formularioHidden
formularioRDF

¿Qué puedo hacer?

Tempus fugit: taller de lectura y expresión oral, II (Edición 2)

tipo de documento semantico LearningOpportunityInstance

Periodo de realización: 17/09/2018 00:00:00
15/05/2019 00:00:00
Estado: En ejecución
Tempus fugit: taller de lectura y expresión oral, II (Edición 2)

Información básica

Descripción:

El objetivo primordial de esta actividad es trabajar la lectura comprensiva y la expresión oral de nuestro alumnado con el fin de reforzar la competencia lingüística en el marco de un aprendizaje global. Es bien sabido que la competencia lectora es trabajada por cada uno de nosotros dentro del aula; sin embargo, el eje central de nuestra actividad consiste en reforzarla en otros espacios (la Biblioteca de nuestro Centro), contextos (los alumnos aprenderán a trabajar con la palabra con la misión de intentar cambiar el mundo en el marco de una Educación en Valores) y metodologías ( activas, dinámicas, con apoyo en las Nuevas Tecnologías y en las que el alumno tome decisiones y tenga iniciativas).

Esta actividad está destinada a los alumnos de ESO. En concreto, 2º y 4º. Continúan los mismos alumnos que el año anterior: el año pasado la actividad se orientó a 1º y 3º de ESO. Estos alumnos que han pasado a 2º y 4º, respectivamente, desean continuar en el taller de lectura y expresión oral. Además, se han unido cuatro alumnos de 3º de ESO y continúan estando dos alumnas de FP BÁSICA.

Esta es la 2ª Edición de un grupo de trabajo que se ha ido perfilando con el tiempo y que, ya maduro, se propone nuevos retos.

Hemos decidido continuar con el grupo de trabajo porque los alumnos lo han demandado: después de la experiencia del año pasado, los alumnos siguen queriendo ir a leer a la Biblioteca en los recreos, quieren seguir trabajando con las palabras y participando en todas aquellas actividades que desde el Centro se proponen y que tienen que ver con la expresión oral, en mayor medida, o escrita.

En el trasfondo de esta actividad se encuentra la creencia de que la lectura, la Literatura, pueden gustar y de que se pueden llevar a cabo actividades en las que a través de la palabra eduquemos a personas con valores, inquietudes e iniciativas.

Entidad organizadora:
CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Modalidad:
Grupo de Trabajo
Forma de impartición:
Presencial
Línea formativa:
Destrezas Comunicativas
Ámbito:
Regional
Destinatarios:

Alumnado de ESO.

Objetivos:

  • Desarrollar la iniciativa y el espíritu emprendedor de nuestro alumnado en la elección de las lecturas y en la configuración de las actividades.
  • Continuar fraguando y perfilando el taller de lectura a través del compromiso y la responsabilidad.
  • Despertar el interés y las ganas de inventar: la lectura como fuente de imaginación.
  • Fomentar el hábito y el gusto por la lectura y contribuir a mejorar la práctica de la lectoescritura, desde la coordinación de los procesos de enseñanza del profesorado, la colaboración activa de las familias y de otras instituciones.
  • Integrar la lectura, la expresión oral y la escritura como eje estructurador fundamental en el estudio y aprendizaje de cualquier tema, materia, proyecto o actividad.
  • Promover la biblioteca como un espacio de animación y disfrute de la lectura.
  • Realizar actividades donde la lectura y la palabra constituyan una poderosa arma educacional: conmemorando fechas representativas y días donde se invite a la concienciación.
  • Seleccionar actividades de lectura, e incluso lecturas, para educar en valores: iniciativa, trabajo en equipo y cooperativo, discriminación positiva de la mujer, asertividad, tolerancia, diálogo…
  • Trabajar las destrezas lectoescritoras y orales de manera interdisciplinar y hacer extensivas las actividades llevadas a cabo en el Taller de Lectura “Tempus Fugit” a todas las materias y cursos.
  • Desarrollar una participación activa de los distintos miembros de la comunidad educativa en el proyecto.
  • Desarrollar las denominadas “inteligencias múltiples” en nuestros alumnos, especialmente la inteligencia emocional.
  • Respetar, cuidar y conservar recursos, materiales didácticos y espacios físicos del aula/centro

Metodología: Activa, participativa y colaborativa
Número de horas: 50
Número de créditos: 5
Criterios de certificación:

Actas de las reuniones de coordinación.

Fecha de inicio: 17/09/2018
Fecha de fin: 15/05/2019
Tutores:
M.Lucía Fernández Sánchez
Número máximo de participantes: 12
Número mínimo de participantes: 12
Plan regional:
Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado 2018-2020
Plan anual:
PLAN REGIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO 2018/2019
Línea:
Destrezas Comunicativas
Contenido:
Adquisición y desarrollo de la lectura y escritura
Tutor:
M.Lucía Fernández Sánchez
Número máximo de participantes: 12
Número mínimo de participantes: 12
Periodo de realización: 17/09/2018 00:00:00
Lugar de celebración:
IES RAMÓN GIRALDO (VILLANUEVA DE LOS INFANTES)
Provincia: Ciudad Real
Municipio: Villanueva de los Infantes
Localidad: Villanueva de los Infantes
Domicilio: C/Feria s/n
Código postal: 13320

Acerca de este recurso...

Editores: Antonio Cipriano Santiago Zaragoza , Administradores · Centro Regional de Formación del Profesorado