Curso - Mixto

Uso de simulador empresarial en aula de emprendimiento (Edición 1)

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 16/11/2018 al 17/12/2018
Estado En ejecución
Periodo de realización Del 22/12/2018 al 30/04/2019
Línea formativa F.P. como Identidad Social

Resumen

El juego de empresas es una simulación que reproduce el comportamiento de varias empresas de un mismo sector que compiten entre sí, en un mercado imaginario. Es una fiel representación del mercado real, y que permite a sus participantes poner a prueba tanto su estrategia empresarial como la toma de decisiones sobre finanzas, marketing, producción, costes, etc…

A lo largo de 6 semanas consecutivas, los participantes gestionarán una empresa. Al principio de cada semana, cada docente recibirá información detallada que le permita tomar sus decisiones. Las decisiones deberán estar subidas a la plataforma antes de las 24 horas de cada jueves.

Tras cada decisión, todos los equipos recibirán un informe con sus resultados, que dependerán de las decisiones que hayan tomado los otros equipos competidores, y les servirá de base para las siguientes decisiones.

Se considerará ganador a aquél equipo que supere al resto de equipos competidores y desarrolle la mejor estrategia en el mercado figurado.

Se trata de poner en práctica de manera lúdica, habilidades directivas.

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa F.P. como Identidad Social
Modalidad Curso
Ámbito Regional
Forma de impartición Mixto
Línea F.P. como Identidad Social
Nº máximo de participantes 20
Nº mínimo de participantes 10
Destinatarios

El orden de admisión en esta acción formativa se realizará siguiendo los siguientes criterios:

  1. En primer lugar se admitirán, por orden de inscripción, a los docentes que imparten clase en formación profesional en las familias profesionales de Administración y gestión, Comercio y márketing y FOL.
  2. En segundo lugar se admitirán, por orden de inscripción a profesores de la especialidad de Economía.
  3. En tercer lugar se admitirán, por orden de inscripción, a docentes que impartan clase en Formación Profesional.
  4. Para finalizar, se admitirán, por orden de inscripción, el resto de peticiones del profesorado.
Objetivos

El objetivo general que se persigue es proporcionar las herramientas necesarias para gestionar una empresa virtual como lo hacen los gestores de las empresas: plan de negocios - ejecución del plan – control. Para conseguir este objetivo general, se pretende conseguir los siguientes subobjetivos parciales:

  • Desarrollar y ejecutar un plan de negocios para su empresa.
  • Establecer políticas de precios, promoción, publicidad, investigación, desarrollo e innovación para apoyar a los productos existentes.
  • Reposicionar el producto dentro de la estrategia de marketing.
  • Predecir la demanda.
  • Llevar a cabo investigaciones de mercado.
  • Manejar los fundamentos prácticos del análisis financiero.
  • Tomar decisiones en un entorno competitivo.
  • Enfrentarse con factores impredecibles del entorno.
Metodología Un juego de empresa es una potente herramienta enmarcada dentro de las metodologías activas, que hace posible que el participante pueda aprender sobre los factores que influyen en las distintas áreas de un negocio, comunicando, argumentando, negociando, compitiendo, tomando decisiones, alcanzando compromisos y poniendo a prueba sus ideas de manera creativa sin exponerse a los riesgos de una situación real.
Observaciones

Información acerca de las Sesiones Presenciales

El control de asistencia a las sesiones presenciales se efectuará mediante el código QR que se le enviará una vez comience la acción formativa. Es necesario presentar el QR en todas y cada una de las sesiones presenciales que formen parte de la misma, ya que esta presentación sustituye a la firma en las hojas de asistencia. Es responsabilidad de los asistentes comprobar a lo largo de la duración de cada una de las sesiones presenciales que su asistencia está marcada en la plataforma. Para ello se accede a “Mi Expediente y Solicitudes”, en la parte inferior se encuentra el apartado de “Asistencia a sesiones presenciales”, ahí, además de poder descargarse los justificantes de asistencia a las sesiones presenciales, se puede comprobar que se ha marcado correctamente la asistencia a las mismas. En caso de incidencia, y siempre antes de abandonar la sesión presenciales en cuestión, se debe comunicar con el responsable de la lectura de los códigos QR para la resolución de la incidencia.

La asistencia a las sesiones presenciales será tenida en cuenta en futuras convocatorias como el primer criterio de aceptación de solicitudes de inscripción

La sesión presencial se desarrollará el 10 de enero de 2019 en horario de 16’30h a 20’30h.

Lugar: Universidad Laboral. Avda de la Mancha, s/n, 02006 Albacete.

Se recomienda que cada participante lleve su propio ordenador portátil.

Se atenderán las reclamaciones en el correo electrónico crfp.fp@jccm.es.

Criterios de acreditación

Número de horas 20
Número de créditos 2
Criterios de certificación

Para certificar será obligatorio:

  1. Asistir a todas las sesiones presenciales.
  2. Realizar correctamente y entregar las tareas que se propongan.
  3. Cumplimentar el cuestionario de opinión.

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal