Curso - Presencial

Las emociones nos mueven. Sin emociones no hay aprendizaje. (Edición 1)

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 15/01/2022 al 10/02/2022
Estado Inscripción abierta
Periodo de realización Del 15/02/2022 al 15/03/2022
Línea formativa Desarrollo Profesional Docente
Lugar de celebración IES UNIVERSIDAD LABORAL (ALBACETE)

Resumen

Estamos viviendo un cambio de paradigma, un cambio de era en el que la inteligencia emocional es fundamental para poder enfrentarnos a los nuevos retos de manera eficaz. Necesitamos el aprendizaje de algunas herramientas, habilidades y técnicas para profundizar en el crecimiento y valor personal y así encontrar la mejor versión de nosotros mismos. Es imprescindible prestar especial atención a la educación emocional en nuestros días y en especial a los educadores de los niños, adolescentes y jóvenes. Pretendemos adquirir las habilidades necesarias para reconocer sentimientos y emociones de nosotros mismos y de los que nos rodean. Fomentar el trabajo y aplicación de la inteligencia emocional en nuestra vida y en el ámbito escolar, laboral y social es una prioridad para un correcto desarrollo integral de la persona y de la sociedad.

Este curso pretende animar a que se trabaje e interiorice el desarrollo de las habilidades de la inteligencia emocional personalmente por los educadores y, una vez que se tengan interiorizadas, llevarlo al ámbito escolar. Por ese motivo, este curso está pensado para profesorado que trabaje con niños, adolescentes, jóvenes o grupos de adultos que necesiten adquirir herramientas prácticas de trabajo emocional y llevarlo a los diferentes ámbitos de trabajo.

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Desarrollo Profesional Docente
Modalidad Curso
Ámbito Regional
Forma de impartición Presencial
Línea Desarrollo Profesional Docente
Nº máximo de participantes 35
Nº mínimo de participantes 15
Destinatarios

Docentes en activo de E. Infantil, E. Primaria y E. Secundaria que impartan enseñanza en centros educativos sostenidos con fondos públicos de la administración regional de Castilla-La Mancha.

Objetivos

a) Objetivos Generales:

  • Conocer el concepto de Inteligencia Emocional, sus habilidades y competencias. Valorar la importancia de ser inteligente emocionalmente y sus múltiples beneficios personales, educativos y laborales.
  • Identificar y ejercitar algunas prácticas concretas de la inteligencia emocional.
  • Proporcionar herramientas para el éxito a corto, medio y largo plazo, tanto a nivel personal como educativo.
  • Aumentar el interés por la inteligencia emocional y sus beneficios para la vida con prácticas emocionales.
  • Transferir las habilidades de la inteligencia emocional y su práctica en la vida personal y educativa para saber relacionarse, convivir y compartir la vida junto a los demás.

b) Objetivos específicos:

  • Trabajar diversas herramientas para el desarrollo de la inteligencia emocional.
  • Descubrir la importancia del autoconocimiento para el pleno desarrollo personal y emocional.
  • Desarrollar técnicas básicas de inteligencia emocional.
  • Buscar diversos modos que potencien la gestión emocional y la automotivación.
  • Trabajar algunas habilidades sociales para saber relacionarse, comunicarse, cooperar y trabajar en equipo para construir una escuela y un mundo mejor.

c) Módulos de contenidos y secuenciación de las fases:

  • MÓDULO 1. Inteligencia e inteligencia emocional. Las emociones y los sentimientos. El autoconocimiento, autoconcepto y autoestima. ¿Quién soy? ¿Cómo soy?
  • MÓDULO 2. Gestión emocional. Relajación, concentración y diario de sentimientos.
  • MÓDULO 3. Habilidades sociales: ser junto a otros. ¿Con quién soy?
  • MÓDULO 4. Aplicación práctica
  • Se trabajará de manera práctica y con toda clase de recursos que estén a nuestro alcance y posibilidades. Una metodología activa que motive y haga que se implique y sea el protagonista cada uno de los participantes del curso. La capacidad de “reconocerme en las emociones”, es la fase posiblemente más costosa en este proceso de trabajo de la Inteligencia Emocional.
  • Una metodología práctica en la que todos tenemos algo que aportar.

Trabajo Práctico:

  • Realización de una Unidad de Trabajo y aplicación en el aula con alguna de las herramientas practicadas en el curso.
Metodología Activa y participativa.
Observaciones
  1. FECHA: 15,16, 17 DE FEBRERO Y OTRA POR DETERMINAR
  2. HORARIO: 16 A 20 HORAS
  3. LUGAR:  UNIVERSIDAD LABORAL DE ALBACETE
  • Selección: se realizará la selección, en caso de que el número de solicitudes sea mayor que el de plaza, por riguroso orden de inscripción.

Para más información o dudas dirigirse a: crfp.ab@jccm.es

COORDINADOR DE LA ACCIÓN FORMATIVA: Federico Ferrer Monedero

FORMADOR

  • PEDRO LUIS PICAZO GÓMEZ, profesor en Enseñanza Secundaria . Licenciado en Arte Dramático y en Ciencias Religiosas, máster en Coaching Educativo y experto en Inteligencia emocional. 

El Centro Regional de Formación del Profesorado ha elaborado un protocolo de seguridad y medidas sanitarias ante la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, a tener en cuenta para las acciones formativas que tienen sesiones presenciales. 

PROTOCOLO COVID CRFP

Centro de celebración IES UNIVERSIDAD LABORAL (ALBACETE)
Domicilio Av. de la Mancha, s/n
Código postal 02006
Localidad ALBACETE
Provincia Albacete

Criterios de acreditación

Número de horas 20
Número de créditos 2
Criterios de certificación
  • Asistencia a las jornadas controlada por hoja de firmas al inicio de cada sesión
  • Realizar cuestionario online de evaluación
  • Realizar el trabajo indicado
Etiquetas:

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal