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Uso de simulador empresarial en aula de emprendimiento (Edición 1)

tipo de documento semantico LearningOpportunityInstance

Periodo de inscripción: 16/11/2018 00:00:00
17/12/2018 00:00:00
Periodo de realización: 22/12/2018 00:00:00
30/04/2019 00:00:00
Estado: Inscripción abierta
Uso de simulador empresarial en aula de emprendimiento (Edición 1)

Información básica

Descripción:

El juego de empresas es una simulación que reproduce el comportamiento de varias empresas de un mismo sector que compiten entre sí, en un mercado imaginario. Es una fiel representación del mercado real, y que permite a sus participantes poner a prueba tanto su estrategia empresarial como la toma de decisiones sobre finanzas, marketing, producción, costes, etc…

A lo largo de 6 semanas consecutivas, los participantes gestionarán una empresa. Al principio de cada semana, cada docente recibirá información detallada que le permita tomar sus decisiones. Las decisiones deberán estar subidas a la plataforma antes de las 24 horas de cada jueves.

Tras cada decisión, todos los equipos recibirán un informe con sus resultados, que dependerán de las decisiones que hayan tomado los otros equipos competidores, y les servirá de base para las siguientes decisiones.

Se considerará ganador a aquél equipo que supere al resto de equipos competidores y desarrolle la mejor estrategia en el mercado figurado.

Se trata de poner en práctica de manera lúdica, habilidades directivas.

Entidad organizadora:
CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Modalidad:
Curso
Forma de impartición:
Mixto
Línea formativa:
F.P. como Identidad Social
Ámbito:
Regional
Destinatarios:

El orden de admisión en esta acción formativa se realizará siguiendo los siguientes criterios:

  1. En primer lugar se admitirán, por orden de inscripción, a los docentes que imparten clase en formación profesional en las familias profesionales de Administración y gestión, Comercio y márketing y FOL.
  2. En segundo lugar se admitirán, por orden de inscripción a profesores de la especialidad de Economía.
  3. En tercer lugar se admitirán, por orden de inscripción, a docentes que impartan clase en Formación Profesional.
  4. Para finalizar, se admitirán, por orden de inscripción, el resto de peticiones del profesorado.
Objetivos:

El objetivo general que se persigue es proporcionar las herramientas necesarias para gestionar una empresa virtual como lo hacen los gestores de las empresas: plan de negocios - ejecución del plan – control. Para conseguir este objetivo general, se pretende conseguir los siguientes subobjetivos parciales:

  • Desarrollar y ejecutar un plan de negocios para su empresa.
  • Establecer políticas de precios, promoción, publicidad, investigación, desarrollo e innovación para apoyar a los productos existentes.
  • Reposicionar el producto dentro de la estrategia de marketing.
  • Predecir la demanda.
  • Llevar a cabo investigaciones de mercado.
  • Manejar los fundamentos prácticos del análisis financiero.
  • Tomar decisiones en un entorno competitivo.
  • Enfrentarse con factores impredecibles del entorno.
Metodología: Un juego de empresa es una potente herramienta enmarcada dentro de las metodologías activas, que hace posible que el participante pueda aprender sobre los factores que influyen en las distintas áreas de un negocio, comunicando, argumentando, negociando, compitiendo, tomando decisiones, alcanzando compromisos y poniendo a prueba sus ideas de manera creativa sin exponerse a los riesgos de una situación real.
Observaciones:

Información acerca de las Sesiones Presenciales

El control de asistencia a las sesiones presenciales se efectuará mediante el código QR que se le enviará una vez comience la acción formativa. Es necesario presentar el QR en todas y cada una de las sesiones presenciales que formen parte de la misma, ya que esta presentación sustituye a la firma en las hojas de asistencia. Es responsabilidad de los asistentes comprobar a lo largo de la duración de cada una de las sesiones presenciales que su asistencia está marcada en la plataforma. Para ello se accede a “Mi Expediente y Solicitudes”, en la parte inferior se encuentra el apartado de “Asistencia a sesiones presenciales”, ahí, además de poder descargarse los justificantes de asistencia a las sesiones presenciales, se puede comprobar que se ha marcado correctamente la asistencia a las mismas. En caso de incidencia, y siempre antes de abandonar la sesión presenciales en cuestión, se debe comunicar con el responsable de la lectura de los códigos QR para la resolución de la incidencia.

La asistencia a las sesiones presenciales será tenida en cuenta en futuras convocatorias como el primer criterio de aceptación de solicitudes de inscripción

La sesión presencial se desarrollará el 10 de enero de 2019 en horario de 16’30h a 20’30h. Lugar: Albacete, instalaciones por confirmar.

Se atenderán las reclamaciones en el correo electrónico crfp.fp@jccm.es.

Número de horas: 20
Número de créditos: 2
Criterios de certificación:

Para certificar será obligatorio:

  1. Asistir a todas las sesiones presenciales.
  2. Realizar correctamente y entregar las tareas que se propongan.
  3. Cumplimentar el cuestionario de opinión.
Fecha de inicio: 22/12/2018
Fecha de fin: 30/04/2019
Número máximo de participantes: 20
Número mínimo de participantes: 10
Fecha de inicio de la solicitud: 16/11/2018 00:00:00
Fecha de fin de la solicitud: 17/12/2018 00:00:00
Plan regional:
Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado 2018-2020
Plan anual:
PLAN REGIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO 2018/2019
Línea:
F.P. como Identidad Social
Contenido:
Nuevas metodologías aplicadas a la F.P.
Número máximo de participantes: 20
Número mínimo de participantes: 10
Periodo de realización: 22/12/2018 00:00:00

Acerca de este recurso...

Editores: Formación Profesional como identidad social · CRFP , Administradores · Centro Regional de Formación del Profesorado