Cargando ...
Reciclaje y sostenibilidad en el IES (Edición 1)
Convocatoria
Resumen
En el contexto actual de creciente preocupación por el medio ambiente y la sostenibilidad, es fundamental que las instituciones educativas desempeñen un papel activo en la formación de ciudadanos responsables y conscientes de su impacto en el planeta. Por esta razón, proponemos la realización de un seminario de trabajo en nuestro centro de secundaria, enfocado en la elaboración de proyectos de reciclaje y reutilización de materiales reciclados, tales como neumáticos, palets, botellas, entre otros.
Información básica
- Fomentar la Conciencia Ambiental: Sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia del reciclaje y la reutilización de materiales para reducir la huella ecológica.
- Desarrollar Habilidades Prácticas: Proporcionar a los alumnos las herramientas y conocimientos necesarios para llevar a cabo proyectos de reciclaje, promoviendo la creatividad y la innovación.
- Promover el Trabajo en Equipo: Fomentar la colaboración y el trabajo en equipo entre los estudiantes, fortaleciendo sus habilidades sociales y de comunicación.
- Integrar la Educación Ambiental en el Currículo: Alinear las actividades del seminario con los objetivos educativos del centro, integrando la educación ambiental en el currículo escolar.
Se realizarán 5 sesiones de 2 horas cada una:
Primera Sesión (4 febrero): Aspectos Teóricos
- Presentación de los objetivos y la importancia del seminario.
- Explicación de la relación con los ODS.
Segunda Sesión (11 febrero): Conceptos Básicos de Reciclaje y Reutilización:
- Definición y diferencias entre reciclaje y reutilización.
- Beneficios ambientales y económicos.
- Identificación de residuos que se pueden reciclar en el ies
Tercera Sesión (18 febrero): Materiales Reciclables y su Uso:
- Descripción de los materiales que se utilizarán (neumáticos, palets, botellas, cartón, latas).
- Ejemplos de proyectos exitosos de reciclaje y reutilización.
Cuarta Sesión Ponencia (25 febrero). Planificación de proyectos Planificación de Proyectos:
- Identificar necesidades y oportunidades en el entorno escolar.
- Busqueda de una metodología para desarrollar proyectos de reciclaje.
Quinta Sesión (25 marzo): Puesta en Común y Análisis
- Se presentan los proyectos elaborados de reciclaje y reutilización desarrollados en el aula
- Descripción de los materiales utilizados y el proceso de creación.
- Evaluación de los proyectos presentados. - Discusión sobre los desafíos encontrados y las soluciones implementadas.

Criterios de acreditación
| nombreCompletoSinAcento | Nombre completo | Fecha de solicitud | DNI | Cuerpo | Asignaturas | Especialidades | Centros Educativos | Código centro | Provincia | Cursos | Cargos directivos | Adjuntos | Preguntas | Motivo del rechazo | Ausencias |
|---|
Elige un motivo de rechazo:
| Ver más | Nombre | nombreSinAcento | Apellidos | apellidosSinAcento | Estado | Apto | Avance | Asistencias | Tareas pendientes | Formulario pendientes | Estado cuestionario de opinión | Listado de tareas | Listado de formularios | Razón del suspenso | Tareas superadas | Cuestionarios superados | Tareas entregadas | Formularios entregados | Créditos | Número de horas | Observaciones |
|---|