Cargando ...
Jornada: El cine como herramienta inclusiva y creativa en el aula (Edición 1)
2025/2026
Convocatoria
Resumen
Esta jornada ofrece una experiencia formativa única para trabajar la inclusión educativa a través del cine documental. Se propone un enfoque innovador que utiliza el lenguaje audiovisual como herramienta para fomentar la empatía, el pensamiento crítico y la participación activa del alumnado.
La metodología combina reflexión teórica con dinámicas prácticas basadas en fragmentos documentales. Todas las actividades están diseñadas para adaptarse a los tiempos y limitaciones del aula, proporcionando recursos concretos y estrategias listas para aplicar en cualquier contexto educativo.
Una oportunidad para descubrir el potencial pedagógico del cine más allá del contenido, creando experiencias que transforman la mirada docente y enriquecen la práctica educativa.
Ponente:
Goizeder Urtasun, guionista, docente y creadora de contenidos pedagógicos. Se Licencia en Comunicación Audiovisual en Navarra y en guion de cine por la ESCAC. Lleva más de 20 años impartiendo cursos y talleres relacionados con el cine y colaborando con proyectos como CIMA10, Cine en curso, Mi primer Festival, Dentro Cine, EducaFilmoteca o Aula Film. Es representante del grupo de educación de CIMA y presidenta de Las Vandanas, una asociación dedicada a la creacion y educación ecofeminista.
Información básica
Esta acción formativa está dirigida principalmente a docentes de Música de Educación Primaria, docentes de Educación Primaria y docentes de Educación Infantil, así como al resto de docentes en activo que tengan interés en la materia y que presten servicios en centros educativos de enseñanzas no universitarias sostenidos con fondos públicos de la administración regional en Castilla-La Mancha.
En el caso de que el número solicitudes de inscripción sea inferior a 20 se suspenderá la acción formativa.
El número máximo de participantes estará limitado a 50. En caso de que el número de solicitudes de inscripción superase ese número, la selección se realizará siguiendo un riguroso orden de inscripción, priorizando las solicitudes en este orden:
- Docentes de Música de Educación Primaria
- Docentes de Educación Primaria
- Docentes de Educación Infantil
- Resto de docentes
Con el fin de solicitar el permiso de inspección para poder asistir a las sesiones, aconsejamos solicitarlo durante el periodo de inscripción, antes de la publicación de la lista de admitidos, con objeto de garantizar que los plazos de la tramitación de dicha solicitud sean lo más dilatados posible.
- Profundizar en el término inclusión y relacionarlo con el cine y la pedagogía.
- Trabajar la inclusión desde una propuesta cinematográfica práctica.
- Transmitir herramientas cinematográficas para abordar la inclusión en el aula.
- Asimilar y poner en práctica las herramientas cinematográficas en relación a la inclusión.
Contenidos:
- La inclusión. Terminología.
- Marco legal y educativo.
- Puntos de vista críticos.
- La inclusión desde una pedagogía crítica.
- El cine como herramienta inclusiva.
-------------------------------------------------------------------------------------------
- Cómo llevar el cine inclusivo al aula y para qué.
- El documental como estrategia y punto de vista creativo.
- Jean Rouch y el cine verdad. Integrar la participación en la propia película.
--------------------------------------------------------------------------------------------
- Dinámicas prácticas.
- Los límites.
- El juego de referentes.
- Las comparativas.
- Enfrentarse a la realidad.
- Análisis del proceso y resultado.
- Posturas y discursos.
PROGRAMA DE LA JORNADA
Toledo. Jueves, 22 de enero de 2026
| 8:30 – 9:00 | Firma asistencias |
| 9:00 – 11:00 | Inclusión y cine |
| 11:00 – 11:30 | Descanso |
| 11:30 – 13:30 | Documental como herramienta |
| 13:30 – 15:00 | Comida |
| 15:00 – 16:30 | Propuestas prácticas 1 |
| 16:30 – 17:00 | Descanso |
| 17:00 – 18:30 | Propuestas prácticas 2 |
| 18:30 – 19:00 | Clausura y Cierre de las Jornadas |
LUGAR DE CELEBRACIÓN
AULA DEL FUTURO DE CASTILLA - LA MANCHA
C/ Río Estenilla s/n. 45007 Toledo
ASISTENCIA:
Al inicio de la acción formativa, recibirás en tu correo de forma automática un código QR para la acreditación y asistencia a las sesiones presenciales.
Una vez que te inscribes adquieres el compromiso de completar la acción formativa. Te recomendamos que compruebes previamente todas las fechas de la acción formativa y así poder garantizar tu asistencia a todas sus sesiones presenciales/virtuales. Sé responsable y no hagas un mal uso de una plaza que puede ser utilizada por otro docente.
Según la Orden 54/2021, de 13 de abril, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se modifica la Orden de 08/10/2008, por la que se regula la homologación, la convocatoria, el reconocimiento, el registro y la certificación de las actividades de formación permanente del profesorado no universitario el tratamiento de las sesiones virtuales es el mismo que las presenciales por lo que es necesario asistir al 85% de la misma para que se certifique la participación. No es posible, por lo tanto, simultanear sesiones virtuales con cualquier otra sesión virtual, sesión presencial, claustros, sesiones de evaluación, etc. De ser detectada esta sincronía se procederá a no certificar la asistencia a las sesiones virtuales.
Para cualquier duda o pregunta, puedes contactarnos escribiendo un email a afdacre.crfp@jccm.es
PROTECCIÓN DE DATOS:

Mediante la inscripción en esta acción formativa se autoriza a la Administración educativa de Castilla-La Mancha a comprobar las actas, inscripción y certificación del Registro de Formación Permanente del Profesorado de Castilla-La Mancha.
Criterios de acreditación
- Asistencia obligatoria a todas las sesiones, según se establece en la Orden de 08-10-2008, de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se regula la homologación, la convocatoria, el reconocimiento, el registro y la certificación de las actividades de formación permanente del profesorado no universitario.
| nombreCompletoSinAcento | Nombre completo | Fecha de solicitud | DNI | Cuerpo | Asignaturas | Especialidades | Centros Educativos | Código centro | Provincia | Cursos | Cargos directivos | Adjuntos | Preguntas | Motivo del rechazo | Ausencias |
|---|
Elige un motivo de rechazo:
| Ver más | Nombre | nombreSinAcento | Apellidos | apellidosSinAcento | Estado | Apto | Avance | Asistencias | Tareas pendientes | Formulario pendientes | Estado cuestionario de opinión | Listado de tareas | Listado de formularios | Razón del suspenso | Tareas superadas | Cuestionarios superados | Tareas entregadas | Formularios entregados | Créditos | Número de horas | Observaciones |
|---|