Protocolo de prevención y actuación ante conductas desajustadas en alumnado de educación especial. (Edición 1)

Convocatoria

Periodo de realización Del 20/02/2025 al 16/05/2025
Eje formativo Inclusión, igualdad y convivencia
Estado Consolidada
Lugar de celebración CEE MINGOLIVA (MADRIDEJOS)

Resumen

Los Centros de Educación Especial escolarizan una diversidad de alumnado que presenta Necesidades Educativas Especiales asociadas a diversas discapacidades, trastornos del neurodesarrollo, trastornos de conducta, del estado de ánimo y un gran abanico de trastornos físicos y mentales que, en un elevado porcentaje, aparecen simultáneamente y cursan con alteraciones de la conducta de mayor o menor gravedad. En la mayoría de los casos, la discapacidad intelectual aparece junto a otros trastornos que afectan a la conducta, dando lugar a necesidades educativas muy diversas que requieren un abordaje específico de las alteraciones conductuales. 

De este modo, se hace necesario el establecimiento de medidas consensuadas por todos los miembros de la comunidad educativa, para dar respuesta a situaciones de crisis conductuales graves en el alumnado con necesidades educativas especiales. 

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Inclusión, igualdad y convivencia
Modalidad Grupo de Trabajo
Ámbito Regional
Forma de impartición Presencial
Línea Inclusión, igualdad y convivencia
Nº máximo de participantes 16
Nº mínimo de participantes 4
Tutor María Mazuecos Macía
Destinatarios Profesorado del CEE Mingoliva.
Objetivos

-Contribuir al análisis funcional de la conducta.

-Organizar la respuesta educativa garantizando la seguridad de la comunidad educativa.

-Fomentar el conocimiento de actuaciones por parte de la comunidad educativa a la hora de enfrentarse a situaciones de conductas desadaptativas graves en el entrono escolar. 

-Facilitar la organización, planificación y la coordinación de todas las intervenciones que se realicen ante conductas desadaptativas graves. 

-Garantizar actuaciones preventivas y buenas práctivas.

-Mejorar la convivencia del centro.

-Mejorar la calidad de vida del alumnado.

- Guiar la respuesta educativa promoviendo una modificación de conducta.

- Fomentar el respeto ante situaciones de crisis.

Metodología Colaborativa, participación activa, trabajo en pequeño grupo, intercambio de experiencia profesional, formación entre iguales, lluvia de ideas, estudio de documentación y normativa, análisis de casos reales, etc.
Observaciones

Se llevarán a cabo reuniones puntuales los lunes de 14.00 a 15.00 horas y horas de trabajo personal. 

Centro de celebración CEE MINGOLIVA (MADRIDEJOS)
Localidad MADRIDEJOS
Provincia Toledo

Criterios de acreditación

Número de horas 10
Número de créditos 1
Criterios de certificación Asisitir a las sesiones de trabajo que se programen. 

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal