Jornadas - Presencial
Transformación: ABP (Edición 1)
2017/18
Convocatoria
Resumen
“Hacer cambiar de forma a alguien o algo”, “transmutar algo en otra cosa”, “hacer mudar de porte o de costumbres a alguien” son algunas de las definiciones de Transformación.
Transformación en educación es realizar cambios, es avanzar, marcar el rumbo. Muchos docentes ya habéis comenzado el camino del cambio y otros estáis en el punto de partida hacia la meta, pasar de una escuela tradicional a una escuela transformadora. Una escuela del S.XXI.
Esta acción formativa pretende, por un lado, compartir, reflexionar y poner en valor los cambios metodológicos desarrollados por los centros de la región.
Por otro, profundizar en el porqué y el cómo podemos llevar a cabo el cambio educativo en las aulas, concretamente a través del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP en adelante)
La jornada se desarrollará el próximo jueves 7 de junio, en la Escuela Regional de Administración Pública, sita en la C/ Río Cabriel, sn de Toledo.
(Programa provisional) #TransformacionCLM
9:00 Recepción y entrega documentación
9:30 Apertura
Representantes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.
10:00 ¿Por qué el Aprendizaje Basado en Proyectos? Juan José Vergara Ramírez
11:00 Descanso
11:30 Mesa Redonda: Metodologías Activas ¿Utopía o realidad? Representantes de Administración, equipos directivos, alumnos y docentes de la región
12:30 Experiencias: TRANSFORMACIÓN
- IES Comendador Juan de Távora. Puertollano (Ciudad Real)
- CEIP Maestros del Casar. El Casar (Guadalajara)
- CEIP Nº 2. Numancia de la Sagra (Toledo)
- CEIP Infante Don Felipe. Daimiel (Ciudad Real)
- CRA Entre Jaras. Alamillo (Ciudad Real)
- CEIP San José de Calasanz. Membrilla (Ciudad Real)
- CRA Miguel de Cervantes. Carboneras de Guadazaón (Cuenca)
14:00 Descanso
16:00 Talleres simultáneos:
- Taller 1. Centros como motor de cambio. ABP para equipos directivos. Impartido por equipos directivos de centros de primaria y secundaria que desarrollan ABP.
- Taller 2. Cambiar la evaluación para cambiar el aprendizaje. Pte. confirmar
- Taller 3. Gamificación, el poder del juego en el aula. Chema Lázaro/ Javier Espinosa
- Taller 4. La apertura al entorno: Aprendizaje Servicio. Sonia Morales y Pedro Uruñuela Nájera.
- Taller 5. ABP 0.0. ¿Por dónde empezamos? Antonio Garrido.
18:00 Proyecto “Circus Serendipity”. Alumnos y profesores del IES El Greco. Toledo
18:30 Conclusiones y cierre.
Información básica
Docentes y equipos directivos de centros no universitarios sostenidos con fondos públicos de la comunidad autónoma de Castilla la Mancha
- Promover un escenario de encuentro entre centros educativos, profesorado y comunidad educativa en torno al horizonte del cambio educativo.
- Dar a conocer las tendencias y prácticas educativas que influyen en la gestión del cambio metodológico, concretamente a través del ABP.
- Difundir y visibilizar el diseño y la implementación del aprendizaje basado en proyectos realizados en centros docentes de nuestra comunidad autónoma.
Los participantes elegirán un taller de entre los siguientes, si el taller elegido en primera opción está completo, se garantizará la segunda o tercera opción elegida.
- Taller 1. Centros como motor de cambio. ABP para equipos directivos.
- Taller 2. Cambiar la evaluación para cambiar el aprendizaje.
- Taller 3. Gamificación, el poder del juego en el aula.
- Taller 4. La apertura al entorno: Aprendizaje Servicio.
- Taller 5. ABP 0.0. ¿Por dónde empezamos?
Para que se desarrollen los talleres debe haber un mínimo de 10 participantes en cada uno de ellos. El número máximo de participantes será 25
Criterios de acreditación
Asistir a las sesiones de mañana y de tarde de la jornada
nombreCompletoSinAcento | Nombre completo | Fecha de solicitud | DNI | Cuerpo | Asignaturas | Especialidades | Centros Educativos | Código centro | Provincia | Cursos | Cargos directivos | Adjuntos | Preguntas | Motivo del rechazo | Ausencias |
---|
Elige un motivo de rechazo:
Ver más | Nombre | nombreSinAcento | Apellidos | apellidosSinAcento | Estado | Apto | Avance | Asistencias | Tareas pendientes | Formulario pendientes | Estado cuestionario de opinión | Listado de tareas | Listado de formularios | Razón del suspenso | Tareas superadas | Cuestionarios superados | Tareas entregadas | Formularios entregados | Créditos | Número de horas | Observaciones |
---|