formularioHidden
formularioRDF

¿Qué puedo hacer?

Transformación: ABP (Edición 1)

tipo de documento semantico LearningOpportunityInstance

Almagro

Periodo de inscripción: 11/10/2018 00:00:00
25/10/2018 00:00:00
Periodo de realización: 05/11/2018 09:00:00
09/11/2018 20:00:00
Estado: Inscripción abierta
Transformación: ABP (Edición 1)

Información básica

Descripción:

“Hacer cambiar de forma a alguien o algo”, “transmutar algo en otra cosa”, “hacer mudar de porte o de costumbres a alguien” son algunas de las definiciones de Transformación.

 

Transformación en educación es realizar cambios, es avanzar, marcar el rumbo. Muchos docentes ya habéis comenzado el camino del cambio y otros estáis en el punto de partida hacia la meta, pasar de una escuela tradicional a una escuela transformadora. Una escuela del S.XXI.

 

Esta acción formativa pretende, por un lado, compartir, reflexionar y poner en valor los cambios metodológicos desarrollados por los centros de la región.

 

Por otro, profundizar en el porqué y el cómo podemos llevar a cabo el cambio educativo en las aulas, concretamente a través del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP en adelante).

 

La jornada se desarrollará el próximo lunes 5 de noviembre en Almagro (Ciudad Real).

 

La sesión de la mañana se celebrará en el Palacio de los Condes de Valdeparaiso (C/ Bernardas, 2) y la sesión de tarde en el IES Clavero Fernández de Córdoba (Paseo Viejo de la Florida, 1).

 

Está previsto realizar otras ediciones de las jornadas Transformación: ABP en  las provincias de Guadalajara (22/11/2018), Albacete y Cuenca. 

                                                                                         #TransformacionCLM

 

Entidad organizadora:
CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Modalidad:
Jornadas
Forma de impartición:
Presencial
Línea formativa:
Atención a la diversidad
Ámbito:
Regional
Destinatarios:

Docentes  y equipos directivos de centros no universitarios sostenidos con fondos públicos de la comunidad autónoma de Castilla la Mancha

 

Objetivos:

 - Promover un escenario de encuentro entre centros educativos, profesorado y comunidad educativa en torno al horizonte del cambio educativo.

- Dar a conocer las tendencias y prácticas educativas que influyen en la gestión del cambio metodológico, concretamente a través del ABP.

- Difundir y visibilizar el diseño y la implementación del aprendizaje basado en proyectos realizados en centros docentes de nuestra comunidad autónoma.

 

Metodología: Activa
Observaciones:

(Programa provisional)  

9:00 Recepción y entrega documentación

9:30 Apertura. Representantes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

10:00  IES Cártima: un enfoque inclusivo y competencial.  José María Ruiz, director del IES Cártima (Cártama, Málaga)

11:30 Descanso

12:00  Mesa Redonda: Metodologías Activas ¿Utopía o realidad? Representantes de Administración, equipos directivos, alumnos y docentes de la región

12:30  Experiencias: TRANSFORMACIÓN

Buenas prácticas y proyectos de centros educativos de la provincia de Ciudad Real.           

14:00  Descanso

16:00 Talleres simultáneos:

  • Taller 1. Centros como motor de cambio. ABP para equipos directivos. Impartido por equipos directivos de centros de primaria y secundaria que desarrollan ABP. Jesús Pavón (CEIP Albuera)
  • Taller 2. Neurodidáctica y metodologías activas. 
  • Taller 3. Gamificación, el poder del juego en el aula. Chema Lázaro
  • Taller 4. La apertura al entorno: Aprendizaje Servicio.  
  • Taller 5. ABP 0.0. ¿Por dónde empezamos? Inmaculada Contreras (secundaria) Prado Merino y Teresa Rubia (Infantil y primaria)

18:00  Redocentes, tejiendo redes de aprendizaje.

18:30  Conclusiones y cierre.

TALLERES SIMULTÁNEOS

Los participantes elegirán un taller de entre los siguientes, si el taller elegido en primera opción está completo, se garantizará la segunda o tercera opción elegida. 

  • Taller 1. Centros como motor de cambio. ABP para equipos directivos. 
  • Taller 2. Neurodidactica y metodologías activas. 
  • Taller 3. Gamificación, el poder del juego en el aula. 
  • Taller 4. La apertura al entorno: Aprendizaje Servicio. 
  • Taller 5. ABP 0.0. ¿Por dónde empezamos? 

Para que se desarrollen los talleres debe haber un mínimo de 10 participantes en cada uno de ellos. El número máximo de participantes será 25 

Número de horas: 10
Número de créditos: 1
Criterios de certificación:

Asistir a las sesiones de mañana y de tarde de la jornada

Fecha de inicio: 05/11/2018
Fecha de fin: 09/11/2018
Número máximo de participantes: 150
Número mínimo de participantes: 50
Fecha de inicio de la solicitud: 11/10/2018 00:00:00
Fecha de fin de la solicitud: 25/10/2018 00:00:00
Plan regional:
Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado 2016-2018
Plan anual:
PLAN REGIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO 2017/2018
Línea:
Atención a la diversidad
Contenido:
Metodologías activas
Número máximo de participantes: 150
Número mínimo de participantes: 50
Periodo de realización: 05/11/2018 09:00:00
Provincia: Ciudad Real

Acerca de este recurso...

Recurso certificado: Destacado

Editores: Igualdad de género · CRFP , Administradores · Centro Regional de Formación del Profesorado