Curso - Mixto

Sistema de Gestión de Calidad ISO9001 en un CIFP/IES (Edición 1)

Convocatoria

Estado En ejecución
Periodo de realización Del 08/01/2022 al 28/02/2022
Línea formativa Formación Profesional

Resumen

En este curso se pretende conocer qué es un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) dentro del contexto regional el que convive el centro educativo, identificando las cuestiones clave de la norma ISO9001:2015 y su vinculación con los distintos perfiles del personal del centro educativo, prestando especial atención a la figura docente. Aplicaremos y comprendemos los principios de un SGC en el entorno próximo del docente, analizando los riesgos y oportunidades de un SGC en un CIFP/IES.

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Formación Profesional
Modalidad Curso
Ámbito Regional
Forma de impartición Mixto
Línea Formación Profesional
Nº máximo de participantes 60
Nº mínimo de participantes 20
Tutor Ángel Vidal Rabadán Crespo, Carlos Gilabert Sánchez
Destinatarios

Claustro de profesores del CIFP San José de Cuenca.

Objetivos

Los objetivos de aprendizaje en los participantes en la actividad formativa son:

  1. Conocer qué es un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC).
  2. Conocer el contexto regional en que convive el centro.
  3. Identificar las cuestiones clave de la norma ISO9001:2015 y su vinculación con los distintos perfiles del personal del centro educativo, prestando especial atención a la figura docente.
  4. Comprender el objetivo de un SGC en un CIFP/IES.
  5. Aplicar los principios de un SGC en el entorno próximo del docente.
  6. Analizar los riesgos y oportunidades de un SGC en un CIFP/IES.
Metodología Trabajo colaborativo online + trabajo autónomo individual.
Observaciones

METODOLOGIA

  • Sesión inicial presencial formativa (3h x4): Los contenidos de ambos módulos se expondrán a través de una sesión presencial, proporcionando el material correspondiente en PDF para su posterior revisión autónoma.
    • Para lograr los objetivos deseados, se repetirá dicha sesión en 4 turnos, 1 por la mañana y 3 por la tarde, con el fin de trabajar con grupos reducidos de participantes y facilitar la asistencia según el docente tenga turno de mañana o tarde.  Para reducir problemas de agenda, se pondrá distintos días, separados por al menos una semana y diferente hora:
      • Martes 18/1/2022:
        • 10:30 a 13:30
        • 16:00 a 19:00
      • Jueves 20/1/2022
        • 16:30 a 19:30
      • Miércoles 26/1/2022
        • 16:30 a 19:30
  • Realización de un cuestionario de autoevaluación.
  • Tarea colaborativa con entrega individual.
  • Sesión final por videoconferencia para resolución de dudas y puesta en común (1h x2): se realizará una en turno de mañana y otra en turno de tarde para adaptar la sesión a los distintos turnos de trabajo del centro:
    • Miércoles 9/2/2022 16:30 a 17:30
    • Viernes 11/2/2022 11:30 a 12:30

CONTENIDOS

  • Módulo único:
    • Contextualización
      • ¿Qué es un SGC?
      • ¿Qué es la Red Educal?
      • ¿Por qué este CIFP tiene que implantar un SGC?
      • ¿Cómo se desarrolla un SGC?
      • ¿Cómo se organiza el SGC en un CIFP / IES?
      • ¿Cómo perseguimos la mejora continua?
      • ¿Cómo se validan los SGC en un CIFP / IES?
    • Revisión de la Norma UNE-EN ISO9001:2015
    • Conclusiones.

EVALUACIÓN

  • Cuestionario:
    • Test de autoevaluación en la plataforma del CRFP.
    • Configurado para disponer de 3 intentos.
    • Se considerará apto a partir de la calificación de 5.
    • Estará disponible desde la primera sesión presencial hasta el cierre del curso.
  • Tarea:
    • Consistirá en proponer y analizar de manera colaborativa en foros de la plataforma del CRFP entorno a indicadores, riesgos y oportunidades tratados en la sesión presencial. Posteriormente, cada participante entregará una propuesta de solución individual.
    • Esta propuesta deberá contener un mínimo de información que se indicará en el enunciado de la tarea.
    • Se calificará únicamente como apto / no apto.
    • Estará disponible desde la primera sesión presencial hasta el cierre del curso.

El Centro Regional de Formación del Profesorado ha elaborado un protocolo de seguridad y medidas sanitarias ante la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, a tener en cuenta para las acciones formativas que tienen sesiones presenciales. Lo activaremos también cuando pueda retomarse la presencialidad en todas nuestras acciones formativas.

Este protocolo ha sido aprobado por el Comité de Seguridad y Salud Laboral Sectorial de Educación. Puedes encontrarlo pinchando aquí.

Para más información contacte con fp.crfp@jccm.es indicando en el asunto el nombre del curso. 

Criterios de acreditación

Número de horas 10
Número de créditos 1
Criterios de certificación
  • Asistencia a todas las sesiones (presencial y online).
  • Realizar y superar las tareas y/o cuestionarios propuestos en tiempo y forma.
  • Cumplimentación del cuestionario de opinión. 

 

Etiquetas:

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal