formularioHidden
formularioRDF

¿Qué puedo hacer?

Transformación: ABP (Edición 1)

tipo de documento semantico LearningOpportunityInstance

2017/18

Periodo de inscripción: 09/05/2018 00:00:00
28/05/2018 00:00:00
Periodo de realización: 06/06/2018 08:00:00
12/06/2018 23:00:00
Estado: Consolidada
Transformación: ABP (Edición 1)

Información básica

Descripción:

“Hacer cambiar de forma a alguien o algo”, “transmutar algo en otra cosa”, “hacer mudar de porte o de costumbres a alguien” son algunas de las definiciones de Transformación.

Transformación en educación es realizar cambios, es avanzar, marcar el rumbo. Muchos docentes ya habéis comenzado el camino del cambio y otros estáis en el punto de partida hacia la meta, pasar de una escuela tradicional a una escuela transformadora. Una escuela del S.XXI.

Esta acción formativa pretende, por un lado, compartir, reflexionar y poner en valor los cambios metodológicos desarrollados por los centros de la región.

Por otro, profundizar en el porqué y el cómo podemos llevar a cabo el cambio educativo en las aulas, concretamente a través del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP en adelante)

La jornada se desarrollará el próximo jueves 7 de junio, en la Escuela Regional de Administración Pública, sita en la C/ Río Cabriel, sn de Toledo.

(Programa provisional)                                                                                           #TransformacionCLM

9:00 Recepción y entrega documentación

9:30 Apertura

Representantes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

10:00 ¿Por qué el Aprendizaje Basado en Proyectos? Juan José Vergara Ramírez

11:00  Descanso

11:30  Mesa Redonda: Metodologías Activas ¿Utopía o realidad? Representantes de Administración, equipos directivos, alumnos y docentes de la región

12:30  Experiencias: TRANSFORMACIÓN

  • IES Comendador Juan de Távora. Puertollano (Ciudad Real)
  • CEIP Maestros del Casar. El Casar (Guadalajara)
  • CEIP Nº 2. Numancia de la Sagra (Toledo)
  • CEIP Infante Don Felipe. Daimiel (Ciudad Real)
  • CRA Entre Jaras. Alamillo (Ciudad Real)
  • CEIP San José de Calasanz. Membrilla (Ciudad Real)
  • CRA Miguel de Cervantes. Carboneras de Guadazaón (Cuenca)                     

14:00  Descanso

16:00 Talleres simultáneos:

  • Taller 1. Centros como motor de cambio. ABP para equipos directivos. Impartido por equipos directivos de centros de primaria y secundaria que desarrollan ABP.
  • Taller 2. Cambiar la evaluación para cambiar el aprendizaje. Pte.  confirmar
  • Taller 3. Gamificación, el poder del juego en el aula. Chema Lázaro/ Javier Espinosa
  • Taller 4. La apertura al entorno: Aprendizaje Servicio. Sonia Morales y Pedro Uruñuela Nájera.
  • Taller 5. ABP 0.0. ¿Por dónde empezamos? Antonio Garrido.

18:00  Proyecto “Circus Serendipity”. Alumnos y profesores del IES El Greco. Toledo

18:30  Conclusiones y cierre.

Entidad organizadora:
CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Modalidad:
Jornadas
Forma de impartición:
Presencial
Línea formativa:
Inclusión Educativa
Ámbito:
Regional
Destinatarios:

Docentes  y equipos directivos de centros no universitarios sostenidos con fondos públicos de la comunidad autónoma de Castilla la Mancha

 

Objetivos:

 - Promover un escenario de encuentro entre centros educativos, profesorado y comunidad educativa en torno al horizonte del cambio educativo.

- Dar a conocer las tendencias y prácticas educativas que influyen en la gestión del cambio metodológico, concretamente a través del ABP.

- Difundir y visibilizar el diseño y la implementación del aprendizaje basado en proyectos realizados en centros docentes de nuestra comunidad autónoma.

 

Metodología: Activa
Observaciones:

Los participantes elegirán un taller de entre los siguientes, si el taller elegido en primera opción está completo, se garantizará la segunda o tercera opción elegida. 

  • Taller 1. Centros como motor de cambio. ABP para equipos directivos. 
  • Taller 2. Cambiar la evaluación para cambiar el aprendizaje. 
  • Taller 3. Gamificación, el poder del juego en el aula. 
  • Taller 4. La apertura al entorno: Aprendizaje Servicio. 
  • Taller 5. ABP 0.0. ¿Por dónde empezamos? 

Para que se desarrollen los talleres debe haber un mínimo de 10 participantes en cada uno de ellos. El número máximo de participantes será 25 

Número de horas: 10
Número de créditos: 1
Criterios de certificación:

Asistir a las sesiones de mañana y de tarde de la jornada

Fecha de inicio: 06/06/2018
Fecha de fin: 12/06/2018
Número máximo de participantes: 150
Número mínimo de participantes: 50
Fecha de inicio de la solicitud: 09/05/2018 00:00:00
Fecha de fin de la solicitud: 28/05/2018 00:00:00
Plan regional:
Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado 2016-2018
Plan anual:
Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado 2017/2018
Línea:
Atención a la diversidad
Contenido:
Metodologías activas

Ponencias:

Metodologías activas: ¿utopía o realidad?
Descripción: Metodologías activas: ¿utopía o realidad?
Número de horas: 1
Ponente:
Juan José Arévalo Jiménez
Metodologías Activas, ¿utopía o realidad?
Descripción: Metodologías Activas, ¿utopía o realidad?
Número de horas: 1
Ponente:
Gema Herrera González
Metodologías Activas, ¿utopía o realidad?
Descripción: Metodologías Activas, ¿utopía o realidad?
Número de horas: 1
Ponente:
Elena de la Fuente Ruíz
Metodologías Activas, ¿utopía o realidad?
Descripción: Metodologías Activas, ¿utopía o realidad?
Número de horas: 1
Ponente:
Carlos Rodríguez Parrón
Experiencias TRANSFORMACIÓN del IES Comendador Juan de Távora
Descripción: Experiencias TRANSFORMACIÓN del IES Comendador Juan de Távora
Número de horas: 1
Ponente:
M.Lourdes Hernán Laguna
Experiencias TRANSFORMACIÓN del IES Comendador Juan de Távora
Descripción: Experiencias TRANSFORMACIÓN del IES Comendador Juan de Távora
Número de horas: 1
Ponente:
Héctor Gracia García
Experiencias TRANSFORMACIÓN del IES Comendador Juan de Távora
Descripción: Experiencias TRANSFORMACIÓN del IES Comendador Juan de Távora
Número de horas: 1
Ponente:
Inmaculada Contreras Sedes
Experiencias TRANSFORMACIÓN del CRA Entre Jaras
Descripción: Experiencias TRANSFORMACIÓN del CRA Entre Jaras
Número de horas: 1
Ponente:
Eva Campos Garrido
Experiencias TRANSFORMACIÓN del CRA Entre Jaras
Descripción: Experiencias TRANSFORMACIÓN del CRA Entre Jaras
Número de horas: 1
Ponente:
Beatriz Pizarro Roldán
Experiencias TRANSFORMACIÓN del CRA Entre Jaras
Descripción: Experiencias TRANSFORMACIÓN del CRA Entre Jaras
Número de horas: 1
Ponente:
María Prado Merino Gascón
Experiencias TRANSFORMACIÓN del CEIP San José De Calasanz
Descripción: Experiencias TRANSFORMACIÓN del CEIP San José De Calasanz
Número de horas: 1
Ponente:
María Iluminada Márquez Villahermosa
Experiencias TRANSFORMACIÓN del CEIP San José De Calasanz
Descripción: Experiencias TRANSFORMACIÓN del CEIP San José De Calasanz
Número de horas: 1
Ponente:
Francisco Julián Muñoz Herrero
Experiencias TRANSFORMACIÓN del CEIP San José De Calasanz
Descripción: Experiencias TRANSFORMACIÓN del CEIP San José De Calasanz
Número de horas: 1
Ponente:
Jesús Pavón Chocano
Experiencias TRANSFORMACIÓN del CEIP Infante Don Felipe
Descripción: Experiencias TRANSFORMACIÓN del CEIP Infante Don Felipe
Número de horas: 1
Ponente:
Miguel Ángel Martínez Linuesa
Experiencias TRANSFORMACIÓN del CEIP Infante Don Felipe
Descripción: Experiencias TRANSFORMACIÓN del CEIP Infante Don Felipe
Número de horas: 1
Ponente:
María Teresa Rubia Villa
Experiencias TRANSFORMACIÓN del CEIP Infante Don Felipe
Descripción: Experiencias TRANSFORMACIÓN del CEIP Infante Don Felipe
Número de horas: 1
Ponente:
Marcelino Ruiz de la Hermosa Gómez Cambronero
Experiencias TRANSFORMACIÓN del CRA Miguel de Cervantes
Descripción: Experiencias TRANSFORMACIÓN del CRA Miguel de Cervantes
Número de horas: 1
Ponente:
Oscar José Galindo Hontecillas
Experiencias TRANSFORMACIÓN del CRA Miguel de Cervantes
Descripción: Experiencias TRANSFORMACIÓN del CRA Miguel de Cervantes
Número de horas: 1
Ponente:
Laura Soria Estival
Experiencias TRANSFORMACIÓN del CRA Miguel de Cervantes
Descripción: Experiencias TRANSFORMACIÓN del CRA Miguel de Cervantes
Número de horas: 1
Ponente:
Pedro García Muñoz
Experiencias TRANSFORMACIÓN del CEIP Nº 2 Numancia de la Sagra
Descripción: Experiencias TRANSFORMACIÓN del CEIP Nº 2 Numancia de la Sagra
Número de horas: 1
Ponente:
María Luisa Moya Torrejón
Experiencias TRANSFORMACIÓN del CEIP Nº 2 Numancia de la Sagra
Descripción: Experiencias TRANSFORMACIÓN del CEIP Nº 2 Numancia de la Sagra
Número de horas: 1
Ponente:
Ana Isabel Gómez Peñalver
Experiencias TRANSFORMACIÓN del CEIP Nº 2 Numancia de la Sagra
Descripción: Experiencias TRANSFORMACIÓN del CEIP Nº 2 Numancia de la Sagra
Número de horas: 1
Ponente:
Cristina Penichet Tomás
Centros como motor de cambio. ABP para equipos directivos.
Descripción: Centros como motor de cambio. ABP para equipos directivos.
Número de horas: 2
Ponente:
Gema Herrera González
Centros como motor de cambio. ABP para equipos directivos.
Descripción: Centros como motor de cambio. ABP para equipos directivos.
Número de horas: 2
Ponente:
Elena de la Fuente Ruíz
Cambiar la evaluación para cambiar el aprendizaje.
Descripción: Cambiar la evaluación para cambiar el aprendizaje.
Número de horas: 2
Ponente:
Juan Fraile Ruiz
La apertura al entorno: Aprendizaje Servicio
Descripción: La apertura al entorno: Aprendizaje Servicio
Número de horas: 2
Ponente:
sonia morales calvo
ABP 0.0. ¿Por dónde empezamos?
Descripción: ABP 0.0. ¿Por dónde empezamos?
Número de horas: 2
Ponente:
Antonio Garrido de la Guía
ABP 0.0. ¿Por dónde empezamos?
Descripción: ABP 0.0. ¿Por dónde empezamos?
Número de horas: 2
Ponente:
María Teresa Imedio Criado
Proyecto "Circus Serendipity"
Descripción: Proyecto "Circus Serendipity"
Número de horas: 1
Ponente:
María Alonso Jiménez
Proyecto "Circus Serendipity"
Descripción: Proyecto "Circus Serendipity"
Número de horas: 1
Ponente:
Sandra Rey de Viñas García
Proyecto "Circus Serendipity"
Descripción: Proyecto "Circus Serendipity"
Número de horas: 1
Ponente:
Mª Elena Torres Benito
Experiencias TRANSFORMACIÓN del CEIP Maestros del Casar
Descripción: Experiencias TRANSFORMACIÓN del CEIP Maestros del Casar
Número de horas: 1
Ponente:
Patricia Serrano Rodríguez
Experiencias TRANSFORMACIÓN del CEIP Maestros del Casar
Descripción: Experiencias TRANSFORMACIÓN del CEIP Maestros del Casar
Número de horas: 1
Ponente:
Mª Elena López Alba
Experiencias TRANSFORMACIÓN del CEIP Maestros del Casar
Descripción: Experiencias TRANSFORMACIÓN del CEIP Maestros del Casar
Número de horas: 1
Ponente:
David Campos Escarpa
Número máximo de participantes: 150
Número mínimo de participantes: 50
Periodo de realización: 06/06/2018 08:00:00

Acerca de este recurso...

Editores: Igualdad de género · CRFP , Administradores · Centro Regional de Formación del Profesorado