Iniciación al pilotaje de drones en la categoría abierta (Edición 1)

Convocatoria

Periodo de realización Del 24/02/2025 al 16/05/2025
Eje formativo Formación Profesional
Estado Consolidada
Lugar de celebración CPUIFP AGUAS NUEVAS (AGUAS NUEVAS)

Resumen

La actividad está dirigida al profesorado del CIFP Aguas Nuevas y basa su justificación en la necesidad de disponer de las titulaciones oficiales de la Agencia Estatal de Seguridad Aerea (AESA) para el pilotaje de aeronaves no tripuladas (drones) en las diferentes actividades que se realizan en los departamentos del CIFP Aguas Nuevas.

La utilización, cada vez mayor, de aeronaves tripuladas de forma remota (drones) en cualquier actividad, ya sea, recreativa o profesional, hace necesario que el piloto de estas aeronaves adquiera la habilitación oficial de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) para poder pilotar aeronaves no tripuladas en entornos de bajo riesgo, para las personas, teniendo en cuenta las condiciones de seguridad indicadas en la normativa española y europea vigente.

La obtención, en AESA, del certificado oficial de piloto de drones requiere que los futuros pilotos de drones superen con éxito una formación teórica y práctica relacionada con el tipo de operación y el riesgo de la misma.

En este curso se impartirá la formación teórica y práctica necesaria para poder superar la prueba oficial en AESA para, de esta manera, poder pilotar drones de forma recreativa y profesional en escenarios donde el riesgo sea bajo para las personas ajenas a la operación (categoría abierta, subcategoría A1, A2 y A3).

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Formación Profesional
Modalidad Grupo de Trabajo
Ámbito Regional
Forma de impartición Mixto
Línea Formación Profesional
Nº máximo de participantes 10
Nº mínimo de participantes 4
Tutor Lázaro García López
Destinatarios Profesorado del CIFP Aguas Nuevas.
Objetivos
  • OBJETIVO GENERAL:

Obtener el certificado oficial de AESA de piloto a distancia en la categoría abierta, subcategoría A1, A2 y A3 e iniciarse en el vuelo de drones en operaciones de bajo riesgo.

  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
  1. Conocer el marco normativo que afecta al uso y a la fabricación de drones.
  2. Obtener los conocimientos generales del vuelo con UAS.
  3. Familiarizarse con los procedimientos principales al uso de drones.
  4. Familiarizarse con las instrucciones del uso del UAS facilitadas por el fabricante.
  5. Conocer el tipo de operaciones que pueden realizarse en la categoría abierta, subcategorías A1, A2 y A3, así como las limitaciones.
  6. Conocer los diferentes tipos y clases de drones que pueden ser utilizados en la categoría abierta.
Metodología El curso pretende que los alumnos obtengan los certificados oficiales de AESA de pilotos de drones que les permita operar con drones en zonas de bajo riesgo (categoría abierta). El curso constará de dos partes; la primera permitirá la formación de pilotos en la categoría abierta, subcategoría A1_A3 y la segunda permitirá la formación de pilotos en la categoría abierta, subcategoría A2. 1ª parte. Constará de un curso de formación online para poder realizar el examen en AESA del certificado de piloto de drones en la categoría abierta, subcategoría A1_A3 y de una sesión práctica para la iniciación en el pilotaje de drones en esta categoría. 2ª parte. Constará de un curso de formación online para poder realizar el examen en AESA del certificado de piloto de drones en la categoría abierta, subcategoría A2 y de una sesión auto-práctica con drones en esta categoría. La formación online se realizará a través de la plataforma de Microsoft Teams y la metodología activa de enseñanza autodirigida. Para ello se utilizará un equipo portátil informático que esté dotado de una tarjeta de sonido y de unos auriculares con micrófono. Para la realización de las prácticas se utilizarán drones de entrenamiento básico y pistas habilitadas para la realización de las prácticas en condiciones de seguridad.
Observaciones

Día                   16/04     21/04    23/04    28/05    30/04     01/05     05/05     07/05   12/05     13/05

Sesión                 1ª          2ª          3ª          4ª         5ª      Practica      6ª          7ª         8ª       Practica2

Lugar                TEAMS TEAMS TEAMS TEAMS TEAMS Pista     TEAMS TEAMS TEAMS Pista

Hora inicio        16:00    16:00    16:00    16:00    16:00      9:30      16:00    16:00    16:00     9:30

Hora final         19:00    19:00    19:00    19:00    19:00      12:30    19:00     19:00    19:00    12;30

Total                    3           6           9          12         15          18          21           24        27         30

Centro de celebración CPUIFP AGUAS NUEVAS (AGUAS NUEVAS)
Domicilio Carretera de Aguas Nuevas, km 6,7
Código postal 02049
Localidad Aguas Nuevas
Provincia Albacete

Criterios de acreditación

Número de horas 30
Número de créditos 3
Criterios de certificación

Exámen oficial AESA en la categoría abierta, subcategoría A1-A3.

Examen oficial AESA en la categoría abierta, subcategoría A2.

Pruebas prácticas de iniciación al pilotaje en categoría abierta.

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal