Cargando ...
Alumnado ayudante TIC/MEDIADORES (Edición 1)
Convocatoria
Resumen
La convivencia en los centros es un asunto que preocupa a la sociedad en general. Las relaciones personales de nuestros alumnos se ven afectadas por el clima que les rodea y en especial en estos últimos tiempos por el mal uso de los actuales medios digitales que en ocasiones agravan los conflictos.
Nuestro centro no suele contar con graves problemas de convivencia, pero estos últimos cursos la convivencia se ha deteriorado y es mejorable, sobre todo si se puede contar con los recursos necesarios que faciliten la prevención y la pronta resolución de aquellos conflictos que pudieran surgir.
Existen muchísimas situaciones en las que la convivencia se ve dañada por el acoso escolar, el maltrato, el aislamiento, la exclusión social y que surgen fundamentalmente fuera de la vista de los profesores, en contextos poco vigilados como son los pasillos, el patio, salidas del centro, etc. Para dar respuesta a estas situaciones es necesario la incorporación de programas preventivos, en este sentido el programa/proyecto alumnas/os ayudantes es un sistema de ayuda entre iguales basado en la creación dentro del medio escolar de un grupo de alumnos a los que se puede acudir en busca de consuelo o para pedir ayuda en situaciones difíciles y mejorar la convivencia escolar en general. Inicialmente el programa se dirige a promover la resolución de conflictos, unas buenas relaciones dentro del grupo-clase y fomentar una cultura de dialogo, escucha activa, participación, expresión de sentimientos e interés por una adecuada convivencia con sus iguales y por el grupo.
Información básica
Está dirigido al profesorado de secundaria del IHES. Santa María de Alarcos.
- Mejorar la convivencia en el centro. Reduciendo los casos de maltrato entre iguales.
- Aumentar la participación e implicación de los alumnos en su propia convivencia. Fomentando la colaboración, el conocimiento y la búsqueda de soluciones conjuntas en problemas interpersonales en el ámbito educativo.
- Implicar al alumnado en la mejora de la convivencia escolar y en la búsqueda de soluciones a problemas interpersonales entre iguales.
- Crear una estructura de resolución de conflictos entre iguales. Proporcionando estrategias que favorezcan la regulación autónoma de conflictos entre iguales.
- Desarrollar capacidades de apoyo a compañeros con dificultades. Así como la integración de todo su alumnado.
- Desarrollar una formación integral en el alumno: liderazgo, autoestima, solidaridad, ciudadanía y habilidades sociales. Incrementando los valores de ciudadanía a través de la responsabilidad compartida y la implicación en la mejora del clima afectivo de la comunidad.
- Tejer una red de alumnado y profesorado que pueda transmitir valores positivos de convivencia y relación, abordando temáticas relacionadas con la igualdad, la diversidad, la empatía, el respeto….
- Formar al alumnado y al profesorado en mediación escolar.
- Llevar cabo procesos de mediación entre iguales como forma de resolución de conflictos
Criterios de acreditación
Asistir al 85% de las sesiones programadas :dos reuniones (inicio y final) y presentar el material elaborado (individual).
| nombreCompletoSinAcento | Nombre completo | Fecha de solicitud | DNI | Cuerpo | Asignaturas | Especialidades | Centros Educativos | Código centro | Provincia | Cursos | Cargos directivos | Adjuntos | Preguntas | Motivo del rechazo | Ausencias |
|---|
Elige un motivo de rechazo:
| Ver más | Nombre | nombreSinAcento | Apellidos | apellidosSinAcento | Estado | Apto | Avance | Asistencias | Tareas pendientes | Formulario pendientes | Estado cuestionario de opinión | Listado de tareas | Listado de formularios | Razón del suspenso | Tareas superadas | Cuestionarios superados | Tareas entregadas | Formularios entregados | Créditos | Número de horas | Observaciones |
|---|