Jornadas - Presencial

XX Jornada de Primavera: Incidencia de las redes sociales en la infancia y adolescencia (Edición 1)

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 08/03/2019 al 03/04/2019
Estado Pendiente de consolidar
Periodo de realización Del 05/04/2019 al 15/04/2019
Línea formativa Inclusión Educativa

Resumen

La preocupación por las crisis infantil y adolescente se percibe especialmente en los entornos familiares y escolares de las sociedades desarrolladas y, en menor medida, en otras instancias sociales, que en muchos casos ven a los adolescentes como sujetos receptores de servicios de ocio, salud física y mental y servicios comerciales, o como meros datos de una estadística general referida al paro, vivienda, participación, bienestar.

Con las nuevas tecnologías, el trabajo escolar es una nueva versión de la vida de estos jóvenes y la influencia de dichas formas de comunicación se puede ver desde dos vertientes, una positiva, por el beneficio del buen uso de las redes sociales y otra negativa, por el ciberacoso y el acoso escolar que sufren algunos jóvenes debido a la inconsciencia de la edad o a la sociedad actual. Desde esta perspectiva, la figura del “Community Manager” educativo se hace necesaria en todos los centros.

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Inclusión Educativa
Modalidad Jornadas
Ámbito Regional
Forma de impartición Presencial
Línea Inclusión Educativa
Nº máximo de participantes 150
Nº mínimo de participantes 30
Destinatarios

Esta acción formativa, está orientada a la formación de docentes en activo de centros de Castilla- La Mancha sostenidos con fondos públicos. También está dirigida a AMPAs y demás colectivos educativos de la comarca.

Objetivos
  • Reflexionar y reconocer la influencia de las redes sociales en la infancia y adolescencia.
  • Conocer las formas de uso y abuso de las redes sociales que pueden derivar en conductas de riesgo.
  • Promover formas de prevención primaria y secundaria en el uso de estas redes en los diferentes contextos de socialización de la infancia y adolescencia.
  • Reflexionar sobre el papel de la escuela, la familia y la sociedad y promover espacios de colaboración.
  • Promover hábitos saludables para es uso de estas tecnologías desde una perspectiva ecológica e interdisciplinar.
Observaciones

 

Fecha y lugar:

La Jornada se celebrará el sábado 6 de abril de 2019 en la sede de la U.N.E.D. C/ Independencia 8, Alcázar de San Juan - Ciudad Real.  En sesión de mañana y tarde (De 10.00 a 14.00 h  y de 16.30 a 19.00 h)

 

Programa:

10:00.- Recepción y acreditaciones

10:15.- Presentación de las Jornadas

10:45.- Conferencia - Coloquio: "Redes Sociales y adolescencia: la escuela paralela"

12:15.- Conferencia - Coloquio: "Redes Sociales y Ciberacoso en la infancia y la juventud"

14:00.- Descanso para la comida

16:30.- Mesas de trabajo: "Buenas prácticas"

18:30.- Puesta en común 

 

 

Información acerca de las sesiones presenciales:

El control de asistencia a la jornada se efectuará mediante el código QR que se le enviará una vez comience la acción formativa. Es necesario presentar el QR en todas y cada una de las sesiones presenciales que formen parte de la misma, ya que esta presentación sustituye a la firma en las hojas de asistencia. Es responsabilidad de los asistentes comprobar a lo largo de la duración de cada una de las sesiones presenciales que su asistencia está marcada en la plataforma. Para ello se accede a “Mi Expediente y Solicitudes”, en la parte inferior se encuentra el apartado de “Asistencia a sesiones presenciales”, ahí, además de poder descargarse los justificantes de asistencia a las sesiones presenciales, se puede comprobar que se ha marcado correctamente la asistencia a las mismas. En caso de incidencia, y siempre antes de abandonar la sesión presenciales en cuestión, se debe comunicar con el responsable de la lectura de los códigos QR para la resolución de la incidencia.

La asistencia a las sesiones presenciales será tenida en cuenta en futuras convocatorias como primer criterio de aceptación de solicitudes de inscripción.

 

Se atenderán las reclamaciones en el correo electrónico crfp.inclusioneducativa@jccm.es

Ponencias
Ponencia Redes sociales y adolescencia: la escuela paralela
Descripción Incidencia de las redes sociales en la adolescencia
Nº de horas 2
Ponente Daniel Rodríguez Arenas

Criterios de acreditación

Número de horas 10
Número de créditos 1
Criterios de certificación
  • Asistir a la jornada completa (mañana y tarde)
  • Realizar el cuestionario de opinión

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal