Curso - Mixto

TRANSFORMAR NUESTRO MUNDO. (Edición 1)

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 20/09/2019 al 07/10/2019
Estado En ejecución
Periodo de realización Del 11/10/2019 al 11/12/2019
Línea formativa Innovación, Investigación y Cultura Digital

Resumen

En septiembre de 2015, los 193 países que conforman la ONU acordaron por unanimidad adoptar un plan de acción a escala global para luchar contra los grandes desafíos de la humanidad: cambio climático, desigualdad, hambre, guerras... Esta nueva estrategia es la Agenda 2030. Se desarrolla de 2015 a 2030 y plantea 17 objetivos con 169 metas que son la hoja de ruta para alcanzar el desarrollo sostenible. Los Estados miembros se han comprometido a tomar las medidas necesarias para lograr cumplir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Sin embargo, para que la Agenda 2030 sea una realidad precisa de la apropiación y el compromiso sólido de todos los actores.

¿Cómo puede la comunidad educativa contribuir a lograr los ODS? Tal y como afirmó la UNESCO en la última Cumbre del Clima, la educación es una poderosa herramienta para preparar a las sociedades de cara a los desafíos mundiales que plantea el cambio climático y sus consecuencias. Por ello, uno de los objetivos prioritarios y transversales es el ODS4, “Educación de calidad”.

En este contexto, la formación de los docentes se revela crucial para alcanzar dicha meta y lograr la transformación social necesaria para abordar los retos actuales.

A continuación se presenta una propuesta de formación teórico- práctica para profesores desde E. Infantil a Bachillerato en Desarrollo Sostenible. 12 horas en las que debatir, practicar y aprender con casos inspiradores de todo el mundo acerca de cómo integrar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el aula.

Diseña e imparte:

LUCÍA VÁZQUEZ GARCÍA

Consultora en Objetivos de Desarrollo Sostenible y Agenda 2030.

Embajadora de la plataforma global de profesores Teach SDGs.

Colaboradora de la Red Española para el Desarrollo Sostenible y miembro del Comité Asesor de las Jornadas de Sostenibilidad e Instituciones Culturales que celebra anualmente REDS.

Miembro del Comité Científico de la International Conference on Sustainable Development, organizada por Earth Institute de la Universidad de Columbia y Sustainable Development Solutions Network 2017 y 2018.

Certificado por SDG Academy del curso: The Age of the Sustainable Development, impartido por Jeffrey Sachs.

Certificado por la Universidad Politécnica de Madrid del curso: Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, una transformación ineludible.

Jefa del Departamento de Educación del Museo Picasso Málaga de 2008 a 2016.

Beca Fulbright en la University of the Arts de Philadelphia. Internship en el Philadelphia Museum of Art.

Ha publicado artículos sobre cultura y sostenibilidad en el periódico el País, la revista Asimétrica, el blog “Educar para ser” y la brasileña Itau Cultura.

Actualmente diseña, coordina y ejecuta proyectos de formación en Objetivos de Desarrollo Sostenible para diferentes instituciones como CIFAL-UNITAR, la división de formación e investigación de Naciones Unidas o el Centro de Profesorado de Málaga

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Innovación, Investigación y Cultura Digital
Modalidad Curso
Ámbito Regional
Forma de impartición Mixto
Línea Innovación, Investigación y Cultura Digital
Nº máximo de participantes 150
Nº mínimo de participantes 50
Tutor Lucía VAZQUEZ GARCIA, Esmeralda Pérez Domínguez
Destinatarios

NOTA SOBRE LA GESTIÓN DE SOLICITUDES DE INSCRIPCIÓN.

Exclusivamente para docentes que prestan servicios en centros públicos y concertados de enseñanzas no universitarias de régimen general y de régimen especial en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

 

  • En el caso de que el número solicitudes de asistencia a la sesión presencial de una determinada provincia sea inferior a 10, se estudiará la posibilidad de suspender la sesión presencial. En este caso, se ofrecerá a los participantes de esa sesión suspendida la oportunidad de asistir a la de otra provincia.
  • El número de participantes máximo por provincia estará limitado a 30. En caso de que el número de solicitudes de asistencia a la sesión presencial de una determinada provincia superase ese número, la selección se realizará siguiendo un rigoroso orden de inscripción en esa provincia. 

 

Objetivos


1. Adquirir los conocimientos necesarios acerca de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Agenda 2030  y su implicación en nuestra labor como educadores.

2. Explorar las conexiones existentes entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las materias del curriculum escolar y ver cómo pueden alinearse.

3.  Diseñar proyectos, actividades y unidades didácticas basadas en el desarrollo sostenible para su aplicación práctica en el aula.

 

 

 

 

Metodología Activa y participativa.
Observaciones

SESIONES PRESENCIALES: (DE 16.00 A 20.00 HORAS)

  • Albacete: 14 y 21 de Octubre y 4 de Noviembre de 2019. Lugar: IES Universidad Laboral. Av. de la Mancha, s/n. Albacete.
  • Ciudad Real: 15 y 22 de Octubre y 5 de Noviembre de 2019. Lugar: IES Torreón del Alcázar. Av. Torreón del Alcázar, 6. Ciudad Real.
  • Cuenca: 29 y 30 de Octubre y 12 de Noviembre de 2019. Lugar: CEPA Lucas Aguirre. C/ San Esteban, 1. Cuenca.
  • Guadalajara: 17 y 24 de Octubre y 7 de Noviembre de 2019. Lugar: EOI (Ampliación Río Tajo). C/ Poeta Ramón de Garciasol s/n. Guadalajara.
  • Toledo: 16 y 23 de Octubre y 6 de Noviembre de 2019. Lugar: Escuela de Administración Regional. C/ Río Cabriel s/n. Toledo.

Información acerca de las Sesiones Presenciales.

El control de asistencia a las sesiones presenciales se efectuará mediante el código QR que se le enviará una vez comience la acción formativa. Es necesario presentar el QR en todas y cada una de las sesiones presenciales que formen parte de la misma, ya que esta presentación sustituye a la firma en las hojas de asistencia. Es responsabilidad de los asistentes comprobar a lo largo de la duración de cada una de las sesiones presenciales que su asistencia está marcada en la plataforma. Para ello se accede a “Mi Expediente y Solicitudes”, en la parte inferior se encuentra el apartado de “Asistencia a sesiones presenciales”, ahí, además de poder descargarse los justificantes de asistencia a las sesiones presenciales, se puede comprobar que se ha marcado correctamente la asistencia a las mismas. En caso de incidencia, y siempre antes de abandonar la sesión presenciales en cuestión, se debe comunicar con el responsable de la lectura de los códigos QR para la resolución de la incidencia.

La asistencia a las sesiones presenciales será tenida en cuenta en futuras convocatorias como primer criterio de aceptación de solicitudes de inscripción.

Criterios de acreditación

Número de horas 20
Número de créditos 2
Criterios de certificación

Para obtener la acreditación será necesario:

  • Asistir a las sesiones presenciales.
  • Cumplimentar el cuestionario de opinión.
  • Tarea final: evaluación positiva del trabajo práctico a elaborar, aplicando lo aprendido en el curso.

 

Etiquetas:

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal