formularioHidden
formularioRDF

¿Qué puedo hacer?

V Jornadas de Bibliotecas Escolares y Proyectos de Lectura de Albacete (Edición 1)

tipo de documento semantico LearningOpportunityInstance

Periodo de inscripción: 04/04/2018 00:00:00
30/04/2018 00:00:00
Periodo de realización: 05/05/2018 12:00:00
30/05/2018 12:00:00
Estado: Consolidada
V Jornadas de Bibliotecas Escolares y Proyectos de Lectura de Albacete (Edición 1)

Información básica

Descripción:

El Grupo Cooperativo de Bibliotecas Escolares en Red de la provincia de Albacete impulsa las terceras jornadas dando así respuesta a una de las inquietudes de formación del profesorado de Castilla-La Mancha que considera necesarios tales eventos para seguir mejorando en la puesta en práctica de sus planes de lectura, escritura, información y biblioteca escolar (PLEIB).

IMPORTANTE: Leer el apartado de "Información básica".

Entidad organizadora:
CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Modalidad:
Jornadas
Forma de impartición:
Presencial
Línea formativa:
Destrezas Comunicativas
Ámbito:
Regional
Destinatarios:

 

  1. Calendario, horario y lugar de realización
  • FECHA: sábado, 5 de mayo de 2018
  • HORARIO: de 9:30 a 14:00 y de 16:00 a 20:00
  • LUGAR: UNIVERSIDAD LABORAL. SALÓN DE ACTOS Y AULAS PARA TALLERES Y COMUNICACIONES.

Participantes.

  1. Número de participantes: mínimo 40 y máximo 80.

Habrá dos talleres al que cada participante deberá inscribirse de manera prioritaria.

Selección de participantes: se realizará la selección, en caso de que el número de solicitudes sea mayor que el de plaza. Criterios de prioridad:

  1. Docentes en activo que presenten comunicación a alguno de los bloques.
  2. Docentes de infantil, primaria y secundaria en activo que acrediten ser responsables o miembros del equipo de biblioteca de su centro mediante envío de certificado firmado por su equipo directivo.
  3. Docentes en activo que no presenten comunicación.
  4. Docentes no activos y otros profesionales.

Comunicación de experiencias: las comunicaciones deberán versar sobre los dos bloques de contenidos. Las experiencias pueden ser de Infantil, Primaria y/ o Secundaria. Tendrán una duración de 20 minutos de exposición. Se certificarán con 1 crédito por ponente. Las experiencias serán seleccionadas por un comité creado a tal efecto.

Hay dos líneas de trabajo en las jornadas:

  • La biblioteca escolar y la lectura como herramientas de apoyo al currículo: lectura informativa y trabajo por proyectos.
  • Fomento de la lectura, educación literaria y lectura de libro álbum.

En el momento de la inscripción o antes del día 24 de abril deberá remitirse un resumen de las comunicaciones de unos 20 renglones a presentar por los participantes interesados. En el resumen se indicará: nombre y apellidos del autor/es, centro de destino,email, teléfono y resumen de la comunicación. Deberá remitirse a la siguiente dirección de correo electrónico bibliotecasescolaresenred@gmail.com

El día de las jornadas deberán aportarse las comunicaciones vía pen-drive para cargar en las salas dispuestas. Para las comunicaciones se elaborará una presentación visual que podrá contener entre 10 o 13 diapositivas y, si se considera, un vídeo de unos 3 minutos de duración; con el fin de garantizar al máximo el respeto a los tiempos de exposición.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

  1. Inscripciones: del 5 al 30 de abril. Se debe seleccionar a qué taller se quiere inscribir cada participante por orden de prioridad teniendo en cuenta que hay 40 plazas por taller. La temática de los talleres versarán sobre:

                -Fomento de la lectura y utilidad de los libros álbumes.

                -Utilidad del libro informativo.

  1. Envío de resumen de comunicaciones: hasta el 24 de abril.
  2. Publicación de participantes: 3 de mayo.
Objetivos:

  • Favorecer la formación en relación con la competencia lectora y las bibliotecas escolares en los centros educativos no universitarios.
  • Presentar recursos y herramientas para el diseño y desarrollo de planes de lectura, escritura, investigación y bibliotecas escolares.
  • Intercambiar materiales que permitan a los/as docentes abordar determinados aspectos relativos al fomento de la lectura y la configuración y dinamización de las bibliotecas escolares.
  • Actualizar aspectos en el ámbito territorial relativos a tres aspectos: fomento de la lectura, bibliotecas escolares y redes de cooperación.
  • Involucrar al profesorado en proyectos de fomento de la lectura y las bibliotecas escolares en el ámbito territorial de nuestra Comunidad.

Observaciones:

 

PROGRAMA DE LAS JORNADAS

09:30 – RECEPCIÓN Y PRESENTACIÓN DE LAS JORNADAS.

10:00 – PONENCIA: Crear lectores para el futuro desde la biblioteca escolar. Los libros informativos. Por Ana Garralón.

11:00 – PONENCIA: Palabras para ver, imágenes para escuchar. Narración oral y libro álbum en la biblioteca escolar. Por Pep Bruno.

12:00 – DESCANSO.

12:30 – COMUNICACIONES (en salas paralelas A - B)

                3 comunicaciones por sala, cada una de 30 minutos.

14:00 – COMIDA (a cargo de los participantes).

16:00 – TALLERES (en salas paralelas).

Taller 1: A cargo de Ana Garralón.

Taller 2: A cargo de Pep Bruno.

17:30 – DESCANSO.

17:45 – EXPERIENCIAS.

                3 comunicaciones por sala, cada una de 20 minutos.

19:00 – DESALMAR LIBROS.

Propuesta de dinamización en la que los dos ponentes harán una defensa de diversos ejemplares del libro informativo o del libro álbum como referentes complementarios o contrapuestos en el mundo de la edición del libro infantil y juvenil.

19:45 – FIN DE LAS JORNADAS.

Número de horas: 10
Número de créditos: 1
Criterios de certificación:

Asistencia completa a las jornadas.

Realizar cuestionario online de evaluación de las Jornadas.

Fecha de inicio: 05/05/2018
Fecha de fin: 30/05/2018
Número máximo de participantes: 100
Número mínimo de participantes: 40
Fecha de inicio de la solicitud: 04/04/2018 00:00:00
Fecha de fin de la solicitud: 30/04/2018 00:00:00
Plan regional:
Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado 2016-2018
Plan anual:
PLAN REGIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO 2017/2018
Línea:
Destrezas Comunicativas
Contenido:
Plan de lectura

Ponencias:

El blog. Un recurso para leer.
Descripción: El blog. Un recurso para leer.
Número de horas: 1
Ponente:
María Jesús Paniagua Cáceres
Proyectos de investigación vs metodología tradicional. Experiencias, pros y contras.
Descripción: Proyectos de investigación vs metodología tradicional. Experiencias, pros y contras.
Número de horas: 1
Ponente:
Teresa Cortés Martínez
Los proyectos documentales en un centro
Descripción: Los proyectos documentales en un centro
Número de horas: 1
Ponente:
Silvia Azaña Cifuentes
Los proyectos documentales en un centro
Descripción: Los proyectos documentales en un centro
Número de horas: 1
Ponente:
Ana Belén Medrano Martínez
Los proyectos documentales en un centro
Descripción: Los proyectos documentales en un centro
Número de horas: 1
Ponente:
Inmaculada Vizcaíno González
Instagram o cómo atrapar lectores potenciales en la red social de moda
Descripción: Instagram o cómo atrapar lectores potenciales en la red social de moda
Número de horas: 1
Ponente:
Román Belmonte Andújar
El libro álbum y su importancia en el fomento de la lectura
Descripción: El libro álbum y su importancia en el fomento de la lectura
Número de horas: 1
Ponente:
María de los Ángeles Inocencio Santos
Cambio de biblioteca: proyecto de centro.
Descripción: Cambio de biblioteca: proyecto de centro.
Número de horas: 1
Ponente:
M. José Rodrigo Lara
Proyectos de lectura de centro
Descripción: Proyectos de lectura de centro
Número de horas: 1
Ponente:
Francisco José Sánchez Martínez
Desarrollo de temáticas lectoras de centro
Descripción: Desarrollo de temáticas lectoras de centro
Número de horas: 1
Ponente:
Irene Núñez Aguilera
Fomento de la lectura en Secundaria.
Descripción: Fomento de la lectura en Secundaria.
Número de horas: 1
Ponente:
Miguel Pérez García
Tertulias literarias a nivel de centro.
Descripción: Tertulias literarias a nivel de centro.
Número de horas: 1
Ponente:
Eva Leal Scasso
Tertulias de arte.
Descripción: Tertulias de arte.
Número de horas: 1
Ponente:
José Luis Garijo Rueda
Maletas Viajeras
Descripción: Maletas Viajeras
Número de horas: 1
Ponente:
Fuensanta López Nieto
Exposiciones creativas para el fomento de la lectura
Descripción: Exposiciones creativas para el fomento de la lectura
Número de horas: 1
Ponente:
Adolfo Osuna López
Teatro escolar desde el aula.
Descripción: Teatro escolar desde el aula.
Número de horas: 1
Ponente:
M. Cristina Martínez García
Los proyectos documentales en un centro
Descripción: Los proyectos documentales en un centro
Número de horas: 1
Ponente:
María Isabel Márquez Moreno
Número máximo de participantes: 100
Número mínimo de participantes: 40
Periodo de realización: 05/05/2018 12:00:00
Lugar de celebración:
IES UNIVERSIDAD LABORAL (ALBACETE)
Provincia: Albacete
Municipio: Albacete
Localidad: Albacete

Acerca de este recurso...

Editores: Asesor Albacete · CRFP , Administradores · Centro Regional de Formación del Profesorado