Grupo de Trabajo - Presencial

Tempus fugit: taller de lectura y expresión oral, II (Edición 2)

Convocatoria

Estado En ejecución
Periodo de realización Del 17/09/2018 al 15/05/2019
Línea formativa Destrezas Comunicativas
Lugar de celebración IES RAMÓN GIRALDO (VILLANUEVA DE LOS INFANTES)

Resumen

El objetivo primordial de esta actividad es trabajar la lectura comprensiva y la expresión oral de nuestro alumnado con el fin de reforzar la competencia lingüística en el marco de un aprendizaje global. Es bien sabido que la competencia lectora es trabajada por cada uno de nosotros dentro del aula; sin embargo, el eje central de nuestra actividad consiste en reforzarla en otros espacios (la Biblioteca de nuestro Centro), contextos (los alumnos aprenderán a trabajar con la palabra con la misión de intentar cambiar el mundo en el marco de una Educación en Valores) y metodologías ( activas, dinámicas, con apoyo en las Nuevas Tecnologías y en las que el alumno tome decisiones y tenga iniciativas).

Esta actividad está destinada a los alumnos de ESO. En concreto, 2º y 4º. Continúan los mismos alumnos que el año anterior: el año pasado la actividad se orientó a 1º y 3º de ESO. Estos alumnos que han pasado a 2º y 4º, respectivamente, desean continuar en el taller de lectura y expresión oral. Además, se han unido cuatro alumnos de 3º de ESO y continúan estando dos alumnas de FP BÁSICA.

Esta es la 2ª Edición de un grupo de trabajo que se ha ido perfilando con el tiempo y que, ya maduro, se propone nuevos retos.

Hemos decidido continuar con el grupo de trabajo porque los alumnos lo han demandado: después de la experiencia del año pasado, los alumnos siguen queriendo ir a leer a la Biblioteca en los recreos, quieren seguir trabajando con las palabras y participando en todas aquellas actividades que desde el Centro se proponen y que tienen que ver con la expresión oral, en mayor medida, o escrita.

En el trasfondo de esta actividad se encuentra la creencia de que la lectura, la Literatura, pueden gustar y de que se pueden llevar a cabo actividades en las que a través de la palabra eduquemos a personas con valores, inquietudes e iniciativas.

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Destrezas Comunicativas
Modalidad Grupo de Trabajo
Ámbito Regional
Forma de impartición Presencial
Línea Destrezas Comunicativas
Nº máximo de participantes 12
Nº mínimo de participantes 12
Tutor M.Lucía Fernández Sánchez
Destinatarios

Alumnado de ESO.

Objetivos
  • Desarrollar la iniciativa y el espíritu emprendedor de nuestro alumnado en la elección de las lecturas y en la configuración de las actividades.
  • Continuar fraguando y perfilando el taller de lectura a través del compromiso y la responsabilidad.
  • Despertar el interés y las ganas de inventar: la lectura como fuente de imaginación.
  • Fomentar el hábito y el gusto por la lectura y contribuir a mejorar la práctica de la lectoescritura, desde la coordinación de los procesos de enseñanza del profesorado, la colaboración activa de las familias y de otras instituciones.
  • Integrar la lectura, la expresión oral y la escritura como eje estructurador fundamental en el estudio y aprendizaje de cualquier tema, materia, proyecto o actividad.
  • Promover la biblioteca como un espacio de animación y disfrute de la lectura.
  • Realizar actividades donde la lectura y la palabra constituyan una poderosa arma educacional: conmemorando fechas representativas y días donde se invite a la concienciación.
  • Seleccionar actividades de lectura, e incluso lecturas, para educar en valores: iniciativa, trabajo en equipo y cooperativo, discriminación positiva de la mujer, asertividad, tolerancia, diálogo…
  • Trabajar las destrezas lectoescritoras y orales de manera interdisciplinar y hacer extensivas las actividades llevadas a cabo en el Taller de Lectura “Tempus Fugit” a todas las materias y cursos.
  • Desarrollar una participación activa de los distintos miembros de la comunidad educativa en el proyecto.
  • Desarrollar las denominadas “inteligencias múltiples” en nuestros alumnos, especialmente la inteligencia emocional.
  • Respetar, cuidar y conservar recursos, materiales didácticos y espacios físicos del aula/centro
Metodología Activa, participativa y colaborativa
Centro de celebración IES RAMÓN GIRALDO (VILLANUEVA DE LOS INFANTES)
Domicilio C/Feria s/n
Código postal 13320
Localidad Villanueva de los Infantes
Provincia Ciudad Real

Criterios de acreditación

Número de horas 50
Número de créditos 5
Criterios de certificación

Actas de las reuniones de coordinación.

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal