Curso - Distancia
Diseña tu Escape Room en el aula de música (Edición 1)
2021/2022
Convocatoria
Resumen
Descubre los puntos básicos para poder crear una Escape Room Musical: una herramienta educativa en las que los alumnos serán partícipes de su aprendizaje mientras participan en una propuesta de ludificación que se realiza de forma inmersiva, Aprende cómo desarrollar la historia, la ambientación, los retos musicales vinculados a los objetivos de aprendizaje, así como la labor del game master y su control del juego y la evaluación de la actividad.
Información básica
Esta acción formativa está dirigida principalmente a docentes de Música, tanto de Educación Primaria como de Educación Secundaria y de enseñanzas de régimen especial, así como al resto de docentes que tengan interés en la materia y que prestan servicios en centros sostenidos con fondos públicos de la administración regional, de enseñanzas no universitarias de régimen general y de régimen especial en Castilla-La Mancha.
En el caso de que el número solicitudes de inscripción sea inferior a 10 se suspenderá la acción formativa.
El número máximo de participantes estará limitado a 100. En caso de que el número de solicitudes de inscripción superase ese número, la selección se realizará siguiendo un riguroso orden de inscripción, priorizando las solicitudes de acuerdo al siguiente orden:
- Docentes de apoyo cuyo centro de trabajo participa en el proyecto STEAM que hayan solicitado esta formación.
- Docentes de Música de Educación Primaria y Educación Secundaria.
- Docentes de Enseñanzas Profesionales de Música y Danza.
- Resto de docentes.
- Adquirir los conocimientos necesarios para diseñar un juego de escape educativo.
- Conocer la tecnología aplicable a la actividad, tanto para su uso en el juego como para el control de la misma.
Contenidos:
Objetivos de aprendizaje de un juego de escape educativo,
- Marco simbólico.
- Organización del juego,
- Diseño de retos musicales.
- Uso de herramientas digitales en un juego de escape.
Programa: (estructura de las sesiones)
Sesión 1:
- Contexto de los juegos de escape educativos y sus beneficios educativos.
- Historia, ambientación, materiales y pruebas.
- La labor del Game Master
- Diseño / Estructura del Juego
- Reflexión y evaluación.
Sesión 2:
- Construcción de enigmas musicales
- Candados y tipos de pruebas
- Grado de cooperación
- Reglas de juego
- Esteganografía
Sesión 3:
- Flujo de juego y reinicio
- Diseño de enigmas musicales
- Grado de interacción
- Cerraduras eléctricas
Sesión 4:
- Uso de la tecnología aplicada a un juego de escape
- Creación de juegos de escape digitales
- Realidad aumentada como parte del juego
- Control del game master.
PROGRAMACIÓN DE LAS VIDEOCONFERENCIAS
FECHAS DE LAS SESIONES | HORARIO |
Sesión Online I Lunes, 25 de abril de 2022 | 16.00 - 18.30 |
Sesión Online II Lunes, 2 de mayo de 2022 | 16.00 - 18.30 |
Sesión Online III Lunes, 9 de mayo de 2022 | 16.00 - 18.30 |
Sesión Online IV Lunes, 16 de mayo de 2022 | 16.00 - 18.30 |
Las videoconferencias tendrán lugar en los días y horas marcados a través de la aplicación MICROSOFT TEAMS y no será posible visualizarlas a posteriori. Es recomendable disponer de una buena conexión a internet para participar en las mismas con la máxima calidad.
Es posible que, durante el curso, recibas en tu correo de forma automática un código QR para las sesiones presenciales. NO SERÁ NECESARIO PRESENTARLO, POR LO QUE QUEDA INHABILITADO EL USO DE DICHO CÓDIGO.
Para cualquier duda o pregunta, puedes contactarnos escribiendo un email a afdacre.crfp@jccm.es
Protocolo COVID-19 del CRFP
El Centro Regional de Formación del Profesorado ha elaborado un protocolo de seguridad y medidas sanitarias ante la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, a tener en cuenta para las acciones formativas que tienen sesiones presenciales. Lo activaremos también cuando pueda retomarse la presencialidad en todas nuestras acciones formativas.
Este protocolo ha sido aprobado por el Comité de Seguridad y Salud Laboral Sectorial de Educación.
Puedes encontrarlo pinchando aquí.
Criterios de acreditación
- Asistir en directo (no será posible visualizarlas en otro momento) a las 4 videoconferencias propuestas.
- Enviar en tiempo y forma la tarea propuesta.
nombreCompletoSinAcento | Nombre completo | Fecha de solicitud | DNI | Cuerpo | Asignaturas | Especialidades | Centros Educativos | Código centro | Provincia | Cursos | Cargos directivos | Adjuntos | Preguntas | Motivo del rechazo | Ausencias |
---|
Elige un motivo de rechazo:
Ver más | Nombre | nombreSinAcento | Apellidos | apellidosSinAcento | Estado | Apto | Avance | Asistencias | Tareas pendientes | Formulario pendientes | Estado cuestionario de opinión | Listado de tareas | Listado de formularios | Razón del suspenso | Tareas superadas | Cuestionarios superados | Tareas entregadas | Formularios entregados | Créditos | Número de horas | Observaciones |
---|