Curso - Mixto

UBUNTU: VEN A CANTAR - CASTILLA-LA MANCHA. (Edición 1)

2019/2020

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 17/01/2020 al 30/01/2020
Estado En ejecución
Periodo de realización Del 01/02/2020 al 14/06/2020
Línea formativa Actividad Física, Deporte, Arte y Creatividad

Resumen

Ubuntu es un programa socioeducativo a través de la música, realizado por la Orquesta Carlos III. El alumnado participante junto con sus docentes, se prepararán en sus aulas durante el curso escolar para representar el gran musical: "Ubuntu todos somos uno"

El programa Ubuntu es plenamente inclusivo, en él participan todos los miembros de la clase, independientemente de su nivel de conocimientos o de sus habilidades musicales. Ubuntu ha demostrado ser especialmente útil para generar un clima favorable de trabajo en el aula, trabajo en equipo, colaboración, inclusión, solidaridad, sentimiento de comunidad, etc.

Conoce UBUNTU: https://www.youtube.com/watch?v=sXXMGUMo_KU

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Actividad Física, Deporte, Arte y Creatividad
Modalidad Curso
Ámbito Regional
Forma de impartición Mixto
Línea Actividad Física, Deporte, Arte y Creatividad
Nº máximo de participantes 150
Nº mínimo de participantes 50
Tutor Carolina Gómez Rubio
Destinatarios

Esta acción formativa está dirigida a docentes de música de E. Primaria y E. Secundaria que presten servicios en centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

Los participantes se seleccionarán en riguroso orden de inscripción.

El número máximo de admitidos en el proyecto dependerá del total de alumnos y alumnas participantes. Con el fin de que estén representados el mayor número de centros posibles, el CRFP podrá contactar con los solicitantes para asignar las plazas, en función de la disponibilidad del aforo de escenario del auditorio.

Metodología Activa y participativa.
Observaciones

Cómo se desarrolla proyecto:

Materiales de trabajo. Se desarrolla una obra adecuada a la edad del alumnado participante, con una temática que resulte motivadora por tener conexión con su propia vida y, adicionalmente, permite al profesorado trabajar aspectos transversales. Los materiales que se pondrán a disposición del profesorado participante son:

  1. Partituras vocales, partituras generales, libreto de la obra.
  2. Grabaciones de orquesta y coro de cada una de las piezas que componen la hora.
  3. Vídeos con la música y el texto para ser usados en las clases a través de recursos digitales.
  4. Instrucciones para crear el vestuario y atrezzo en las aulas.
  5. Vídeos con las coreografías
  6. Materiales de trabajo y programación didáctica, con las adaptaciones curriculares correspondientes.

Formación del profesorado. Durante el periodo de realización del proyecto, se realizan tres talleres para formar al profesorado participante en los siguientes campos:          

  1. Dirección de coros escolares.
  2. Estudio de las piezas a interpretar.
  3. Nociones sobre el canto en la edad escolar.
  4. Rutinas y juegos para la clase coral.

Puesta en marcha en las aulas. El proceso de aprendizaje comienza en las aulas, a través de las guías didácticas y materiales multimedia y después de haber adquirido los conocimientos fundamentales en las formaciones. Los cursos con los que se puede participar son: 4º, 5º, 6º de Primaria, 1º y 2º de la ESO. Excepcionalmente 3º de Primaria, si forman parte de un coro o similar.

Coordinación del profesorado. Se realizará desde el CRFP de Castilla-La Mancha. Se facilitará toda la información necesaria al profesorado referente al lugar hora y procedimiento de llegada al teatro en el día del concierto, así como toda aquella información necesaria para la realización el proyecto.

El día del concierto. Será el 3 de junio de 2020 en el auditorio Buero Vallejo de Guadalajara. Los participantes llegan al teatro aproximadamente tres horas antes del concierto, donde se realiza la recepción y bienvenida y se dan las instrucciones oportunas a todos los participantes.

  1. Llegada de los participantes al teatro
  2. Bienvenida al teatro por parte del equipo de coordinación del CRFP y de la orquesta Carlos III
  3. Ensayo general en el escenario con la orquesta y solistas de aproximadamente una hora y cuarto.
  4. 30 minutos para el descanso y almuerzo
  5. Realización del concierto.

*Información importante: La asistencia a las sesiones presenciales y el traslado al auditorio el día del concierto, así como otros gastos para la realización del vestuario/atrezzo (estos últimos no superan los 3€ por alumno), corren a cargo de los participantes en el proyecto*

Proceso de evaluación conjunta del proyecto Ubuntu. Para la mejora de procedimientos y el estudio de resultados, alumnado, profesorado, coordinación del proyecto, CRFP y Orquesta Carlos III realizan una evaluación conjunta.

Desarrollo de las sesiones presenciales:

Serán 3 sesiones y son OBLIGATORIAS para poder realizar el proyecto.

Fecha Horario Lugar
Viernes 14 de febrero  De 16 a 21 horas

IESO HARÉVOLAR

C/ Rafael Alberti, 27,

19208 Alovera, Guadalajara

Sábado 15 de febrero  De 10 a 17 horas

IESO HARÉVOLAR

C/ Rafael Alberti, 27, 

19208 Alovera, Guadalajara

Viernes 17 de abril  De 16 a 21 horas

IESO HARÉVOLAR

C/ Rafael Alberti, 27, 

19208 Alovera, Guadalajara

Si tiene alguna duda escriba un correo a afdacre.crfp@jccm.es

 

El control de asistencia a las sesiones presenciales se efectuará mediante el código QR que se le enviará una vez comience la acción formativa. Es necesario presentar el QR en todas y cada una de las sesiones presenciales que formen parte de la misma, ya que esta presentación sustituye a la firma en las hojas de asistencia. Es responsabilidad de los asistentes comprobar a lo largo de la duración de cada una de las sesiones presenciales que su asistencia está marcada en la plataforma. Para ello se accede a “Mi Expediente y Solicitudes”, en la parte inferior se encuentra el apartado de “Asistencia a sesiones presenciales”, ahí, además de poder descargarse los justificantes de asistencia a las sesiones presenciales, se puede comprobar que se ha marcado correctamente la asistencia a las mismas. En caso de incidencia, y siempre antes de abandonar la sesión presenciales en cuestión, se debe comunicar con el responsable de la lectura de los códigos QR para la resolución de la incidencia.

La asistencia a las sesiones presenciales será tenida en cuenta en próximas convocatorias como el primer criterio de aceptación de solicitudes de inscripción.

Criterios de acreditación

Número de horas 30
Número de créditos 3
Criterios de certificación
  • Asistir a todas las sesiones presenciales.
  • Asistir al concierto final.
  • Realización del cuestionario de evaluación.
Etiquetas:

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal