formularioHidden
formularioRDF

¿Qué puedo hacer?

Transformación: ABP (Edición 1)

tipo de documento semantico LearningOpportunityInstance

Almagro

Periodo de inscripción: 11/10/2018 00:00:00
25/10/2018 00:00:00
Periodo de realización: 05/11/2018 09:00:00
16/11/2018 20:00:00
Estado: Finalizada
Transformación: ABP (Edición 1)

Información básica

Descripción:

“Hacer cambiar de forma a alguien o algo”, “transmutar algo en otra cosa”, “hacer mudar de porte o de costumbres a alguien” son algunas de las definiciones de Transformación.

 

Transformación en educación es realizar cambios, es avanzar, marcar el rumbo. Muchos docentes ya habéis comenzado el camino del cambio y otros estáis en el punto de partida hacia la meta, pasar de una escuela tradicional a una escuela transformadora. Una escuela del S.XXI.

 

Esta acción formativa pretende, por un lado, compartir, reflexionar y poner en valor los cambios metodológicos desarrollados por los centros de la región.

 

Por otro, profundizar en el porqué y el cómo podemos llevar a cabo el cambio educativo en las aulas, concretamente a través del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP en adelante).

 

La jornada se desarrollará el próximo lunes 5 de noviembre en Almagro (Ciudad Real).

 

La sesión de la mañana se celebrará en el Palacio de los Condes de Valdeparaiso (C/ Bernardas, 2) y la sesión de tarde en el IES Clavero Fernández de Córdoba (Paseo Viejo de la Florida, 1).

 

Está previsto realizar otras ediciones de las jornadas Transformación: ABP en  las provincias de Guadalajara (22/11/2018), Albacete y Cuenca. 

                                                                                         #TransformacionCLM

 

Entidad organizadora:
CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Modalidad:
Jornadas
Forma de impartición:
Presencial
Línea formativa:
Inclusión Educativa
Ámbito:
Regional
Destinatarios:

Docentes  y equipos directivos de centros no universitarios sostenidos con fondos públicos de la comunidad autónoma de Castilla la Mancha

 

Objetivos:

 - Promover un escenario de encuentro entre centros educativos, profesorado y comunidad educativa en torno al horizonte del cambio educativo.

- Dar a conocer las tendencias y prácticas educativas que influyen en la gestión del cambio metodológico, concretamente a través del ABP.

- Difundir y visibilizar el diseño y la implementación del aprendizaje basado en proyectos realizados en centros docentes de nuestra comunidad autónoma.

 

Metodología: Activa
Observaciones:

(Programa provisional)  

9:00 Recepción y entrega documentación

9:30 Apertura. Representantes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

10:00  IES Cártima: un enfoque inclusivo y competencial.  José María Ruiz, director del IES Cártima (Cártama, Málaga)

11:30 Descanso

12:00  Mesa Redonda: Metodologías Activas ¿Utopía o realidad? Representantes de Administración, equipos directivos, alumnos y docentes de la región

12:30  Experiencias: TRANSFORMACIÓN

Buenas prácticas y proyectos de centros educativos de la provincia de Ciudad Real.           

14:00  Descanso

16:00 Talleres simultáneos:

  • Taller 1. Centros como motor de cambio. ABP para equipos directivos. Impartido por equipos directivos de centros de primaria y secundaria que desarrollan ABP. Jesús Pavón (CEIP Albuera)
  • Taller 2. Neurodidáctica y metodologías activas. 
  • Taller 3. Gamificación, el poder del juego en el aula. Chema Lázaro
  • Taller 4. La apertura al entorno: Aprendizaje Servicio.  
  • Taller 5. ABP 0.0. ¿Por dónde empezamos? Inmaculada Contreras (secundaria) Prado Merino y Teresa Rubia (Infantil y primaria)

18:00  Redocentes, tejiendo redes de aprendizaje.

18:30  Conclusiones y cierre.

TALLERES SIMULTÁNEOS

Los participantes elegirán un taller de entre los siguientes, si el taller elegido en primera opción está completo, se garantizará la segunda o tercera opción elegida. 

  • Taller 1. Centros como motor de cambio. ABP para equipos directivos. 
  • Taller 2. Neurodidactica y metodologías activas. 
  • Taller 3. Gamificación, el poder del juego en el aula. 
  • Taller 4. La apertura al entorno: Aprendizaje Servicio. 
  • Taller 5. ABP 0.0. ¿Por dónde empezamos? 

Para que se desarrollen los talleres debe haber un mínimo de 10 participantes en cada uno de ellos. El número máximo de participantes será 25 

Número de horas: 10
Número de créditos: 1
Criterios de certificación:

Asistir a las sesiones de mañana y de tarde de la jornada

Fecha de inicio: 05/11/2018
Fecha de fin: 16/11/2018
Número máximo de participantes: 150
Número mínimo de participantes: 50
Fecha de inicio de la solicitud: 11/10/2018 00:00:00
Fecha de fin de la solicitud: 25/10/2018 00:00:00
Plan regional:
Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado 2018-2020
Plan anual:
PLAN REGIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO 2018/2019
Línea:
Atención a la diversidad
Contenido:
Metodologías activas

Ponencias:

Metodologías activas ¿Utopía o realidad?
Descripción: Metodologías activas ¿Utopía o realidad?
Número de horas: 1
Ponente:
Juan de Dios Rojo Gómez
Metodologías activas ¿Utopía o realidad?
Descripción: Metodologías activas ¿Utopía o realidad?
Número de horas: 1
Ponente:
Manuel José Díaz-Pacheco Galán
Metodologías activas ¿Utopía o realidad?
Descripción: Metodologías activas ¿Utopía o realidad?
Número de horas: 1
Ponente:
Estrella Gómez Jiménez-Tuset
Transformar la metodología de un centro
Descripción: Transformar la metodología de un centro
Número de horas: 1
Ponente:
Mercedes Barreda Grande
Transformar la metodología de un centro
Descripción: Transformar la metodología de un centro
Número de horas: 1
Ponente:
Inmaculada Contreras Sedes
¿Cómo motivo a mi claustro?
Descripción: ¿Cómo motivo a mi claustro?
Número de horas: 1
Ponente:
Beatriz Pizarro Roldán
ABP: ¿Cómo motivo a mi claustro?
Descripción: ABP: ¿Cómo motivo a mi claustro?
Número de horas: 1
Ponente:
Eva Campos Garrido
ABP: ¿Proyecto de aula o proyecto de centro?
Descripción: ABP: ¿Proyecto de aula o proyecto de centro?
Número de horas: 1
Ponente:
María Iluminada Márquez Villahermosa
ABP: ¿Proyecto de aula o proyecto de centro?
Descripción: ABP: ¿Proyecto de aula o proyecto de centro?
Número de horas: 1
Ponente:
Manuel Martín Díaz
ABP: ¿Lleva más tiempo y más trabajo?
Descripción: ABP: ¿Lleva más tiempo y más trabajo?
Número de horas: 1
Ponente:
Miguel Ángel Martínez Linuesa
ABP: ¿Lleva más tiempo y más trabajo?
Descripción: ABP: ¿Lleva más tiempo y más trabajo?
Número de horas: 1
Ponente:
Marcelino Ruiz de la Hermosa Gómez Cambronero
Proyecto "Conocemos nuestros monumentos"
Descripción: Proyecto "Conocemos nuestros monumentos"
Número de horas: 1
Ponente:
María de Graci Ramos Gil
Proyecto "Conocemos nuestros monumentos"
Descripción: Proyecto "Conocemos nuestros monumentos"
Número de horas: 1
Ponente:
Carmen María Duque García
El Clavero investiga
Descripción: El Clavero investiga
Número de horas: 1
Ponente:
Luis Alberto Sáez Amorrich
El Clavero investiga
Descripción: El Clavero investiga
Número de horas: 1
Ponente:
María Asunción Elvira Gómez
Centros como motor de cambio. ABP para equipos directivos
Descripción: Centros como motor de cambio. ABP para equipos directivos
Número de horas: 2
Ponente:
Jesús Pavón Chocano
ABP 0.0 ¿Por dónde empezamos? Infantil y primaria
Descripción: ABP 0.0 ¿Por dónde empezamos? Infantil y primaria
Número de horas: 2
Ponente:
María Prado Merino Gascón
ABP 0.0 ¿Por dónde empezamos? Infantil y primaria
Descripción: ABP 0.0 ¿Por dónde empezamos? Infantil y primaria
Número de horas: 2
Ponente:
María Teresa Rubia Villa
ABP 0.0 ¿Por dónde empezamos? Secundaria
Descripción: ABP 0.0 ¿Por dónde empezamos? Secundaria
Número de horas: 2
Ponente:
Inmaculada Contreras Sedes
ABP 0.0 ¿Por dónde empezamos? Secundaria
Descripción: ABP 0.0 ¿Por dónde empezamos? Secundaria
Número de horas: 2
Ponente:
Inmaculada Contreras Sedes
Metodologías activas ¿Utopía o realidad?
Descripción: Metodologías activas ¿Utopía o realidad?
Número de horas: 1
Ponente:
Luis Miguel Miñarro López
Número máximo de participantes: 150
Número mínimo de participantes: 50
Periodo de realización: 05/11/2018 09:00:00
Provincia: Ciudad Real

Acerca de este recurso...

Editores: Igualdad de género · CRFP , Administradores · Centro Regional de Formación del Profesorado