Jornadas - Presencial

Transformación: ABP (Edición 1)

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 11/10/2018 al 25/10/2018
Estado Consolidada
Periodo de realización Del 05/11/2018 al 16/11/2018
Línea formativa Inclusión Educativa

Resumen

“Hacer cambiar de forma a alguien o algo”, “transmutar algo en otra cosa”, “hacer mudar de porte o de costumbres a alguien” son algunas de las definiciones de Transformación.

 

Transformación en educación es realizar cambios, es avanzar, marcar el rumbo. Muchos docentes ya habéis comenzado el camino del cambio y otros estáis en el punto de partida hacia la meta, pasar de una escuela tradicional a una escuela transformadora. Una escuela del S.XXI.

 

Esta acción formativa pretende, por un lado, compartir, reflexionar y poner en valor los cambios metodológicos desarrollados por los centros de la región.

 

Por otro, profundizar en el porqué y el cómo podemos llevar a cabo el cambio educativo en las aulas, concretamente a través del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP en adelante).

 

La jornada se desarrollará el próximo lunes 5 de noviembre en Almagro (Ciudad Real).

 

La sesión de la mañana se celebrará en el Palacio de los Condes de Valdeparaiso (C/ Bernardas, 2) y la sesión de tarde en el IES Clavero Fernández de Córdoba (Paseo Viejo de la Florida, 1).

 

Está previsto realizar otras ediciones de las jornadas Transformación: ABP en  las provincias de Guadalajara (22/11/2018), Albacete y Cuenca. 

                                                                                         #TransformacionCLM

 

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Inclusión Educativa
Modalidad Jornadas
Ámbito Regional
Forma de impartición Presencial
Línea Inclusión Educativa
Nº máximo de participantes 150
Nº mínimo de participantes 50
Destinatarios

Docentes  y equipos directivos de centros no universitarios sostenidos con fondos públicos de la comunidad autónoma de Castilla la Mancha

 

Objetivos

 - Promover un escenario de encuentro entre centros educativos, profesorado y comunidad educativa en torno al horizonte del cambio educativo.

- Dar a conocer las tendencias y prácticas educativas que influyen en la gestión del cambio metodológico, concretamente a través del ABP.

- Difundir y visibilizar el diseño y la implementación del aprendizaje basado en proyectos realizados en centros docentes de nuestra comunidad autónoma.

 

Metodología Activa
Observaciones

(Programa provisional)  

9:00 Recepción y entrega documentación

9:30 Apertura. Representantes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

10:00  IES Cártima: un enfoque inclusivo y competencial.  José María Ruiz, director del IES Cártima (Cártama, Málaga)

11:30 Descanso

12:00  Mesa Redonda: Metodologías Activas ¿Utopía o realidad? Representantes de Administración, equipos directivos, alumnos y docentes de la región

12:30  Experiencias: TRANSFORMACIÓN

Buenas prácticas y proyectos de centros educativos de la provincia de Ciudad Real.           

14:00  Descanso

16:00 Talleres simultáneos:

  • Taller 1. Centros como motor de cambio. ABP para equipos directivos. Impartido por equipos directivos de centros de primaria y secundaria que desarrollan ABP. Jesús Pavón (CEIP Albuera)
  • Taller 2. Neurodidáctica y metodologías activas. 
  • Taller 3. Gamificación, el poder del juego en el aula. Chema Lázaro
  • Taller 4. La apertura al entorno: Aprendizaje Servicio.  
  • Taller 5. ABP 0.0. ¿Por dónde empezamos? Inmaculada Contreras (secundaria) Prado Merino y Teresa Rubia (Infantil y primaria)

18:00  Redocentes, tejiendo redes de aprendizaje.

18:30  Conclusiones y cierre.

TALLERES SIMULTÁNEOS

Los participantes elegirán un taller de entre los siguientes, si el taller elegido en primera opción está completo, se garantizará la segunda o tercera opción elegida. 

  • Taller 1. Centros como motor de cambio. ABP para equipos directivos. 
  • Taller 2. Neurodidactica y metodologías activas. 
  • Taller 3. Gamificación, el poder del juego en el aula. 
  • Taller 4. La apertura al entorno: Aprendizaje Servicio. 
  • Taller 5. ABP 0.0. ¿Por dónde empezamos? 

Para que se desarrollen los talleres debe haber un mínimo de 10 participantes en cada uno de ellos. El número máximo de participantes será 25 

Ponencias
Ponencia Metodologías activas ¿Utopía o realidad?
Descripción Metodologías activas ¿Utopía o realidad?
Nº de horas 1
Ponente Juan de Dios Rojo Gómez
Ponencia Metodologías activas ¿Utopía o realidad?
Descripción Metodologías activas ¿Utopía o realidad?
Nº de horas 1
Ponente Manuel José Díaz-Pacheco Galán
Ponencia Metodologías activas ¿Utopía o realidad?
Descripción Metodologías activas ¿Utopía o realidad?
Nº de horas 1
Ponente Estrella Gómez Jiménez-Tuset
Ponencia Transformar la metodología de un centro
Descripción Transformar la metodología de un centro
Nº de horas 1
Ponente Mercedes Barreda Grande
Ponencia Transformar la metodología de un centro
Descripción Transformar la metodología de un centro
Nº de horas 1
Ponente Inmaculada Contreras Sedes
Ponencia ¿Cómo motivo a mi claustro?
Descripción ¿Cómo motivo a mi claustro?
Nº de horas 1
Ponente Beatriz Pizarro Roldán
Ponencia ABP: ¿Cómo motivo a mi claustro?
Descripción ABP: ¿Cómo motivo a mi claustro?
Nº de horas 1
Ponente Eva Campos Garrido
Ponencia ABP: ¿Proyecto de aula o proyecto de centro?
Descripción ABP: ¿Proyecto de aula o proyecto de centro?
Nº de horas 1
Ponente María Iluminada Márquez Villahermosa
Ponencia ABP: ¿Proyecto de aula o proyecto de centro?
Descripción ABP: ¿Proyecto de aula o proyecto de centro?
Nº de horas 1
Ponente Manuel Martín Díaz
Ponencia ABP: ¿Lleva más tiempo y más trabajo?
Descripción ABP: ¿Lleva más tiempo y más trabajo?
Nº de horas 1
Ponente Miguel Ángel Martínez Linuesa
Ponencia ABP: ¿Lleva más tiempo y más trabajo?
Descripción ABP: ¿Lleva más tiempo y más trabajo?
Nº de horas 1
Ponente Marcelino Ruiz de la Hermosa Gómez Cambronero
Ponencia Proyecto "Conocemos nuestros monumentos"
Descripción Proyecto "Conocemos nuestros monumentos"
Nº de horas 1
Ponente María de Graci Ramos Gil
Ponencia Proyecto "Conocemos nuestros monumentos"
Descripción Proyecto "Conocemos nuestros monumentos"
Nº de horas 1
Ponente Carmen María Duque García
Ponencia El Clavero investiga
Descripción El Clavero investiga
Nº de horas 1
Ponente Luis Alberto Sáez Amorrich
Ponencia El Clavero investiga
Descripción El Clavero investiga
Nº de horas 1
Ponente María Asunción Elvira Gómez
Ponencia Centros como motor de cambio. ABP para equipos directivos
Descripción Centros como motor de cambio. ABP para equipos directivos
Nº de horas 2
Ponente Jesús Pavón Chocano
Ponencia ABP 0.0 ¿Por dónde empezamos? Infantil y primaria
Descripción ABP 0.0 ¿Por dónde empezamos? Infantil y primaria
Nº de horas 2
Ponente María Prado Merino Gascón
Ponencia ABP 0.0 ¿Por dónde empezamos? Infantil y primaria
Descripción ABP 0.0 ¿Por dónde empezamos? Infantil y primaria
Nº de horas 2
Ponente María Teresa Rubia Villa
Ponencia ABP 0.0 ¿Por dónde empezamos? Secundaria
Descripción ABP 0.0 ¿Por dónde empezamos? Secundaria
Nº de horas 2
Ponente Inmaculada Contreras Sedes
Ponencia ABP 0.0 ¿Por dónde empezamos? Secundaria
Descripción ABP 0.0 ¿Por dónde empezamos? Secundaria
Nº de horas 2
Ponente Inmaculada Contreras Sedes
Ponencia Metodologías activas ¿Utopía o realidad?
Descripción Metodologías activas ¿Utopía o realidad?
Nº de horas 1
Ponente Luis Miguel Miñarro López
Provincia Ciudad Real

Criterios de acreditación

Número de horas 10
Número de créditos 1
Criterios de certificación

Asistir a las sesiones de mañana y de tarde de la jornada

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal