Curso - Mixto

¡Vive la Música! Recursos musicales para Educación Infantil y Educación Primaria (Edición 1)

#Musicaliza-T_Lenguaje Musical

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 04/12/2021 al 17/12/2021
Estado Consolidada
Periodo de realización Del 10/01/2022 al 25/02/2022
Línea formativa Actividad Física, Deporte, Arte y Creatividad

Resumen

El curso ¡Vive la Música! tiene como intención acercar la música a través del juego y la expresión corporal a nuestro alumnado ya que el elemento lúdico (el juego) es muy importante para que el niño se entregue de forma espontánea al aprendizaje. El ambiente relajado que proporciona el juego favorece la expresión y la comunicación.

Está comprobado que aprender música en edades tempranas mejora su concentración, memoria, sentido de la responsabilidad y potencia su constancia. La mejor manera de enseñar música es promoviendo que nuestro alumnado participe de forma activa, vivenciando la música y experimentándola con nuestro propio cuerpo.

María José Sánchez Parra es profesora en el Departamento de Didáctica de la Expresión Musical de la Facultad de Educación de la UCLM en Toledo. También ha colaborado con el Ministerio de Educación generando contenidos de Educación Musical para el programa de TVE «Aprendemos en Casa» emitido en Clan TV y su canal de Youtube sobre pedagogía musical supera los 200.000 suscriptores.

 

#Musicaliza-T, es una iniaciativa en la que docentes de música de toda nuestra comunidad autónoma se forman y comparten aprendizajes, vivencias, experiencias y materiales y recursos.

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Actividad Física, Deporte, Arte y Creatividad
Modalidad Curso
Ámbito Regional
Forma de impartición Mixto
Línea Actividad Física, Deporte, Arte y Creatividad
Nº máximo de participantes 75
Nº mínimo de participantes 15
Tutor Jesús A. Luna Magán, María José Sánchez Parra
Destinatarios

Esta acción formativa está dirigida principalmente a docentes de Educación Musical, principalmente de Educación Primaria, y a docentes de Educación Infantil que tengan conocimientos musicales y quieran desarrollar actividades musicales dentro del área “Lenguajes: Comunicación y Respresentación”, así como al resto de docentes que tengan interés en la materia y que prestan servicios en centros sostenidos con fondos públicos de la administración regional de enseñanzas no universitarias de régimen general y de régimen especial en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

  • En el caso de que el número solicitudes de asistencia a la sesión presencial de una determinada sede sea inferior a 15, se estudiará la posibilidad de suspender la sesión presencial. En este caso, se ofrecerá a los participantes de esa sesión suspendida la oportunidad de asistir a la de otra sede si hubiera plazas disponibles.
  • El número de participantes máximo por sede estará limitado a 25. En caso de que el número de solicitudes de asistencia a la sesisón presencial de una determinada sede superase ese número, la selección se realizará siguiendo un riguroso orden de inscripción en esa sede, Se priorizará la inscripción de las solicitudes presentadas siguiendo el siguiente orden:
    • Docentes de apoyo cuyo centro de trabajo participa en el proyecto STEAM que hayan solicitado esta formación.
    • Docentes pertenecientes al grupo de trabajo #Musicaliza-T_Lenguaje Musical.
    • Docentes de Música de Educación Primaria y docentes de Educación Infantil.
    • Resto de docentes.
Objetivos
  • Potenciar la formación musical desde los primeros años del proceso educativo.
  • Despertar el interés por la música.
  • Ayudar a nuestro alumnado a expresarse y comunicarse a través de la música utilizando distintas metodologías y materiales.
  • Descubrir los beneficios del juego musical.
  • Trabajar la creatividad.
Metodología Activa y eminentemente práctica.
Observaciones

CONTENIDOS

  • MOVIMIENTO. Danzas, improvisaciones de movimiento…
  • ESCUCHA  ACTIVA. Utilizando diversidad de estilos musicales
  • ACTIVIDADES RÍTMICAS. Principalmente con percusión corporal
  • INSTRUMENTACIÓN. Pequeñas instrumentaciones para instrumentos musicales convencionales y no convencionales
  • CREATIVIDAD. Construcción de instrumentos con materiales no convencionales
  • MUSICOGRAMAS ANIMADOS. Creación de musicogramas animados con power point y canva

CALENDARIO DE LAS SESIONES PRESENCIALES Y ONLINE.

Sede y lugar Fechas y horarios

Albacete

UNIVERSIDAD LABORAL ALBACETE

(Av. de la Mancha, s/n, 02006 Albacete)

11, 12 y 13 de enero de 2022

De 16:00 a 20:00

Alcázar de San Juan (Ciudad Real)

IES JUAN BOSCO

(Av. los Institutos, S/N, 13600 Alcázar de San Juan, Cdad. Real)

18, 19 y 20 de enero de 2022

De 16:00 a 20:00

Toledo

Facultad de Educación. Aula 36.4

Campus de la Fábrica de Armas (Toledo)

25, 26 y 27 de enero de 2022

De 16:00 a 20:00

Sesión ONLINE

A través de Microsoft Teams

24 de enero de 2022

De 17:00 a 19:00

La sesión online se llevará a cabo por videoconferencia a través de la aplicación MICROSOFT TEAMS y no será posible visualizarla a posteriori. Los enlaces a la misma se colgará en la plataforma como contenidos del curso. Es recomendable disponer de una buena conexión a internet para participar en dicha sesión con la máxima calidad. 

El control de asistencia a las sesiones presenciales se efectuará mediante el código QR que se le enviará una vez comience la acción formativa. Es necesario presentar el QR en todas y cada una de las sesiones presenciales que formen parte de la misma, ya que esta presentación sustituye a la firma en las hojas de asistencia. Es responsabilidad de los asistentes comprobar a lo largo de la duración de cada una de las sesiones presenciales que su asistencia está marcada en la plataforma. Para ello se accede a “Mi Expediente y Solicitudes”, en la parte inferior se encuentra el apartado de “Asistencia a sesiones presenciales”, ahí, además de poder descargarse los justificantes de asistencia a las sesiones presenciales, se puede comprobar que se ha marcado correctamente la asistencia a las mismas. En caso de incidencia, y siempre antes de abandonar la sesión presenciales en cuestión, se debe comunicar con el responsable de la lectura de los códigos QR para la resolución de la incidencia.

El control de asistencia a la reunión ONLINE se llevará a cabo a través de la plataforma Microsoft Teams. Para ello es preferible conectarse a la misma con el usuario y contraseña de la plataforma EducamosCLM.

Para cualquier duda o aclaración, puede enviar un email a afdacre.crfp@jccm.es

PROTOCOLO COVID-19 DEL CRFP

El Centro Regional de Formación del Profesorado ha elaborado un protocolo de seguridad y medidas sanitarias ante la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, a tener en cuenta para las acciones formativas que tienen sesiones presenciales. Lo activaremos también cuando pueda retomarse la presencialidad en todas nuestras acciones formativas.

Este protocolo ha sido aprobado por el Comité de Seguridad y Salud Laboral Sectorial de Educación.

Puedes encontrarlo pinchando aquí.

PROTECCIÓN DE DATOS

Criterios de acreditación

Número de horas 20
Número de créditos 2
Criterios de certificación
  • Asistir a todas las sesiones presenciales.
  • Asistir a la sesión online.
  • Tarea final: evaluación positiva del trabajo práctico a elaborar, aplicando lo aprendido en el curso.
Etiquetas:

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal