Curso - Distancia

¡Vive la Música! Recursos musicales para Educación Infantil y Educación Primaria (Edición 1)

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 05/03/2021 al 15/03/2021
Estado En ejecución
Periodo de realización Del 17/03/2021 al 07/05/2021
Línea formativa Actividad Física, Deporte, Arte y Creatividad

Resumen

El curso ¡Vive la Música! tiene como intención acercar la música a través del juego y la expresión corporal a nuestro alumnado ya que el elemento lúdico (el juego) es muy importante para que el niño se entregue de forma espontánea al aprendizaje. El ambiente relajado que proporciona el juego favorece la expresión y la comunicación.

Está comprobado que aprender música en edades tempranas mejora su concentración, memoria, sentido de la responsabilidad y potencia su constancia. La mejor manera de enseñar música es promoviendo que nuestro alumnado participe de forma activa, vivenciando la música y experimentándola con nuestro propio cuerpo.

María José Sánchez Parra es Doctora en Humanidades, Arte y Educación por la Universidad de Castilla-La Mancha. Titulada Superior en Pedagogía del Lenguaje y la Educación Musical y Diplomada en Magisterio de Educación Musical. Posee el Título Profesional de Música en las especialidades de violín y percusión. Es profesora de Lenguaje Musical y Música y Movimiento en la Escuela Municipal “Diego Ortiz” de Toledo y profesora asociada en el Departamento de Didáctica de la Expresión Musical de la Facultad de Educación de la UCLM en Toledo. También ha colaborado con el Ministerio de Educación generando contenidos de Educación Musical para el programa de TVE «Aprendemos en Casa» emitido en Clan TV.

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Actividad Física, Deporte, Arte y Creatividad
Modalidad Curso
Ámbito Regional
Forma de impartición Distancia
Línea Actividad Física, Deporte, Arte y Creatividad
Nº máximo de participantes 140
Nº mínimo de participantes 10
Tutor Jesús A. Luna Magán, María José Sánchez Parra
Destinatarios

Esta acción formativa está dirigida principalmente a docentes de Música de Educación Primaria y a docentes de Educación Infantil que tengan conocimientos musicales y quieran desarrollar actividades musicales dentro del área “Lenguajes: Comunicación y Respresentación”, así como al resto de docentes que tengan interés en la materia y que prestan servicios en centros públicos y concertados de enseñanzas no universitarias de régimen general y de régimen especial en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

En el caso de que el número solicitudes de inscripción sea inferior a 10 se suspenderá la acción formativa.

El número máximo de participantes estará limitado a 140. En caso de que el número de solicitudes de inscripción superase ese número, la selección se realizará siguiendo un riguroso orden de inscripción hasta completar las plazas ofertadas. Se priorizará la inscripción de:

  1. Docentes de apoyo cuyo centro de trabajo participa en el proyecto STEAM que hayan solicitado esta formación.
  2. Docentes de Música de Educación Primaria y docentes de Educación Infantil.
  3. Resto de docentes

 

Objetivos
  • Potenciar la formación musical desde los primeros años del proceso educativo.
  • Despertar el interés por la música.
  • Ayudar a nuestro alumnado a expresarse y comunicarse a través de la música utilizando distintas metodologías y materiales.
  • Descubrir los beneficios del juego musical.
  • Trabajar la creatividad.
Metodología Activa y eminentemente práctica.
Observaciones

CONTENIDOS

  • MOVIMIENTO. Danzas, improvisaciones de movimiento…
  • ESCUCHA  ACTIVA. Utilizando diversidad de estilos musicales
  • ACTIVIDADES RÍTMICAS. Principalmente con percusión corporal
  • INSTRUMENTACIÓN. Pequeñas instrumentaciones para instrumentos musicales convencionales y no convencionales.
  • CREATIVIDAD. Construcción de instrumentos con materiales no convencionales.
  • MUSICOGRAMAS ANIMADOS. Creación de musicogramas animados con power point y canva.

PROGRAMACIÓN DE LAS SESIONES:

Utilizando una metodología activa y eminentemente práctica, cada una de las sesiones se estructurará de la siguiente manera:

SESIÓN  1

18/03/2021, de 16:00 a 18:30

Comienzo

Actividades de calentamiento

Cuerpo

Actividades de movimiento, escucha activa, creatividad, instrumentación, actividades rítmicas

Cierre

Puesta en común, resolución de dudas, intercambio de opiniones, etc.

 

SESIÓN 2

23/03/2021, de 16:00 a 18:30

Comienzo

Actividades de calentamiento

Cuerpo

Actividades de movimiento, escucha activa, creatividad, instrumentación, actividades rítmicas.

Cierre

Puesta en común, resolución de dudas, intercambio de opiniones, etc.

 

SESIÓN 3

06/04/2021, de 16:00 a 18:30

Comienzo

Actividades de calentamiento

Cuerpo

Actividades de movimiento, escucha activa, creatividad, instrumentación, actividades rítmicas

Cierre

Puesta en común, resolución de dudas, intercambio de opiniones, etc.

 

SESIÓN 4

13/04/2021, de 16:00 a 18:30

Comienzo

Actividades de calentamiento

Cuerpo

Aprender a hacer musicogramas animados

Cierre

Puesta en común, resolución de dudas, intercambio de opiniones, etc.

 

SESIÓN 5

15/04/2021, de 16:00 a 18:30

Comienzo

Actividades de calentamiento

Cuerpo

Actividades de movimiento, escucha activa, creatividad, instrumentación, actividades rítmicas.

Cierre

Puesta en común, resolución de dudas, intercambio de opiniones, etc.

 

SESIÓN 6

20/04/2021, de 16:00 a 18:30

Comienzo

Actividades de calentamiento

Cuerpo

Actividades de movimiento, escucha activa, creatividad, instrumentación, actividades rítmicas.

Cierre

Puesta en común, resolución de dudas, intercambio de opiniones, etc.

Todas las videoconferencias tendrán lugar en los días y horas marcados a través de la aplicación MICROSOFT TEAMS y no será posible visualizarlas a posteriori. Los enlaces a las mismas se colgarán en la plataforma como contenidos del curso. Es recomendable disponer de una buena conexión a internet para participar en las mismas con la máxima calidad. 

Es posible que, durante el curso, recibas en tu correo de forma automática un código QR para las sesiones presenciales. NO SERÁ NECESARIO PRESENTARLO, POR LO QUE QUEDA INHABILITADO EL USO DE DICHO CÓDIGO.

Para cualquier duda o para más información: afdacre.crfp@jccm.es

Criterios de acreditación

Número de horas 20
Número de créditos 2
Criterios de certificación
  • Enviar en tiempo y forma las tareas propuestas.
  • Asistir en directo (no será posible visualizarlas en otro momento) a todas las videoconferencias propuestas.
Etiquetas:

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal