Jornadas - Presencial

Sin Emoción no hay Aprendizaje. Jornada Educativa: "Alimenta tu Cerebro". (Edición 1)

QUINTANAR DE LA ORDEN

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 06/03/2020 al 26/03/2020
Estado En ejecución
Periodo de realización Del 30/03/2020 al 06/04/2020
Línea formativa Inclusión y Convivencia
Lugar de celebración IES INFANTE DON FADRIQUE (QUINTANAR DE LA ORDEN)

Resumen

El profesor, investigador, catedrático en Fisiología y doctor en Medicina y Neurociencia Francisco Mora, destaca la importancia que tienen las emociones en el aprendizaje (todo lo que somos, pensamos, sentimos y aprendemos es fruto de nuestro cerebro en interacción constante con nuestro cuerpo y con el entorno) afirmando que la clave no está en fomentar las emociones en el aula, sino en enseñar con emoción.

La jornada que se plantea tiene el objetivo principal de servir de estímulo y motivación al profesorado para, desde diversos ámbitos como son la neurociencia, la inteligencia corporal, la codocencia, la creatividad, el trabajo en equipo y la gamificación, dotar de herramientas que puedan ser trasladadas al ámbito educativo y entender qué y cómo trabajar en el aula para favorecer en el alumnado el aprendizaje significativo.

Los cursos de formación dirigidos al profesorado de Formación Profesional están cofinanciados por el Fondo Social Europeo, por tanto, los profesores que participen en los mismos podrán solicitar indemnizaciones por razón de servicio en concepto de desplazamiento, manutención y alojamiento, si fuese necesario.

 

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Inclusión y Convivencia
Modalidad Jornadas
Ámbito Regional
Forma de impartición Presencial
Línea Inclusión y Convivencia
Nº máximo de participantes 120
Nº mínimo de participantes 75
Destinatarios

Tendrán prioridad a la hora de ser admitidos en esta acción formativa el profesorado en activo que imparta docencia en ciclos formativos de Formación Profesional.

Exclusivamente para docentes que prestan servicios en centros sostenidos con fondos públicos de enseñanzas no universitarias de régimen general y de régimen especial en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. La aceptación se realizará por riguroso orden de inscripción hasta completar las plazas después de tener en cuenta lo que aparece en el párrafo anterior.

Objetivos
  • Comprender la importancia de las emociones, los neurotransmisores que intervienen y determinan el proceso de aprendizaje, razonamiento, toma de decisiones y educación.
  • Despertar la inteligencia corporal e integrarla al aula para el desarrollo de nuevas estrategias de aprendizaje-enseñanza.
  • Dotar de herramientas a los participantes para potenciar su creatividad y facilitar recursos para aplicar la creatividad en el aula.
  • Comprender la importancia de las emociones del equipo y las habilidades sociales grupales. Aprender a trabajar en equipo para hacer reuniones eficaces
  • Organizar agrupamientos flexibles, diferenciando entre codocencia y apoyos. Identificar roles y actitud del profesorado.
  • Identificar los elementos principales de la gamificación (tipos de jugadores, mecánicas, narrativas, puntos e insignias, evaluación).
Metodología Activa.
Observaciones

SESIONES PRESENCIALES

Se realizarán tres jornadas idénticas, con las mismas características, en tres localidades diferentes de la provincia de Toledo para cubrir la demanda existente entre el profesorado.

Los participantes deberán apuntarse a una de las tres convocatorias. En el título se especificará la localidad. Esta convocatoria corresponde a Quintanar de la Orden y toda la zona de La Mancha.

LOCALIDAD

FECHA

LUGAR

QUINTANAR DE LA ORDEN

 31 DE MARZO 

Mañana y tarde: IES INFANTE DON FADRIQUE.

Av. Reyes Católicos, 14, 45800 Quintanar de la Orden (Toledo)

 

Próximas convocatorias: Illescas y Talavera de la Reina.

Se abrirá la inscripción a principio del mes de abril.


HORARIO

Jornada de mañana

9.00 -9.30 Recepción de participantes.

9.30 – 10.00 Bienvenida e inauguración oficial.

10.00 a 11.45 “Neurociencia”. Chema Lázaro.

12.00 a 14.00. “Aprender con el cuerpo: inteligencia corporal aplicada al aula y su entorno”. Marina Santo.

Horario de tarde (16.00 a 20.00h)

Dentro de los cuatro talleres ofertados, los participantes deberán seleccionar sus preferencias contestando a las preguntas de la plataforma en el momento de la inscripción ya que sólo se podrá realizar uno.

1. Taller de gamificación.

2. Taller de codocencia.

3. Taller de creatividad.

4. Taller de trabajo en equipo.

 

PONENTES

Horario de mañana

Chema Lázaro: Maestro de Educación Primaria, Máster en Neurodidáctica (URJC), ganador del Premio Nacional de Educación 2013, Premio innovación URJC 2017 por “Propuesta Innovadora en IV Edición de los Premios Profesores Innovadores 2017” y Finalista Premios Mejor docente ABANCA 2017. Co-FUNDADOR de NIUCO educación, empresa del sector de la educación que apuesta por un cambio metodológico basado en los avances de la ciencia en el campo de la educación, neurodidáctica. Creador del blog Pizarras Abiertas.

Marina Santo: bailarina, docente en movimiento e investigadora en inteligencia corporal. Especialista en Educación en Artes titulada por la Universidad de Valladolid y licenciada en Historia por la Universidad Federal de Río de Janeiro, su ciudad natal.

Talleres de la tarde.

Gamificación y codocencia: NIUCO. Gemma Guillen y David López, responsables de Proyectos de transformación y neurodidáctica.

Trabajo en equipo y creatividad: Asociación ADHARA. Equipo compuesto por Pedro Salvador, Yolanda Pinilla, Esther Rivero, y Juan Parra.

 

Para conseguir la certificación, el profesorado de FP tendrá que completar los cuestionarios 1 y 2 del FSE.

El control de asistencia a las sesiones presenciales se efectuará mediante el código QR que se le enviará una vez comience la acción formativa. Es necesario presentar el QR en todas y cada una de las sesiones presenciales que formen parte de la misma, ya que esta presentación sustituye a la firma en las hojas de asistencia. Es responsabilidad de los asistentes comprobar a lo largo de la duración de cada una de las sesiones presenciales que su asistencia está marcada en la plataforma. Para ello se accede a “Mi Expediente y Solicitudes”, en la parte inferior se encuentra el apartado de “Asistencia a sesiones presenciales”, ahí, además de poder descargarse los justificantes de asistencia a las sesiones presenciales, se puede comprobar que se ha marcado correctamente la asistencia a las mismas. En caso de incidencia, y siempre antes de abandonar la sesión presenciales en cuestión, se debe comunicar con el responsable de la lectura de los códigos QR para la resolución de la incidencia.

La asistencia a las sesiones presenciales será tenida en cuenta en futuras convocatorias como el primer criterio de aceptación de solicitudes de inscripción.

Para más información diríjase a crfp.to@jccm.es

Centro de celebración IES INFANTE DON FADRIQUE (QUINTANAR DE LA ORDEN)
Domicilio Av. Reyes Católicos, 14
Código postal 45800
Localidad TOLEDO
Provincia Toledo

Criterios de acreditación

Número de horas 8
Número de créditos 1
Criterios de certificación
  • Asistencia a las sesiones presenciales de la mañana y tarde.
  • El profesorado de FP deberá completar los cuestionarios 1 y 2 del FSE que serán facilitados al inicio de la jornada y ser entregados al final de la misma.
Etiquetas:

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal