Jornadas - Presencial

V Jornadas de Bibliotecas Escolares y Proyectos de Lectura de Albacete (Edición 1)

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 04/04/2018 al 30/04/2018
Estado Consolidada
Periodo de realización Del 05/05/2018 al 30/05/2018
Línea formativa Plurilingüismo
Lugar de celebración IES UNIVERSIDAD LABORAL (ALBACETE)

Resumen

El Grupo Cooperativo de Bibliotecas Escolares en Red de la provincia de Albacete impulsa las terceras jornadas dando así respuesta a una de las inquietudes de formación del profesorado de Castilla-La Mancha que considera necesarios tales eventos para seguir mejorando en la puesta en práctica de sus planes de lectura, escritura, información y biblioteca escolar (PLEIB).

IMPORTANTE: Leer el apartado de "Información básica".

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Plurilingüismo
Modalidad Jornadas
Ámbito Regional
Forma de impartición Presencial
Línea Destrezas Comunicativas
Nº máximo de participantes 100
Nº mínimo de participantes 40
Destinatarios

 

  1. Calendario, horario y lugar de realización
  • FECHA: sábado, 5 de mayo de 2018
  • HORARIO: de 9:30 a 14:00 y de 16:00 a 20:00
  • LUGAR: UNIVERSIDAD LABORAL. SALÓN DE ACTOS Y AULAS PARA TALLERES Y COMUNICACIONES.

Participantes.

  1. Número de participantes: mínimo 40 y máximo 80.

Habrá dos talleres al que cada participante deberá inscribirse de manera prioritaria.

Selección de participantes: se realizará la selección, en caso de que el número de solicitudes sea mayor que el de plaza. Criterios de prioridad:

  1. Docentes en activo que presenten comunicación a alguno de los bloques.
  2. Docentes de infantil, primaria y secundaria en activo que acrediten ser responsables o miembros del equipo de biblioteca de su centro mediante envío de certificado firmado por su equipo directivo.
  3. Docentes en activo que no presenten comunicación.
  4. Docentes no activos y otros profesionales.

Comunicación de experiencias: las comunicaciones deberán versar sobre los dos bloques de contenidos. Las experiencias pueden ser de Infantil, Primaria y/ o Secundaria. Tendrán una duración de 20 minutos de exposición. Se certificarán con 1 crédito por ponente. Las experiencias serán seleccionadas por un comité creado a tal efecto.

Hay dos líneas de trabajo en las jornadas:

  • La biblioteca escolar y la lectura como herramientas de apoyo al currículo: lectura informativa y trabajo por proyectos.
  • Fomento de la lectura, educación literaria y lectura de libro álbum.

En el momento de la inscripción o antes del día 24 de abril deberá remitirse un resumen de las comunicaciones de unos 20 renglones a presentar por los participantes interesados. En el resumen se indicará: nombre y apellidos del autor/es, centro de destino,email, teléfono y resumen de la comunicación. Deberá remitirse a la siguiente dirección de correo electrónico bibliotecasescolaresenred@gmail.com

El día de las jornadas deberán aportarse las comunicaciones vía pen-drive para cargar en las salas dispuestas. Para las comunicaciones se elaborará una presentación visual que podrá contener entre 10 o 13 diapositivas y, si se considera, un vídeo de unos 3 minutos de duración; con el fin de garantizar al máximo el respeto a los tiempos de exposición.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

  1. Inscripciones: del 5 al 30 de abril. Se debe seleccionar a qué taller se quiere inscribir cada participante por orden de prioridad teniendo en cuenta que hay 40 plazas por taller. La temática de los talleres versarán sobre:

                -Fomento de la lectura y utilidad de los libros álbumes.

                -Utilidad del libro informativo.

  1. Envío de resumen de comunicaciones: hasta el 24 de abril.
  2. Publicación de participantes: 3 de mayo.
Objetivos
  • Favorecer la formación en relación con la competencia lectora y las bibliotecas escolares en los centros educativos no universitarios.
  • Presentar recursos y herramientas para el diseño y desarrollo de planes de lectura, escritura, investigación y bibliotecas escolares.
  • Intercambiar materiales que permitan a los/as docentes abordar determinados aspectos relativos al fomento de la lectura y la configuración y dinamización de las bibliotecas escolares.
  • Actualizar aspectos en el ámbito territorial relativos a tres aspectos: fomento de la lectura, bibliotecas escolares y redes de cooperación.
  • Involucrar al profesorado en proyectos de fomento de la lectura y las bibliotecas escolares en el ámbito territorial de nuestra Comunidad.
Observaciones

 

PROGRAMA DE LAS JORNADAS

09:30 – RECEPCIÓN Y PRESENTACIÓN DE LAS JORNADAS.

10:00 – PONENCIA: Crear lectores para el futuro desde la biblioteca escolar. Los libros informativos. Por Ana Garralón.

11:00 – PONENCIA: Palabras para ver, imágenes para escuchar. Narración oral y libro álbum en la biblioteca escolar. Por Pep Bruno.

12:00 – DESCANSO.

12:30 – COMUNICACIONES (en salas paralelas A - B)

                3 comunicaciones por sala, cada una de 30 minutos.

14:00 – COMIDA (a cargo de los participantes).

16:00 – TALLERES (en salas paralelas).

Taller 1: A cargo de Ana Garralón.

Taller 2: A cargo de Pep Bruno.

17:30 – DESCANSO.

17:45 – EXPERIENCIAS.

                3 comunicaciones por sala, cada una de 20 minutos.

19:00 – DESALMAR LIBROS.

Propuesta de dinamización en la que los dos ponentes harán una defensa de diversos ejemplares del libro informativo o del libro álbum como referentes complementarios o contrapuestos en el mundo de la edición del libro infantil y juvenil.

19:45 – FIN DE LAS JORNADAS.

Ponencias
Ponencia El blog. Un recurso para leer.
Descripción El blog. Un recurso para leer.
Nº de horas 1
Ponente María Jesús Paniagua Cáceres
Ponencia Proyectos de investigación vs metodología tradicional. Experiencias, pros y contras.
Descripción Proyectos de investigación vs metodología tradicional. Experiencias, pros y contras.
Nº de horas 1
Ponente Teresa Cortés Martínez
Ponencia Los proyectos documentales en un centro
Descripción Los proyectos documentales en un centro
Nº de horas 1
Ponente Silvia Azaña Cifuentes
Ponencia Los proyectos documentales en un centro
Descripción Los proyectos documentales en un centro
Nº de horas 1
Ponente Ana Belén Medrano Martínez
Ponencia Los proyectos documentales en un centro
Descripción Los proyectos documentales en un centro
Nº de horas 1
Ponente Inmaculada Vizcaíno González
Ponencia Instagram o cómo atrapar lectores potenciales en la red social de moda
Descripción Instagram o cómo atrapar lectores potenciales en la red social de moda
Nº de horas 1
Ponente Román Belmonte Andújar
Ponencia El libro álbum y su importancia en el fomento de la lectura
Descripción El libro álbum y su importancia en el fomento de la lectura
Nº de horas 1
Ponente María de los Ángeles Inocencio Santos
Ponencia Cambio de biblioteca: proyecto de centro.
Descripción Cambio de biblioteca: proyecto de centro.
Nº de horas 1
Ponente M. José Rodrigo Lara
Ponencia Proyectos de lectura de centro
Descripción Proyectos de lectura de centro
Nº de horas 1
Ponente Francisco José Sánchez Martínez
Ponencia Desarrollo de temáticas lectoras de centro
Descripción Desarrollo de temáticas lectoras de centro
Nº de horas 1
Ponente Irene Núñez Aguilera
Ponencia Fomento de la lectura en Secundaria.
Descripción Fomento de la lectura en Secundaria.
Nº de horas 1
Ponente Miguel Pérez García
Ponencia Tertulias literarias a nivel de centro.
Descripción Tertulias literarias a nivel de centro.
Nº de horas 1
Ponente Eva Leal Scasso
Ponencia Tertulias de arte.
Descripción Tertulias de arte.
Nº de horas 1
Ponente José Luis Garijo Rueda
Ponencia Maletas Viajeras
Descripción Maletas Viajeras
Nº de horas 1
Ponente Fuensanta López Nieto
Ponencia Exposiciones creativas para el fomento de la lectura
Descripción Exposiciones creativas para el fomento de la lectura
Nº de horas 1
Ponente Adolfo Osuna López
Ponencia Teatro escolar desde el aula.
Descripción Teatro escolar desde el aula.
Nº de horas 1
Ponente M. Cristina Martínez García
Ponencia Los proyectos documentales en un centro
Descripción Los proyectos documentales en un centro
Nº de horas 1
Ponente María Isabel Márquez Moreno
Centro de celebración IES UNIVERSIDAD LABORAL (ALBACETE)
Localidad Albacete
Provincia Albacete

Criterios de acreditación

Número de horas 10
Número de créditos 1
Criterios de certificación

Asistencia completa a las jornadas.

Realizar cuestionario online de evaluación de las Jornadas.

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal