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¿Qué puedo hacer?

Yoga y bienestar postural (Edición 1)

tipo de documento semantico LearningOpportunityInstance

Periodo de inscripción: 26/04/2018 00:00:00
14/05/2018 00:00:00
Periodo de realización: 16/05/2018 00:00:00
27/06/2018 00:00:00
Estado: En ejecución
Yoga y bienestar postural (Edición 1)

Información básica

Descripción:

La práctica de Ashtanga Yoga ofrece un trabajo integral de los aspectos, tanto físicos, mentales como emocionales, que bloquean nuestra respiración, dificultan la alineación corporal así como  el mantenimiento funcional en las estructuras anatómicas. Todo esto repercute en la autopercepción, la autoestima  y el disfrute de un cuerpo sano y consciente.

Esta actividad pretende profundizar en los objetivos y principios del Ashtanga Yoga, las técnicas y mecánicas de las asanas que lo  estructuran, el diseño de sesiones de actividades de yoga y bienestar. Así mismo pretende ofrecer diferentes propuestas metodológicas para el desarrollo de clases de yoga, introduciendo siempre variables implicadas en los ejercicios, para individualizar la práctica a las necesidades de los usuarios.

Necesariamente el docente necesita conocer las técnicas y vivenciarlas en su propio cuerpo para, de una manera consciente, poder transmitir estos conocimientos a aquellos alumno/as que en el marco de su formación profesional deben adquirir estas capacidades terminales.

Las clases prácticas consistirán en la enseñanza práctica de las distintas asanas que componen la primera serie del método tradicional de Ashtanga Yoga, teniendo en cuenta los principios fundamentales que hacen de esta práctica un instrumento de salud, que son la mirada, la respiración y los cierres energéticos o control pélvico (dristi, prana y bhandas en sánscrito). Analizaremos cada una de las asanas para centrarnos en los puntos básicos que deben cumplirse para que se realice con seguridad y nos aporte los beneficios que implica mantenernos en ella.

Se trabajará con la respiración como guía fundamental de cada uno de los movimientos (vinyasas) que se realizan en la práctica y se aprenderá cómo un control de la respiración purifica el cuerpo y lo convierte en ligero y libre de toxinas. Es así como, a la vez que ésta es una práctica que se desarrolla a nivel físico, también lo hace a nivel emocional al ser una meditación en movimiento.

En las sesiones teóricas se darán pautas de trabajo para desarrollar una práctica individualizada adaptada, que a su vez servirán como guión de trabajo con nuestros alumnos/as, se hablará de la filosofía ancestral que está detrás de esta práctica tanto física como emocional, y se apoyarán todos los conocimientos desarrollados durante las sesiones prácticas.

Las sesiones presenciales se realizarán en Manzanares (Ciudad Real) los días 24 y 25 de Mayo en horario de tarde: 16:00h a 20:00h. Habrá 8 horas presenciales y 12 de trabajo de investigación y online.

Lugar: IES Azuer de Manzanares, carretera de la Solana, 77. 13200, Manzanares (Ciudad Real).

Entidad organizadora:
CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Modalidad:
Curso
Forma de impartición:
Mixto
Línea formativa:
F.P. como Identidad Social
Ámbito:
Regional
Destinatarios:

Profesorado de CFGM y CFGS de la Familia Profesional de Actividades Físicas y Deportivas.

Si quedaran plazas libres, se admitirían profesorado de Educación Física de Secundaria.

Objetivos:

  1. Aprender la respiración profunda con sonido, los bandhas y los Dhristis, así como progresiones metodológicas para desarrollarlas con seguridad y en función de las necesidades de los usuarios/as.
  2. Ejemplificar y explicar las posturas detalladamente y practicar cada una de ellas, enfocando el aprendizaje de forma individual según los requerimientos y posibilidades de cada uno, ofreciendo variables implicadas en cada una de las asanas, para desarrollar un correcto alineamiento, estabilización y control de las acciones musculares.
  3. Enseñar a realizar el vinyasa correctamente a lo largo de las posturas de la Primera Serie y conocer las posibles modificaciones, así como sus posibilidades de aplicación en el aula mediante el diseño de sesiones de actividades de yoga y bienestar
  4. Aprender aspectos fundamentales de la práctica para poder hacerla de forma más correcta y segura orientando la práctica hacia el desarrollo armónico y al equilibrio de las descompensaciones.
  5. Metodología y estrategias didácticas específicas de la práctica de Ashtanga Yoga. Propuestas metodológicas para las actividades individualizadas y para las actividades en grupo.
  6. Dar a conocer la filosofía fundamental de la práctica para poder hacerla de forma correcta y segura.
  7. Conocer pautas básicas de aplicación de los conocimientos a los perfiles de los participantes en programas de actividades de control postural, bienestar y mantenimiento funcional.

Observaciones:

Las sesiones presenciales se realizarán en Manzanares (Ciudad Real) los días 24 y 25 de Mayo en horario de tarde: 16:00h a 20:00h. Habrá 8 horas presenciales y 12 de trabajo de investigación y online.

Lugar: IES Azuer de Manzanares, carretera de la Solana, 77. 13200, Manzanares (Ciudad Real).

Número de horas: 20
Número de créditos: 2
Criterios de certificación:

Asistir a todas las sesiones presenciales.

Realizar todas las actividades y tareas que se propongan.

Fecha de inicio: 16/05/2018
Fecha de fin: 27/06/2018
Tutores:
Severo Román Perales Sara Martín-Caro Zapardiel
Número máximo de participantes: 30
Número mínimo de participantes: 10
Fecha de inicio de la solicitud: 26/04/2018 00:00:00
Fecha de fin de la solicitud: 14/05/2018 00:00:00
Plan regional:
Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado 2016-2018
Plan anual:
PLAN REGIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO 2017/2018
Línea:
F.P. como Identidad Social
Contenido:
Actualización técnica
Tutor:
Sara Martín-Caro Zapardiel Severo Román Perales
Número máximo de participantes: 30
Número mínimo de participantes: 10
Periodo de realización: 16/05/2018 00:00:00

Acerca de este recurso...

Editores: Formación Profesional como identidad social · CRFP , Administradores · Centro Regional de Formación del Profesorado