispos, imprenta y mecenazgo de la teoría musical en los tiempos del cardenal Cisneros

12h30 – 14h00        Comunicaciones libres. Auditorio del Conservatorio ‘Jacinto Guerrero’

16h00 – 17h30        Sesión 4: Cultura material y mecenazgo episcopal (II). Modera: Alfredo Rodríguez. Elisa Ruiz García: Cisneros, un apóstol de la cultura escrita. Luis Robledo: Pedro Ciruelo y la ciencia musical en la imprenta complutense. Pepe Rey: La música en los diccionarios de Antonio de Nebrija: el imposible maridaje entre dos (o tres) culturas.

17h30 – 18h00        Pausa

18h00 – 19h00        Sesión 5: Órdenes religiosas y reformismo. Modera: Louis Jambou. Ascensión Mazuela: Mujeres y música en conventos franciscanos tras la reforma cisneriana. Mercedes Castillo: El canto llano como propaganda política: Fray Hernando de Talavera y la creación de nuevos oficios en tiempos de los Reyes Católicos

19h30 – 20h30        Visita a la catedral y cantorales de Cisneros.

Sábado, 29 de septiembre de 2018

Iglesia mozárabe de Santa Eulalia

09:00   Misa mozárabe

10h00 Keynote. Juan Carlos Asensio: “Melodía” Toledana y “Melodía” Cisneriana: a propósito del origen de las melodías de los cantorales mozárabes.

11h30 – 13h30  Mesa redonda: Espacios y liturgia en tiempos de Cisneros. Presenta y modera: don Juan Miguel Ferrer Greneche. Eduardo Carrero: Del altar mayor a la capilla mozárabe. Cisneros y la reorganización del espacio litúrgico en la catedral de Toledo. Juan Manuel Sierra López: El Ordo Missae toledano en tiempos de Cisneros: lo romano y lo mozárabe. Jesús Folgado “Título por confirmar” Sala capitular de verano de la SICP

16h00 – 18h00   Sesión 6: La catedral de Toledo en tiempos de Cisneros: música y aspectos contextuales. Modera: Miguel Ángel Dionisio. Michael Noone: La copia de la polifonía en la catedral de Toledo entre 1442 y 1540: inventarios y documentos de pago. María José Lop: El cabildo catedralicio que recibió a Cisneros. Isidoro Castañeda: Música sacra y profana en el Ceremoniero cuatrocentista del canónigo Cristóbal Alfonso de Valladolid. Un modelo para la catedral cisneriana. Eva Esteve: Mecenazgo musical de Juan de Tavera (1472-1545).

18h00   Conclusiones

20h00   Concierto de clausura: Schola Antiqua: Música de los cantorales de Cisneros.
Lugar: Transparente de la catedral.

Número de horas: 20
Número de créditos: 2
Criterios de certificación:

  • Asistir a las sesiones presenciales.

Fecha de inicio: 27/09/2018
Fecha de fin: 30/09/2018
Tutores:
Oscar Ávila Calvo
Número máximo de participantes: 20
Número mínimo de participantes: 10
Fecha de inicio de la solicitud: 04/09/2018 00:00:00
Fecha de fin de la solicitud: 11/09/2018 00:00:00
Plan regional:
Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado 2016-2018
Plan anual:
PLAN REGIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO 2017/2018
Línea:
Innovación
Contenido:
Formación específica para Enseñanzas de Régimen Especial
Tutor:
Oscar Ávila Calvo
Número máximo de participantes: 20
Número mínimo de participantes: 10
Periodo de realización: 27/09/2018 12:00:00
Lugar de celebración:
CPM JACINTO GUERRERO (TOLEDO)
Provincia: Toledo
Municipio: Toledo
Localidad: Toledo
Domicilio: 2, Calle San Juan de la Penitencia, 45001 Toledo

Acerca de este recurso...

Editores: Innovación educativa y dinamización sociocultural · CRFP , Administradores · Centro Regional de Formación del Profesorado