Curso - Distancia

Trastornos del comportamiento alimentario en las aulas (Edición 1)

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 13/04/2022 al 30/04/2022
Estado En ejecución
Periodo de realización Del 02/05/2022 al 15/06/2022
Línea formativa Actividad Física, Deporte, Arte y Creatividad

Resumen

Dada la incidencia de trastornos alimentarios en el rango de edad de los alumnos de centros educativos, los docentes se enfrentan, cada vez con más frecuencia con situaciones relacionadas con ellos que pueden tener importantes repercusiones en el desarrollo de los alumnos. Esto hace necesario que cuenten con los recursos y conocimientos necesarios para gestionarlas de manera eficaz. Esta acción formativa pretende facilitar este tipo de recursos. 

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Actividad Física, Deporte, Arte y Creatividad
Modalidad Curso
Ámbito Regional
Forma de impartición Distancia
Línea Actividad Física, Deporte, Arte y Creatividad
Nº máximo de participantes 70
Nº mínimo de participantes 30
Tutor Alberto González Gil
Destinatarios

1) Tendrá prioridad el profesorado de Educación Secundaria.

2) Exclusivamente para docentes que prestan servicios en centros y etapas sostenidas con fondos públicos dela administración regional, en enseñanzas no universitarias de régimen general y de régimen especial en Castilla-La Mancha.

Objetivos
  • Facilitar información sobre los trastornos de la conducta alimentaria (TCA), así como de los factores implicados en su desarrollo.
  • Facilitar la identificación de grupos de riesgo.
  • Proporcionar al profesorado información sobre las primeras manifestaciones de un TCA para aumentar las tasas de detección precoz puesto que el retraso en el tratamiento conlleva una mayor mortalidad y un peor pronóstico.
  • Ofrecer pautas de conducta útiles que resuelvan las posibles dudas que puedan surgir al profesorado sobre la forma de proceder con alumnos que ya se encuentran en proceso de tratamiento de un trastorno alimentario.
  • Proporcionar pautas concretas sobre cómo ayudar y apoyar el tratamiento de estos alumnos.
  • Contribuir desde el ámbito educativo a que a los estudiantes que lo necesiten puedan acceder a un tratamiento adecuado.
  • Incrementar el nivel de conocimientos sobre hábitos alimentarios y educación física saludable como factores de protección.
  • Fomentar otros factores de protección entre los estudiantes de educación secundaria.
Metodología Activa y participativa.
Observaciones

Los días de realización de las videoconferencias son:

3, 10, 17 y 24 de Mayo.

 

La estructura de la acción formativa es la siguiente:

SESIONES

DIA

 Horario

Sesión I.

Introducción a los TCA

  • ¿Qué son y cómo llegan a padecerse?
  • Su relación con las edades de riesgo.
  • Verdades y mentiras sobre los TCA

Martes, 3 de mayo de 2022

 17.30 a 19.30 horas

Sesión II

Detección precoz

  • ¿Qué debe alertar a los profesores? (Señales de alarma).
  • ¿Qué hacer ante la sospecha de que un estudiante tiene un TCA?
  • La importancia de los compañeros.
  • Cómo abordar el tema en caso necesario.
  • Comunicación sobre el TCA (alumno y familia)

Martes 10 de mayo de 2022

17.30 a 19.30 horas

Sesión III

Un TCA en el aula

  • Como apoyar el tratamiento de un estudiante con un TCA
  • Fases del tratamiento.
  • Entender el proceso de recuperación.
  • La vuelta tras el ingreso.

Martes, 17 de mayo de 2022

17.30 a 19.30 horas

Sesión IV

Buenas prácticas para la prevención de los TCA en el aula

  • Actitudes de riesgo.
  • Actitudes protectoras.
  • Ámbitos específicos
  •  Alimentación.
  • Ejercicio físico. Como promover una imagen corporal positiva
  • Visión crítica de la información que ofrecen los medios de comunicación y las redes sociales.

Martes, 24 de mayo 2022

17.30 a 19.30 horas

 

Para cualquier duda o pregunta, puedes contactarnos escribiendo un email a afdacre.crfp@jccm.es

Protocolo COVID-19 del CRFP

El Centro Regional de Formación del Profesorado ha elaborado un protocolo de seguridad y medidas sanitarias ante la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, a tener en cuenta para las acciones formativas que tienen sesiones presenciales. Lo activaremos también cuando pueda retomarse la presencialidad en todas nuestras acciones formativas.

Este protocolo ha sido aprobado por el Comité de Seguridad y Salud Laboral Sectorial de Educación.

Puedes encontrarlo pinchando aquí.

Criterios de acreditación

Número de horas 10
Número de créditos 1
Criterios de certificación
  • Asistencia como mínimo al 85% de las horas de las CUATRO videoconferencias de la acción formativa en el calendario y horarios establecidos.
  • Presentación en tiempo y forma de las tareas requeridas.
Etiquetas:

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal