Jornadas - Distancia
Teoría, emoción y reacción (Edición 1)
Convocatoria
Resumen
“Una prueba de lo acertado de la intervención educativa, es la felicidad del niño”. (María Montessori).
La Jornada de Educación Infantil nace con el propósito de compartir buenas prácticas docentes y ser un espacio de aprendizaje, intercambio y reflexión sobre aspectos fundamentales a tener en cuenta en la etapa de 0 a 6 años. Para ello, proponemos ponencias de grandes expertos y experiencias educativas de ambos ciclos que potencien el desarrollo integral del alumnado, a través de una mirada “amable y cuidadosa”.
Información básica
- Profesorado del 2º Ciclo Educación Infantil de centros sostenidos con fondos públicos de Castilla-La Mancha.
- Profesorado del Ciclo Formativo de Grado Superior de Educación Infantil de centros sostenidos con fondos públicos de Castilla-La Mancha.
- Docentes en activo de cualquier etapa educativa que prestan servicios en centros de enseñanzas no universitarias sostenidos con públicos de la administración regional en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
La aceptación se realizará siguiendo estos criterios, hasta completar las plazas.
Podrán acogerse al artículo 9 del Decreto 59/2012, de 23/02/2012, por el que se crea el Centro Regional de Formación del Profesorado de Castilla-La Mancha y se regula la estructura del modelo de formación permanente del profesorado, y siempre que la disponibilidad de plazas lo permita, los trabajadores que impartan docencia directa con el alumnado de las Escuelas Infantiles dependientes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, de las Diputaciones provinciales o municipales con titulación que les habilite para la docencia.
También participarán en esta Jornada como invitados los técnicos de las Escuelas Infantiles dependientes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, de las Diputaciones Provinciales o Municipales, tal y como aparece recogido en la Orden 162/2020, de 7 de octubre, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se modifica la Orden de 18/03/2013, por la que se regulan las modalidades básicas de formación permanente del profesorado y las actuaciones formativas complementarias ofertadas por el Centro Regional de Formación del Profesorado de Castilla-La Mancha.
- Crear un espacio que favorezca el enriquecimiento profesional de técnicos y docentes de Educación Infantil.
- Conocer los principales cambios que establece la LOMLOE en la etapa de Educación Infantil.
- Facilitar actividades que fomenten el proceso creativo.
- Introducir el aprendizaje activo y sensorial en el aula mediante propuestas prácticas con la mesa de luz.
- Profundizar en aspectos clave de la pedagogía Montessori: el/la niño/a, el ambiente preparado y el/la adulto/a que acompaña.
- Conocer la importancia de los límites para una socialización pacífica que nos ayude en la prevención y la gestión de situaciones de conflicto que surgen en el día a día del aula desde el enfoque que ofrece la pedagogía Pikler.
La jornada se desarrollará en las siguientes fechas y horarios:
JORNADAS DE EDUCACIÓN INFANTIL: “Teoría, emoción y reacción”
| |
Primer día de jornada: 19 de mayo | |
17:00 – 17:15h. | Apertura |
17:15 a 20:00h.
| Ponencia: “Mesa de luz como herramienta pedagógica creativa” María Moreno |
Ponencia: ”Cómo aplicar los principios de la pedagogía Montessori en la escuela tradicional” Miriam Escacena | |
Experiencia 1. "Montesorizando espacios" Cristina Hontangas | |
Experiencia 2. Por determinar. | |
Segundo día de jornada: 24 de mayo | |
17:00 a 20:00h.
| Ponencia: "La importancia del grafismo creativo en la infancia" Raúl Bermejo |
Ponencia: LOMLOE Catalina Navarro | |
Experiencia 3. "Creatividad, motivación, emoción y conexión a través del ABP" Mª Carmen Sáez | |
Experiencia 4. Por determinar. | |
Tercer día de la jornada: 26 de mayo | |
17:00 a 19:30h.
| Ponencia:” Socialización y conflictos a la luz de la pedagogía pikleriana. Normas, límites y resolución de conflictos” Zoraida del Paso |
Experiencia 5. Por determinar. | |
Experiencia 6. "Proceso de socialización en la Escuela Infantil de 0-3 años" Francisco Javier Acero |
Asistencia a los eventos online:
Se realizarán a través de la plataforma Microsoft Teams, por lo que conviene tener descargada esta aplicación en el escritorio personal y un usuario habilitado.
Para acceder a los eventos en directo online, se os enviará los enlaces correspondientes, a la cuenta de correo que tengáis fijada en vuestro perfil de la plataforma de formación del CRFP.
Para mayor fluidez en el desarrollo de la sesión recuerda estas normas:
- Conéctate unos minutos antes del inicio de la sesión.
- Sigue las indicaciones de cada ponente para participar.
Para la justificación de vuestra presencia en dichos eventos, se os facilitará un formulario a lo largo de cada sesión, que tendréis que cumplimentar antes de que se acabe la misma. Por lo tanto, al final de la jornada tendréis que haber cumplimentado un total de 3 formularios. Esto será obligatorio para obtener la certificación correspondiente de la jornada.
El código QR queda deshabilitado en esta acción formativa.
Para cualquier consulta relacionada con esta acción formativa, podeís dirigiros a iicd.crfp@jccm.es
PROTOCOLO COVID-19 CRFP: pincha aqui
INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS:
Criterios de acreditación
- Asistir en directo (no será posible visualizarlas en otro momento) a los 3 eventos online.
- Enviar en tiempo y forma los 3 formularios propuestos.
nombreCompletoSinAcento | Nombre completo | Fecha de solicitud | DNI | Cuerpo | Asignaturas | Especialidades | Centros Educativos | Código centro | Provincia | Cursos | Cargos directivos | Adjuntos | Preguntas | Motivo del rechazo | Ausencias |
---|
Elige un motivo de rechazo:
Ver más | Nombre | nombreSinAcento | Apellidos | apellidosSinAcento | Estado | Apto | Avance | Asistencias | Tareas pendientes | Formulario pendientes | Estado cuestionario de opinión | Listado de tareas | Listado de formularios | Razón del suspenso | Tareas superadas | Cuestionarios superados | Tareas entregadas | Formularios entregados | Créditos | Número de horas | Observaciones |
---|